14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El dirigente de la Confederación de Unificación Sindical (CUS), José Espinoza Navas, considera viable el establecimiento de escalas salariales en cada sector. LAPRENSA/ARCHIVO

El dirigente de la Confederación de Unificación Sindical (CUS), José Espinoza Navas, considera viable el establecimiento de escalas salariales en cada sector. LAPRENSA/ARCHIVO

Piden segmentar paga de sectores

Luis Barbosa, dirigente de la Confederación de la Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), presentó la propuesta de segmentar los sectores, de acuerdo con las funciones que el trabajador desempeñe.

Además de presentarse una nueva propuesta de ajuste a la paga mínima de 13 por ciento para los trabajadores del campo y de 12 por ciento para los de la ciudad, durante la cuarta sesión de negociaciones de la Comisión Nacional del Salario Mínimo se propuso segmentar, de acuerdo con funciones, los salarios en cada uno de los sectores que se rigen por la Ley 625, Ley del Salario Mínimo y a la vez instalar una mesa de negociación permanente para el establecimiento de los ajustes diferenciados.

Luis Barbosa, dirigente de la Confederación de la Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), presentó la propuesta de segmentar los sectores, de acuerdo con las funciones que el trabajador desempeñe, y esta recibió el respaldo de otras organizaciones sindicales.

“La empresa privada dijo que estaba interesada, pero hará sus consultas y la próxima semana presentará una posición sobre el tema”, dijo Barbosa.

SALARIO MINIMO

Segmentar plazas de acuerdo a funciones

La idea de segmentar a cada uno de los 11 sectores que se rigen por la Ley 625 —aunque la construcción ya lo hace en los acuerdos que firma anualmente con la Cámara Nicaragüense de la Construcción— surge porque desde 1990 cuando se eliminó la norma de salario y clasificación de los cargos no existe ninguna clasificación en los sectores.

“Y dentro de la formalización del trabajo se debe ir clasificando los cargos para que reciban salarios acordes a la realidad de cada uno”, sostiene Barbosa.

La negociación permanente facilitaría “que cuando se llegue a negociar el ajuste al salario mínimo se tenga una visión más clara alrededor de una propuesta de los incrementos diferenciados”, afirma el dirigente de la CST-JBE.

En la sesión de ayer el dirigente de la Confederación General de Trabajadores Independiente (CGT-i), Nilo Salazar, propuso el incremento del 13 por ciento para los trabajadores del campo y del 12 para el sector urbano.

Ratifican último % de salario mínimo correspondiente al 2015. LA PRENSA

Reactivar Consejo

También propuso reactivar el Consejo Nacional del Trabajo que fue creado a través de la Ley 547 en julio del 2005, pero que a partir del 2007 con la llegada del Frente Sandinista de Liberación Nacional al poder, no volvió a funcionar.

El dirigente de la Confederación de Unificación Sindical (CUS), José Espinoza Navas, considera viable el establecimiento de escalas salariales en cada sector, que servirían de “piso” para el establecimiento de la paga. En cuanto a la reactivación del consejo, estima que será un acuerdo político-legal que dependerá de las autoridades, ya que las organizaciones sindicales están dispuestas a participar.

3,480.74
córdobas mensuales es el salario vigente hasta el 28 de febrero de 2017 para trabajadores del campo. Es el más bajo de la escala de la paga mínima. La más alta es de 6,384.37 córdobas mensuales que reciben: comercio, agua y otras actividades.

Economía negociación salario mínimo sindicatos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí