Otorgan más facilidades a las maquilas

Hasta 30 por ciento es el costo estimado en ahorro operativo, proyecta Anitec

27/01/2017
Las maquilas en Nicaragua emplean mucha mano de obra femenina. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Las maquilas en Nicaragua emplean mucha mano de obra femenina. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

A partir del 1 de febrero las maquilas que operen bajo el régimen fiscal especial de zona franca en Nicaragua tendrá nuevas facilidades que se suman a la lista de preferencias con que esas empresas ya cuentan.

Se trata de una nueva circular técnica que busca agilizar procesos, trámites, permitir ahorro entre las empresas operarias al momento que exportan y atraer nuevas inversiones al país, manifestó José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

La circular que se trabajó en conjunto con representantes del Gobierno central y los miembros de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), pretende obtener un ahorro de cien por ciento en los tiempos para los traslados de mercancías desde los almacenes hasta las empresas operarias de zona franca.

“Para los inversionistas se redujo a un solo paso el procedimiento para el inicio de operaciones de las empresas que ingresan al régimen de zona franca”, explica el cuarto punto de la circular compartida por el presidente del Cosep.

Lea además: Zona franca en Nicaragua va por nuevo récord

Es ahorro

Para el director ejecutivo de Anitec, Dean García, ese compromiso representa en primera instancia el ahorro de un treinta por ciento en las estructuras de costos de las empresas operarias.

“Son más facilidades para el régimen de zona franca y la verdad que eso se convierte en un punto de interés para los inversionistas que buscan facilidades y previamente evalúan el panorama de un país”, expresó García a LA PRENSA.

Hasta septiembre de 2016 en Nicaragua operaban bajo el régimen de zona franca 176 empresas muestran las estadísticas que publica el Banco Central de Nicaragua.

También lea: Zona Franca en Nicaragua quiere cien empresas más

Agilizar es la prioridad

Otro de los aspectos que empresarios y sector gobierno pretende facilitar con las empresas de zona franca de exportación es la extensión del horario de atención en los puestos hasta las 10:00 p.m.

También se implementará el esquema de operador logístico para operaciones exclusivas en zona franca y se pretende agilizar el proceso para la venta de materias primas e insumos a empresas de manufactura en el mercado local.

maquilas

Las maquilas en Nicaragua en su mayoría son de confección textil. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • La otra cara de la moneda

    Qué positivo es reconocer que a nivel de exportación se espera aumentar los números. Sin embargo, me gustaría conocer las realidades de las personas que trabajan en dichas zonas francas: qué tal están las ofertas de empleo? aumentará el salario al igual que las horas de atención? o será un aumento de personal que trabaje menos horas y gane lo justo?


Recientes
22/05/2018 12:37 PM

Selena Gómez regresa al monstruoso universo de Hotel Transylvania

Espectáculo
Selena Gómez regresa al monstruoso universo de Hotel Transylvania

"Las películas de Hotel Transylvania fueron las primeras de animación en las que formé parte, así que fueron una gran experiencia de aprendizaje", dijo la también cantante..

22/05/2018 12:01 PM

Acusan de homicidio a un hombre en Matagalpa que disparó a su vecino en la cabeza

Departamentales
Acusan de homicidio a un hombre en Matagalpa que disparó a su vecino en la cabeza

La discusión que devino en el presunto homicidio era entre el hermano de la víctima, y el hermano del procesado...

22/05/2018 12:00 PM

Upanic denuncia asedio orteguista a sus dirigentes e instalaciones

Economía
Upanic denuncia asedio orteguista a sus dirigentes e instalaciones

Desde este lunes por la tarde cuando concluyó la tercera sesión del diálogo nacional, la integridad "física y moral" de los dirigentes y colaboradores de la Unión de Productores Agropecuarios de N..

22/05/2018 11:04 AM

Campeonato de Beisbol Germán Pomares previsto a reanudarse el fin de semana

Deportes
Campeonato de Beisbol Germán Pomares previsto a reanudarse el fin de semana

La fecha 11 del Campeonato Nacional de Beisbol Superior Germán Pomares, se realizaría este fin de semana, si los equipos pueden movilizarse..

22/05/2018 10:49 AM

Jake Gyllenhaal será el villano de la nueva secuela de Spider-Man

Espectáculo
Jake Gyllenhaal será el villano de la nueva secuela de Spider-Man

El actor estadounidense será el villano Mysterio, personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1964, en la secuela de "Spider-Man: Homecoming"..

22/05/2018 10:40 AM

Pobladores reactivan tranque en el empalme de Boaco

Departamentales
Pobladores reactivan tranque en el empalme de Boaco

Funcionarios de la Alcaldía de Teustepe llegaron a quitar el tranque con armas en mano y amenazando a los pobladores, sin embargo los pobladores levantaron otra barricada ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}