Niñas “blanco” de violaciones

Un estudio sobre violencia contra las mujeres con enfoque médico legal 2013-2015, realizado por el Instituto de Medicina legal, revela que las víctimas de delitos sexuales son de nivel pre-escolar, primaria y secundaria, juntas representan el 86 por ciento de los casos.

27/01/2017

Una vez más se comprueba científicamente que las niñas y las adolescentes son los grupos de edad más afectados por la violencia sexual en todo el país. Ambos grupos representan el 82 por ciento de las pericias médico legal practicadas entre el 2013 y el 2015 en investigación de delitos sexuales, según estudio realizado por el Instituto de Medicina Legal, cuyos resultados fueron presentados ayer a la comisión de género de la Corte Suprema de Justicia.

La investigación fue titulada “Estudio Nacional sobre la violencia a las mujeres, adultas, adolescentes y niñas: un enfoque médico legal integral. Nicaragua 2013-2015”

En este período el Instituto de Medicina Legal realizó 15,584 pericias médico legal a mujeres en investigación de delitos contra la libertad sexual (violación, abuso sexual y otros), cifra que equivale a un promedio anual de 5,194 dictámenes legales al respecto.

De estas pericias el 49 por ciento (7,599) se realizó a niñas menores de 13 años y el 33 por ciento (5,159) se le practicó a adolescentes entre 13 y 17 años. El resto de pericias 2,826 se le practicó a mujeres adultas mayores de 18 años, lo que equivale al 18 por ciento del total.

Otras evidencias

El doctor Zacarías Duarte, director del Instituto de Medicina Legal agregó que las pericias médico legal realizadas a mujeres adultas, adolescentes y niñas también revelaron condiciones agravantes del delito como son el riesgo de embarazo en un nueve por ciento de las víctimas e infecciones de transmisión sexual en el ocho por ciento.

Además, revelan que el cinco por ciento de las pericias fueron practicadas a mujeres con enfermedad o discapacidad física o psíquica y en el uno por ciento de los casos causó graves daños a la salud como consecuencia de la agresión sexual.

La existencia de estas agravantes son utilizadas por el representante del Ministerio Público para pedir penas más severas contra los agresores en procesos penales. “Estudios como estos son herramientas muy valiosas para que la Corte Suprema de Justicia pueda tomar decisiones informadas, implementar medidas y establecer mecanismos que protejan y tutelen los derechos de las mujeres, las niñas, niños adolescentes y jóvenes violentadas”, dijo la magistrada Alba Luz Ramos, miembro de la Comisión de Género de ese poder del Estado.

Violencia por Departamentos

Según el estudio realizado por el Instituto de Medicina Legal sobre la violencia contra las mujeres con enfoque médico legal, el departamento con más demandas de pericias o análisis médico legal es Managua, con el 27 por ciento de las pericias realizadas entre 2013 y 2015 a nivel nacional, seguido de la circunscripción central (Chontales, Boaco) y occidental (León, Chinandega).

El agresor en delitos sexuales es conocido o es familiar, en un 61 por ciento de los casos se comprobó una vez más el estudio del IML.

Solo un nueve por ciento el agresor es un desconocido, es decir el enemigo está en casa o es conocido de la familia.

Las pericias médico legales analizadas en el estudio fueron realizadas por médicos, psicólogas, psiquiatras y odontólogos, todos peritos forenses ubicados en la sede central y en las 27 delegaciones del Instituto de Medicina Legal en todo el país.

Víctimas son escolares

El estudio sobre violencia contra las mujeres con enfoque médico legal 2013-2015, realizado por el Instituto de Medicina legal, revela que las víctimas de delitos sexuales son de nivel pre-escolar, primaria y secundaria, juntas representan el 86 por ciento de los casos. Este nivel de escolaridad va en concordancia con que el 82 por ciento de las víctimas de delitos sexuales son menores de edad, según el mismo estudio. Las mujeres adultas víctimas generalmente son amas de casa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
26/05/2018 09:14 PM

Mike Trout conecta cinco hits en partido ante los Yanquis

Deportes
Mike Trout conecta cinco hits en partido ante los Yanquis

Mike Trout se fue de 5-5 y disparó un jonrón, en el partido que los Angelinos de Los Ángeles vencieron a los Yanquis de Nueva York..

26/05/2018 08:49 PM

Productores acusan al Gobierno de quemar su finca en Telpaneca, Madriz

Departamentales
Productores acusan al Gobierno de quemar su finca en Telpaneca, Madriz

Los hermanos Alcibíades y Larry Ortez Zarantes aseguran que turbas orteguistas les envían mensajes, amenazandolos con ser desaparecidos por participar en las protestas en contra del Gobierno ..

26/05/2018 08:48 PM

TUC de Managua otra vez afectado por actividad partidaria en rotonda Hugo Chávez

Nacionales
TUC de Managua otra vez afectado por actividad partidaria en rotonda Hugo Chávez

Por orden de presidentes de cooperativas, los conductores abandonaron sus rutas y, luego de aguardar en diferentes puntos de la ciudad, al final llevaron personas a la rotonda Hugo Chávez...

26/05/2018 07:29 PM

El Diriangén desafía la lógica y vence al Real Estelí

Deportes
El Diriangén desafía la lógica y vence al Real Estelí

La final del Torneo Clausura estaba siendo de una sola cara, Estelí empezó ganando al minuto 26, después que el mexicano el Goyo Torres marcara tras el débil rechazo de Brandon Mayorga..

26/05/2018 06:17 PM

Pobladores botan tres “árboles de la vida” sobre la Carretera a Masaya

Nacionales
Pobladores botan tres “árboles de la vida” sobre la Carretera a Masaya

Desde que iniciaron las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, los ciudadanos han derribado unas 30 estructuras metálicas..

26/05/2018 06:11 PM

Instituto de Medicina Legal pide a familiares acudir a identificar al joven que apareció muerto en la Cuesta del Plomo en Managua

Nacionales
Instituto de Medicina Legal pide a familiares acudir a identificar al joven que apareció muerto en la Cuesta del Plomo en Managua

Según las especificaciones del IML se trata de un joven entre 20 y 25 años..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}