HKND: Obras del Canal en Brito iniciarán en primer semestre de 2017

Según la concesionaria HKND, el retraso en las obras en Brito se debió al interés de cumplir con los Estudios de Impacto Social y Ambiental (EIAS).

Este es uno de los tramos de camino habilitados en 2015 para que llegara maquinaria que trabajaría en las obras del Gran Canal. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Las primeras obras del canal interoceánico de Nicaragua, que consisten en la construcción del puerto de Brito, en el Pacífico sur del país, iniciarán en el primer semestre de 2017, informó este miércoles la concesionaria del proyecto, la firma china HKND Group.

«Tenemos la intención de comenzar a trabajar en el puerto de Brito en el primer semestre de 2017», refirió HKND, en un correo electrónico enviado a Acan-Efe.

La concesionaria china había planificado el inicio de esas para fines de 2016, pero el interés de cumplir con los Estudios de Impacto Social y Ambiental (EIAS), entre otras causas, causaron retrasos, según la correspondencia.

El proyecto del canal consiste en una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud y de 230 a 280 metros de ancho, e incluye dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos, conforme la última información oficial de la estatal Comisión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

Rediseño de puerto

Al retraso también contribuyeron nuevos descubrimientos relacionados con las características del terreno, que obligaron a rediseñar el diseño del puerto, sostuvo HKND.

«La capacidad portuaria que estamos proporcionando ahora es sustancialmente mayor que en el concepto del diseño original», explicó la empresa.

El nuevo diseño del puerto de Brito afectó la ruta de manera «no sustancial» prevista para el acceso sur del canal, por donde iniciarían las obras, por lo que iniciar a fines de 2016 no fue posible, de acuerdo con HKND.

Esclusas cambian de lugar

La concesionaria también informó el cambio de ubicación de la esclusa de Brito, hacia un punto más lejano de la costa, para evitar fallas geológicas, aunque actualmente no está definido.

«Nos hemos comprometido desde el principio a ubicar la esclusa en la mejor posición posible y aunque estos cambios han supuesto un retraso, pero no dudamos en hacerlos, para el beneficio del proyecto», detalló la empresa.

El canal, cuya construcción costará unos 50,000 millones de dólares y pretende crear unos 50,000 empleos, entraría en operaciones cinco años después del inicio de las obras más importantes, según HKND.

El Gobierno espera que la construcción duplique su Producto Interno Bruto (PIB).

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