14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El llamado proyecto de la Unión Europea (Notificación para la retirada) fue presentado en la Cámara de los Comunes y los diputados tendrán la oportunidad de debatirlo el próximo martes. LA PRENSA/EFE

El pacto sobre la primera fase hace referencia a la situación legal de los comunitarios. LA PRENSA/EFE

Gobierno británico publica proyecto de ley para activar el Brexit

Este escueto proyecto de ley permitirá a la primera ministra Theresa May recibir permiso del Parlamento para activar el Artículo 50 del Tratado europeo

El Gobierno británico presentó este jueves en el Parlamento el proyecto de ley que debe autorizar el comienzo del “brexit”, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). El llamado proyecto de la Unión Europea (Notificación para la retirada) fue presentado en la Cámara de los Comunes y los diputados tendrán la oportunidad de debatirlo el próximo martes, día 31.

El texto legislativo fue elaborado después de que el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica, dictaminase el martes que el Gobierno de Theresa May necesita autorización del Parlamento antes de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia las negociaciones sobre la salida de un país comunitario de la UE.

Según informó la Cámara baja, la pieza de legislación tuvo este jueves su primera lectura en los Comunes, pero sin debate, si bien los diputados podrán discutirla en la segunda lectura, para lo que hay reservadas dos jornadas, el martes 31 de enero y el miércoles 1 de febrero.

Artículo 50

De acuerdo con el calendario establecido, el proyecto entrará después en la fase de comité, y se espera que el trámite parlamentario en los Comunes termine el próximo 8 de febrero antes de pasar a la Cámara de los Lores (alta) para su debate.

El proyecto señala que se quiere otorgar a la primera ministra británica, Theresa May, “el poder para notificar, en virtud del artículo 50 (2) del Tratado de la Unión Europea, la intención del Reino Unido de retirarse de la UE”.

El Gobierno británico ha indicado que, a pesar de que este proyecto aún tiene que ser aprobado por el Parlamento, mantiene el calendario que se ha fijado para invocar el artículo 50 a finales del próximo mes de marzo, después de que los votantes apoyasen el “brexit” en el referéndum celebrado el 23 de junio de 2016.

Los partidos de la oposición han manifestado la intención de hacer enmiendas al proyecto, especialmente el Partido Nacionalista Escocés (SNP), que confía en presentar hasta 50.

Una vez iniciadas las negociaciones formales, se espera que el Reino Unido esté fuera de la UE en la primavera de 2019.

Al margen de este proyecto, el Gobierno de May se comprometió este miércoles a presentar un libro blanco con los detalles de los objetivos de negociación con Bruselas para ser debatido por los parlamentarios.

La jefa del Ejecutivo explicó la semana pasada, en un discurso pronunciado en Londres, sus prioridades de negociación, que incluyen la retirada del Reino Unido del mercado común europeo, a fin de salir de la libre circulación de personas y poder controlar la inmigración.

Internacionales brexit archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí