Empresarios: Historial en el récord no es una limitante laboral



Empresarios: Historial en el récord no es una limitante laboral

Que aparezca el historial de antecedentes en el récord de policía no debería ser una limitante para optar a un trabajo, dicen empresarios; aunque organizaciones de derechos humanos consideran la acción como violatoria.

26/01/2017
Récord

LA PRENSA/ ARCHIVO

El sector empresarial del país considera que estigmatizar a una persona porque su récord policial está manchado es un error, pero sus representantes no responden con seguridad si contratar esa mano de obra es una posibilidad.
Según el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, desconoce si las cámaras o empresas están recibiendo ese tipo de casos. Pero lo que no logra responder Aguerri es si hay una oportunidad laboral para las personas que buscan una vacante y su expediente, pese a haber cumplido su penalidad, sigue manchado.
“No te puedo decir si sí o no, porque no me ha tocado esa oportunidad”, responde Aguerri al ser consultado.
El planteamiento hecho a  Aguerri surge porque la Policía Nacional ha adoptado la política de incluir en el récord policial de una persona el historial de sus antecedentes, aunque hayan pasado muchos años y haya prescrito, cumplido condena o que la denuncia no haya prosperado en la Fiscalía.
Un aspecto que es violatorio de sus derechos, coincidieron representantes de organizaciones de derechos humanos consultados por LA PRENSA recientemente y que consideran que se ha vuelto una limitante para las personas que aplican a una plaza de trabajo.

 A título personal

Mario Zelaya, presidente de la Federación Cámara Nicaragüense de Zonas Francas Privadas, explica que a título personal una contratación en ese escenario de antecedentes plasmados en un récord no sería una limitante.
“A título personal no veo nada malo al respecto. Creo que se puede dar oportunidades de inserción”, agrega el líder gremial.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/06/2019 12:19 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos hits con un remolque y batea .293

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos hits con un remolque y batea .293

Cheslor Cuthbert emitió señales alentadoras este lunes, después de haber caído hasta .278 en su promedio ofensivo con los Royals ..

17/06/2019 11:00 PM

EE.UU., aliado fundamental

Opinión
EE.UU., aliado fundamental

Se deduce la negociación ha sido con EE. UU., el gran capital como bisagra, Vaticano y OEA, de amigables componedores, y Alianza Cívica para denuncias..

17/06/2019 11:00 PM

Los eventos clave de junio

Editorial
Los eventos clave de junio

El régimen orteguista también se comprometió en esos acuerdos a respetar los derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos..

17/06/2019 11:00 PM

¿Era Nicaragua una burbuja antes de 2018?

Opinión
¿Era Nicaragua una burbuja antes de 2018?

Exceptuamos el fenómeno de los precios domésticos de productos exportables (carnes, lácteos, frijoles, café), los que siguieron el ritmo de los precios de exportación..

17/06/2019 11:00 PM

Congreso o circo

Columna del día
Congreso o circo

En el congreso de marras se han aprobado leyes monstruosas como la Ley 840 del fantasioso canal interoceánico del chino Wang Jing..

17/06/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Nicas con la obligación de reaccionar

Deportes
Zona de Strikes: Nicas con la obligación de reaccionar

Los nicas perdieron ante Costa Rica. Esa no es la novedad. Lo lamentable fue la pobre presentación de los pinoleros que lucieron desorientados..

x