Peña Nieto cancela su reunión con Donald Trump en Washington

El presidente de México hace el anuncio horas después de que Trump lo amenazara con cancelar la visita si su país se resistía a pagar la construcción del muro

El presidente mexicano, Enrique Pena Nieto, suspendió el jueves una reunión con Donald Trump. LA PRENSA/AFP

El presidente de México, Enrique Peña Nieto anunció este jueves que no asistirá a la reunión de trabajo planificada para el 31 de enero con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Peña Nieto hizo el anuncio a través de su cuenta oficial de Twitter y apenas unas horas después de que Trump lo amenazara con cancelar la visita si su país se resistía a pagar la construcción del muro.

«Si México no está dispuesto a pagar el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la inminente reunión (con Peña Nieto)», señaló Trump en su cuenta personal de Twitter.

Lea: Nueva York, Chicago y Los Ángeles retan a Trump 

Este miércoles Trump firmó una orden ejecutiva para comenzar «en meses» la construcción del muro en la frontera entre los dos países, una decisión que lamentó Peña Nieto al reiterar que México no pagará los costes de esa barrera, como pretende el presidente estadounidense. En sus tuits, Trump enfatizó que Estados Unidos tiene «un déficit comercial con México de 60,000 millones de dólares».

Le puede interesar: Las promesas de Donald Trump para sus primeros 100 días de gobierno

Además, el mandatario afirmó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que forman parte México y Estados Unidos junto con Canadá, ha sido «unilateral» desde el principio, con el resultado de «números masivos de empleos y compañías perdidas».

Mejoras en la relación con México

Tras firmar la orden ejecutiva sobre el muro este miércoles, Trump aseguró que la relación con México «va a ser mucho mejor» una vez que se construya esa barrera y señaló que va a tener «una estrecha coordinación» con el vecino del sur, en un acto en el Departamento de Seguridad Nacional. Asimismo, en una entrevista con la cadena ABC, Trump precisó que la construcción del muro empezará en «meses» y aseguró que, aunque el Gobierno federal adelantará el dinero necesario para iniciar el proyecto, ese pago será «reembolsado por México», que se hará cargo del «ciento por ciento» del coste de la edificación.

En respuesta, Peña Nieto ofreció un mensaje televisado para reiterar que México no va a pagar ese muro. «Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que desde hace años, lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro», aseveró Peña Nieto.

México «ofrece y exige respeto, como la nación plenamente soberana que somos. México refrenda su amistad con el pueblo de los Estados Unidos y su voluntad para llegar a acuerdos con su Gobierno, acuerdos que sean en favor de México y los mexicanos», añadió.

 

Peña Nieto no se refirió a las demandas que se han multiplicado en las últimas horas en su país de que cancele su visita a Washington para reunirse con Trump ni habló de cambio de planes sobre ese encuentro. Mientras Trump firmaba la orden para la construcción del muro, los secretarios mexicanos de Exteriores, Luis Videgaray, y Economía, Ildefonso Guajardo, se reunieron durante diez horas con funcionarios del Gobierno estadounidense en la Casa Blanca.

Le puede interesar: Peña Nieto a Trump: “ni confrontación, ni sumisión”

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: