14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rusia

Estados Unidos podría considerar en determinado momento a Nicaragua como amenaza a su seguridad y esto nos pondría en riesgo. LA PRENSA/ ARCHIVO

“Rusia continúa usando a Nicaragua con el permiso de Ortega”

Según expertos, actualmente la ahora Federación Rusa continúa usando a Nicaragua y esto se evidencia en la cooperación, como es el anunciado paquete militar que incluye tanques, aviones y los navíos.

“¿La sorpresa de Noviembre? ¿La provocación de una coyuntura en Nicaragua?’”, así aparece titulado el documento, ahora desclasificado de la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos conocida por sus siglas en inglés CIA, con información relacionado al buque de carga soviético Bakuriani, a través del cual en 1984, supuestamente trasladaban aviones MIG 21 destinado al gobierno sandinista de aquella época.

El documento ahora liberado estaba numerado como el NIC #06352-84 y estaba fechado el 7 de noviembre de 1984, se trataba de un memorándum de Harry Cochran al director de la CIA y hecho llegar a través del vicepresidente del Consejo Nacional de Inteligencia, Herbert E. Meyer.

El mismo sugería que los soviéticos estaban incitando a Estados Unidos a un ataque aéreo contra Nicaragua con la esperanza de revivir una atmósfera de guerra fría. Según Harry Cochran, Moscú lo necesitaba hacer por razones domésticas.

El mismo establecía que si el buque de carga soviética entregaba aviones MIG-21 o quizás L.39 a Corintfusiao, no solo desencadenaría lo que concebían como una provocación soviético cubano sandinista cuidadosamente orquestada; sino que existían fuertes indicios de que un escenario deliberado de provocación había estado en marcha desde mediados del verano de ese 1984.

El mayor en retiro, Roberto Samcam, recordó que en esa época fue bien conocido sobre el envío a países como Bulgaria, Alemania entre otros , de “una buena cantidad” de jóvenes para prepararse como pilotos de MIG 21. Pero luego se supo, según Samcam, que hubo una recomendación del ahora fallecido presidente cubano, Fidel Castro a los sandinistas “que no se les ocurriera meter MIG porque era el pretexto de (Ronald) Reagan para invadir (Nicaragua), por eso no ingresaron y se manejó que (los aviones) quedaron en Cuba”. ¿Y qué pasó con la pista en aeropuerto en Punta Huete, más conocida como “Panchito”?, ¿Dónde quedó preparada la infraestructura y todas las construcciones realizadas para protegerse de un posible bombardeo?, recordó Samcam.

Y señala que muchos de los jóvenes pilotos pasaron a pilotar los MI 17 y Mi 21.

Samcam estimó que el ánimo de confrontación de aquella época se ha trasladado en alguna medida con la Federación Rusa y, aunque las condiciones son distintas, Rusia pretende tener “una cabeza de playa” en la región.

Mentalidad de los años 80

Para Samcam mientras tanto hay un interés del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral Daniel Ortega de crear un foco de confrontación con Estados Unidos y lo más peligroso es porque no ha abandonado todavía la mentalidad de los 80, pues a su criterio estos quedaron en el pasado.

El consultor independiente Roberto Orozco, considera por su parte que Rusia continúa usando a Nicaragua con el permiso de Ortega como una forma de provocar a Estados Unidos. La provocación es directa, dice Orozco, con el incremento de su presencia militar y con la cooperación que Rusia le proporciona al gobierno de  Ortega, como es el anunciado paquete militar que incluye tanques, aviones y los navíos supuestamente destinados para el combate al narcotráfico que ya han empezado a llegar a Nicaragua.

A esto le agrega la construcción de un centro regional para capacitación contra el narcotráfico y el anunciado sistema de navegación satelital Glonass. Esto porque Orozco considera que será una ventaja militar para Rusia el hecho de que Nicaragua cuente con sistema en el territorio que lo considera estratégico.

“Todo eso es una punta de lanza para tener presencia militar de Rusia en lo que Estados Unidos consideran su patio trasero”, expresó Orozco, quien estimó que por esta causa Nicaragua podría ser puesto “en el radar de las prioridades en materia de seguridad de Estados Unidos. Es decir Estados Unidos podría considerar en determinado momento a Nicaragua como amenaza a su seguridad y esto nos pondría en riesgo”.

Lea además: La “Nicaragua rusa” de Daniel Ortega

Lo que perseguían

El motivo fundamental de Moscú para autorizar el envío de aviones de combate a Nicaragua y colaborar con los cubanos y sandinistas obedecía a que los soviéticos apostaban a que un escenario de provocación en Nicaragua, aunque conllevaría un poco o ningún riesgo de una confrontación militar soviético estadounidense directa.

No obstante, repentinamente resucitaría una atmósfera de guerra fría que proporcionaría mayores oportunidades para presionar la estrategia política que han perseguido durante la guerra en esos últimos años.

Y señala el documento que esa estrategia estaba dirigida a alienar a la élite europea occidental y a la opinión pública de los Estados Unidos y promover la meta a largo plazo de cambiar el equilibrio geopolítico en el continente en favor de Moscú.

12

contenedores con carga sospechosas supuestamente transportaba el buque soviético en esa ocasión y había sido detectado por el sistema de espionaje estadounidense informaron en su momento las agencias.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Armando
    Hace 7 años

    Oficiosamente, el titular del ejecutivo designado del cse, con su anacronica mentalidad pone nuevamente en peligro el bienestar de la nacion. Ingenuos fuimos al darle una segunda oportunidad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí