14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
proyecto agrario en Chinandega

El sorgo es un rubro que pequeños productores de Chinandega y otros municipios del país venden a la industria de proceso alimentario para aves. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Gran venta de sorgo en proyecto agrario en Chinandega

Un total de 400 productores de sorgo en Chinandega entregaron más de nueve mil quintales del grano a Cargill de Nicaragua, en el marco del proyecto Nutriendo tu Futuro.

Un total de 400 productores de sorgo en Chinandega entregaron más de nueve mil quintales del grano a Cargill de Nicaragua, en el marco del proyecto Nutriendo tu Futuro, que les permite llevar hasta el final la aplicación de un proceso tecnológico en sus labores agrícolas.

La actual cosecha corresponde al tercer proceso de comercialización directa entre pequeños productores del sorgo rojo y blanco en el occidente del país.

El proyecto Nutriendo tu Futuro abarca 26 comunidades en seis municipios del país: Chinandega, Chichigalpa, Tipitapa, Ticuantepe, Masaya y Nindirí.

Milagros Reyes, líder juvenil y productora en la comarca El Pellizco, de Chichigalpa, dijo que en la cooperativa han trabajado y avanzado en tres años con la cadena de comercialización de sorgo.

“Somos pequeños productores que antes eran poco volumen y no nos hacíamos notar, ahora con la alianza con este proyecto somos bien advertidos en el mercado por la entrega este año de más de nueve mil quintales. Este proyecto nos ha facilitado capacitaciones para mejorar la producción y calidad en planta, además de la enseñanza para administrar las cooperativas”, refirió.

Entre las cooperativas sobresalientes está la de San Benito, Chinandega con 3,195 quintales entregados; cooperativa Los Maribios con 2,869 quintales y El Pellizco con 2,266 quintales; cooperativa El Progreso entregó 677 quintales.

La señora Herzonny Aguilar, de la comarca San Benito, recalcó en el trabajo de la cooperativa Mujer Ejemplar, de la comarca La Grecia, que también produjo sorgo para venderlo.

“Estamos trabajando y más mujeres se están integrando, muy bueno este proyecto respecto a las capacitaciones, este año en especial conocimos la manera de combatir la plaga del pulgón, además de beneficio en químicos y abonos orgánicos”, refirió Aguilar.

Gran venta de US$90 mil

El proyecto Nutriendo tu Futuro corresponde a una iniciativa de Responsabilidad Social y Empresarial en coordinación con CARE Internacional, que ejecuta Fundación Fabretto en el país.

Este proyecto incorpora el uso de las nuevas tecnologías en los procesos de siembra, fertilización y la cosecha de los granos básicos. Han adoptado medidas ante el cambio climático como el uso de abonos orgánicos e insecticidas naturales y no resultar afectados en fenómenos como El Niño o La Niña.

María Nelly Rivas, gerente regional de Responsabilidad Social de Cargill Centroamérica entregó simbólicamente el cheque con el monto de la comercialización, que asciende a más 90 mil dólares y que equivale a 258 manzanas sembradas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí