Energía a base de carbón podría abaratar la tarifa

Una de las formas en la que podemos tener energía más barata, es aprovechando las facilidades que ofrecen los ingenios azucareros al generar energía con carbón.

Carbón, tarifa de energía, Ingenios azucareros

Mario Amador, gerente del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA). LAPRENSA / M.CALERO

Una opción para abaratar el costo de la tarifa en Nicaragua sería la generación de energía eléctrica a base de carbón mineral, la cual tendría un costo menor o similar a la generación de las hidroeléctricas, manifestó Mario Amador, gerente del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA).

“Los ingenios han estado platicando con el Gobierno a ver si se les permite generar (energía) con carbón, el objetivo es mantener la generación todo el periodo lluvioso usando las plantas que están instaladas, con esto el precio promedio de compra de la distribuidora de energía (Disnorte- Dissur) sería menor, lo que beneficiaría de manera directa a los usuarios”, dijo Amador.

Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) manifestó que este planteamiento se ha venido estudiando con expertos en la materia, porque se lograría tener una energía más eficiente, con bajo costo, con menos inversión y en un corto plazo.

“El año pasado hicimos un trabajo en Funides con un grupo de expertos donde analizamos que el costo de la energía es un problema y un desafío que como país tenemos, necesitamos una matriz con un costo de energía más barata, con eso hay que ver todo el sistema desde la generación hasta la distribución. En generación una de las formas en la que podemos tener energía más barata, es aprovechando las facilidades que ofrecen los ingenios al generar energía con carbón” sostuvo Arana.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: