14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Estudio Nacional sobre la violencia a las mujeres, adultas, adolescentes y niñas: un enfoque médico legal-integral. Nicaragua 2013-2015 será validado por médicos legales del país, para fortalecer los resultados. LA PRENSA/C. VALLE

El Estudio Nacional sobre la violencia a las mujeres, adultas, adolescentes y niñas: un enfoque médico legal-integral. Nicaragua 2013-2015 será validado por médicos legales del país, para fortalecer los resultados. LA PRENSA/C. VALLE

Niñas “blanco” de violaciones

Un estudio sobre violencia contra las mujeres con enfoque médico legal 2013-2015, realizado por el Instituto de Medicina legal, revela que las víctimas de delitos sexuales son de nivel pre-escolar, primaria y secundaria, juntas representan el 86 por ciento de los casos.

Una vez más se comprueba científicamente que las niñas y las adolescentes son los grupos de edad más afectados por la violencia sexual en todo el país. Ambos grupos representan el 82 por ciento de las pericias médico legal practicadas entre el 2013 y el 2015 en investigación de delitos sexuales, según estudio realizado por el Instituto de Medicina Legal, cuyos resultados fueron presentados ayer a la comisión de género de la Corte Suprema de Justicia.

La investigación fue titulada “Estudio Nacional sobre la violencia a las mujeres, adultas, adolescentes y niñas: un enfoque médico legal integral. Nicaragua 2013-2015”

En este período el Instituto de Medicina Legal realizó 15,584 pericias médico legal a mujeres en investigación de delitos contra la libertad sexual (violación, abuso sexual y otros), cifra que equivale a un promedio anual de 5,194 dictámenes legales al respecto.

De estas pericias el 49 por ciento (7,599) se realizó a niñas menores de 13 años y el 33 por ciento (5,159) se le practicó a adolescentes entre 13 y 17 años. El resto de pericias 2,826 se le practicó a mujeres adultas mayores de 18 años, lo que equivale al 18 por ciento del total.

Otras evidencias

El doctor Zacarías Duarte, director del Instituto de Medicina Legal agregó que las pericias médico legal realizadas a mujeres adultas, adolescentes y niñas también revelaron condiciones agravantes del delito como son el riesgo de embarazo en un nueve por ciento de las víctimas e infecciones de transmisión sexual en el ocho por ciento.

Además, revelan que el cinco por ciento de las pericias fueron practicadas a mujeres con enfermedad o discapacidad física o psíquica y en el uno por ciento de los casos causó graves daños a la salud como consecuencia de la agresión sexual.

La existencia de estas agravantes son utilizadas por el representante del Ministerio Público para pedir penas más severas contra los agresores en procesos penales. “Estudios como estos son herramientas muy valiosas para que la Corte Suprema de Justicia pueda tomar decisiones informadas, implementar medidas y establecer mecanismos que protejan y tutelen los derechos de las mujeres, las niñas, niños adolescentes y jóvenes violentadas”, dijo la magistrada Alba Luz Ramos, miembro de la Comisión de Género de ese poder del Estado.

Violencia por Departamentos

Según el estudio realizado por el Instituto de Medicina Legal sobre la violencia contra las mujeres con enfoque médico legal, el departamento con más demandas de pericias o análisis médico legal es Managua, con el 27 por ciento de las pericias realizadas entre 2013 y 2015 a nivel nacional, seguido de la circunscripción central (Chontales, Boaco) y occidental (León, Chinandega).

El agresor en delitos sexuales es conocido o es familiar, en un 61 por ciento de los casos se comprobó una vez más el estudio del IML.

Solo un nueve por ciento el agresor es un desconocido, es decir el enemigo está en casa o es conocido de la familia.

Las pericias médico legales analizadas en el estudio fueron realizadas por médicos, psicólogas, psiquiatras y odontólogos, todos peritos forenses ubicados en la sede central y en las 27 delegaciones del Instituto de Medicina Legal en todo el país.

Víctimas son escolares

El estudio sobre violencia contra las mujeres con enfoque médico legal 2013-2015, realizado por el Instituto de Medicina legal, revela que las víctimas de delitos sexuales son de nivel pre-escolar, primaria y secundaria, juntas representan el 86 por ciento de los casos. Este nivel de escolaridad va en concordancia con que el 82 por ciento de las víctimas de delitos sexuales son menores de edad, según el mismo estudio. Las mujeres adultas víctimas generalmente son amas de casa.

Nacionales Nicaragua niñas víctimas violencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí