14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Récord

LA PRENSA/ ARCHIVO

Empresarios: Historial en el récord no es una limitante laboral

Que aparezca el historial de antecedentes en el récord de policía no debería ser una limitante para optar a un trabajo, dicen empresarios; aunque organizaciones de derechos humanos consideran la acción como violatoria.

El sector empresarial del país considera que estigmatizar a una persona porque su récord policial está manchado es un error, pero sus representantes no responden con seguridad si contratar esa mano de obra es una posibilidad.
Según el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, desconoce si las cámaras o empresas están recibiendo ese tipo de casos. Pero lo que no logra responder Aguerri es si hay una oportunidad laboral para las personas que buscan una vacante y su expediente, pese a haber cumplido su penalidad, sigue manchado.
“No te puedo decir si sí o no, porque no me ha tocado esa oportunidad”, responde Aguerri al ser consultado.
El planteamiento hecho a  Aguerri surge porque la Policía Nacional ha adoptado la política de incluir en el récord policial de una persona el historial de sus antecedentes, aunque hayan pasado muchos años y haya prescrito, cumplido condena o que la denuncia no haya prosperado en la Fiscalía.
Un aspecto que es violatorio de sus derechos, coincidieron representantes de organizaciones de derechos humanos consultados por LA PRENSA recientemente y que consideran que se ha vuelto una limitante para las personas que aplican a una plaza de trabajo.

 A título personal

Mario Zelaya, presidente de la Federación Cámara Nicaragüense de Zonas Francas Privadas, explica que a título personal una contratación en ese escenario de antecedentes plasmados en un récord no sería una limitante.
“A título personal no veo nada malo al respecto. Creo que se puede dar oportunidades de inserción”, agrega el líder gremial.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí