14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Las maquilas en Nicaragua emplean mucha mano de obra femenina. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Las maquilas en Nicaragua emplean mucha mano de obra femenina. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Otorgan más facilidades a las maquilas

A partir del 1 de febrero el régimen de zona franca tendrá nuevas facilidades.

A partir del 1 de febrero las maquilas que operen bajo el régimen fiscal especial de zona franca en Nicaragua tendrá nuevas facilidades que se suman a la lista de preferencias con que esas empresas ya cuentan.

Se trata de una nueva circular técnica que busca agilizar procesos, trámites, permitir ahorro entre las empresas operarias al momento que exportan y atraer nuevas inversiones al país, manifestó José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

La circular que se trabajó en conjunto con representantes del Gobierno central y los miembros de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), pretende obtener un ahorro de cien por ciento en los tiempos para los traslados de mercancías desde los almacenes hasta las empresas operarias de zona franca.

“Para los inversionistas se redujo a un solo paso el procedimiento para el inicio de operaciones de las empresas que ingresan al régimen de zona franca”, explica el cuarto punto de la circular compartida por el presidente del Cosep.

Lea además: Zona franca en Nicaragua va por nuevo récord

Es ahorro

Para el director ejecutivo de Anitec, Dean García, ese compromiso representa en primera instancia el ahorro de un treinta por ciento en las estructuras de costos de las empresas operarias.

“Son más facilidades para el régimen de zona franca y la verdad que eso se convierte en un punto de interés para los inversionistas que buscan facilidades y previamente evalúan el panorama de un país”, expresó García a LA PRENSA.

Hasta septiembre de 2016 en Nicaragua operaban bajo el régimen de zona franca 176 empresas muestran las estadísticas que publica el Banco Central de Nicaragua.

También lea: Zona Franca en Nicaragua quiere cien empresas más

Agilizar es la prioridad

Otro de los aspectos que empresarios y sector gobierno pretende facilitar con las empresas de zona franca de exportación es la extensión del horario de atención en los puestos hasta las 10:00 p.m.

También se implementará el esquema de operador logístico para operaciones exclusivas en zona franca y se pretende agilizar el proceso para la venta de materias primas e insumos a empresas de manufactura en el mercado local.

maquilas
Las maquilas en Nicaragua en su mayoría son de confección textil. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Economía maquilas Nicaragua Zona Franca archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La otra cara de la moneda
    Hace 7 años

    Qué positivo es reconocer que a nivel de exportación se espera aumentar los números. Sin embargo, me gustaría conocer las realidades de las personas que trabajan en dichas zonas francas: qué tal están las ofertas de empleo? aumentará el salario al igual que las horas de atención? o será un aumento de personal que trabaje menos horas y gane lo justo?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí