14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Almagro

Los intereses de Almagro en la OEA han girado a favor de promover la democracia en la región, la defensa de los derechos humanos y el desarrollo económico integral. LAPRENSA/ ARCHIVO

Diputados europeos cuestionan a Almagro por caso Nicaragua

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, destacó el trabajo de ese organismo en Honduras, Haití y Venezuela. El diálogo con Nicaragua lo mencionó brevemente.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, brindó este miércoles un discurso ante el Parlamento Europeo y en el período de preguntas, uno de los legisladores le dijo que en Nicaragua estaban “utilizando a los jueces para violar la Constitución” y que eso merecía “vigilancia” del organismo regional.

La OEA y el gobierno de Daniel Ortega emitieron un informe conjunto la semana pasada que ha sido cuestionado por los opositores nicaragüenses, porque le da tiempo a Ortega y no lo insta a hacer cambios inmediatos en el poder electoral.

Según analistas, el informe le permite a Ortega hacer un borrón y cuenta nueva de la farsa electoral de noviembre pasado.

Almagro fue cuestionado por los legisladores europeos, aunque en su discurso mencionó escuetamente el diálogo político que sostiene con Nicaragua y resaltó más bien el trabajo realizado en Venezuela, Colombia, Haití y Honduras.

Como parte de la introducción de su discurso, Almagro dijo que “en la región (latinoamericana) existen diversos sistemas, diversos niveles de madurez política, diferentes niveles de consolidación democrática e institucional, pero en general hoy en día tenemos gobiernos más sólidos, mejores políticas de protección social y económica… La región enfrenta peligros reales, algunos de nuestros países pasan por duras pruebas en temas democráticos…”, resaltó.

También reiteró que la OEA siempre busca entablar el diálogo “positivo en los países” para “resolver esos problemas estructurales que se pueden presentar en la democracia”.

La mención escueta sobre Nicaragua

“Hemos establecido un diálogo político con Nicaragua con la expectativa de que se alcancen resultados específicos de acuerdo con los compromisos de ese país con el Sistema Interamericano, sin dejar de lado cada uno de los principios que tenemos a la hora de encarar estos trabajos”, dijo Almagro, después de referir algunas de las acciones llevadas a cabo en Venezuela, Haití, Colombia y Honduras.

Le señalan a Venezuela

Almagro explicó que no había una fórmula única sobre los diálogos sostenido en varios países de América Latina y en particular en Venezuela.

Uno de los diputados europeos también le cuestionó de ser parcial con algunos países, incluida la Venezuela de Nicolás Maduro.

Política Almagro Nicaragua OEA archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Walter
    Hace 7 años

    Almagro realmente anda mal asesorado y peor aun desorientado dela realidad de nuestro pais…!!

  2. Oscar Rojas Doña
    Hace 7 años

    En definitiva, la OEA y en particular su secretario general debe ser imparcial ante la problemática política de los países la integran, y dejar que sean los actores de cada nación los que determinen el camino a seguir, por supuesto contando con los buenos oficios de la misma apegada a la carta democrática de la organización de estados americanos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí