14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua

Daniel Ortega dejó entrever a sus ministros que podría quedarse en el poder 10 años más. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Nicaragua, el tercer país más corrupto de América Latina

Nicaragua sigue siendo el tercer país más corrupto de América, solo superado por Venezuela y Haití, según el Informe de Corrupción 2016 de Transparencia Internacional (TI), divulgado este miércoles.

Nicaragua sigue siendo el tercer país más corrupto de América, solo superado por Venezuela y Haití, según el Informe de Corrupción 2016 de Transparencia Internacional (TI), divulgado este miércoles.

Los menos corruptos de la región son Uruguay, Chile y Costa Rica, según TI.

Venezuela no solo es la nación más corrupta de Latinoamérica, es también una de las 10 con mayor corrupción en el mundo junto con Irak.

Este reconocido indicador muestra los niveles de corrupción percibidos por empresarios y especialistas con respecto al sector público en 176 países y territorios alrededor del mundo y es elaborado por la organización no gubernamental con sede en Berlín, cuyo principal objetivo es combatir la corrupción.
De los países incluidos en el índice, más de las dos terceras partes (el 69 por ciento) obtuvo una puntuación menor de 50 en una escala donde cero representa una percepción de altos niveles de corrupción y 100 es percibido como un nivel ínfimo.

América Latina,
una de las peores

“América Latina lamentablemente es una de las regiones que ha calificado peor”, expresó Alejandro Salas, director para las Américas de Transparencia Internacional, y “eso no es muy alentador”, dijo.

Aunque su puntuación de 17 unidades no ha variado con respecto a 2015, la percepción de corrupción de Venezuela solo está por encima de países como Somalia —que con 10 puntos está en el último lugar de la lista— Afganistán, Corea del Norte, Yemen y Siria.

“Veo difícil que vaya a haber mejoras bajo el actual régimen”, dijo Salas refiriéndose al gobierno del venezolano Nicolás Maduro, quien ha sido acusado por la oposición de su país de controlar el poder judicial y el Ejército.
“Es ingenuo pensar que los mismos que se benefician de algo lo vayan a cambiar”, destacó.

Entre las naciones latinoamericanas que más retrocedieron aparecen México, Chile y Uruguay. Entre las que no registraron cambios están Cuba, Guatemala, Colombia y Venezuela. Otros países latinoamericanos que bajaron la nota son Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Perú y República Dominicana.

Sistema de evaluación

En el sistema de evaluación establecido por TI cero representa una percepción de altos niveles de corrupción y 100 niveles ínfimos de corrupción.

Nicaragua recibió 26 en el puntaje, un punto menos que en 2015.
En el ranking de los 176 países estudiados, Nicaragua es el país 145 con más altos niveles de corrupción.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jhon Sanchez
    Hace 7 años

    Necesitamos una nueva OEA. Y para que sirve el Parlamento Latinoamericano? Garrapatas que viven bien sin hacer ni M. Pero el pueblo tiene que pagarles su jugoso salario.

  2. La otra cara de la moneda
    Hace 7 años

    Estaría de más comentar algo solo para aprobar lo que el artículo ya revela.
    No ha ninguna objeción, por eso no hay más comentarios. Esa es la triste realidad de Nicaragua y sus países hermanos: Corrupción lejos de ser nula.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí