Aprueban fondos para vía Ticuantepe-Nejapa

El denominado Bypass Managua, comprenderá los tramos Ticuantepe-Santo Domingo-San Judas-Nejapa. Este proyecto es más conocido como la carretera de circunvalación Ticuantepe-Nejapa y se pretende descongestione el tráfico por Carretera a Masaya.

27/01/2017
vía Ticuantepe Nejapa

El Banco de Exportación e Importación de Corea (Eximbank) y la Agencia Gubernamental para el manejo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico (EDCF) son los que prestarán 70.5 millones de dólares a Nicaragua.

El Banco de Exportación e Importación de Corea (Eximbank) y la Agencia Gubernamental para el manejo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico (EDCF) son los que prestarán 70.5 millones de dólares a Nicaragua para el desarrollo y construcción del denominado Bypass Managua, que comprenderá los tramos Ticuantepe-Santo Domingo-San Judas-Nejapa. Este proyecto es más conocido como la carretera de circunvalación Ticuantepe-Nejapa.

Esta vía ha sido concebida como uno de los ejes principales para descongestionar el tráfico por Carretera a Masaya, el punto más crítico con un promedio de circulación de 26,500 vehículos diarios, según cifras oficiales.

Le puede interesar: Corea entrega mapa carretero

El convenio de préstamo fue oficializado por medio del acuerdo presidencial 04-2017, publicado en La Gaceta, Diario Oficial del Estado, del pasado miércoles 25 de enero. En la publicación se detalla que el firmante del convenio de préstamo por parte de Nicaragua es el titular de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

Proyecciones del MTI

Proyecciones oficiales del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) establecen que para el 2019 tendría que estar lista esta obra, si los trabajos de construcción inician en el primer semestre del presente año.

La nueva vía tendría una longitud de 16 kilómetros y un ancho de 30.6 metros y de esta manera aliviaría la Carretera a Masaya en sus primeros 14.5 kilómetros al distribuir el tráfico por varias arterias.

Según los estudios de prefactibilidad del proyecto entregados al MTI en marzo del 2015, como parte del Plan Maestro de la Red Vial Nacional de Nicaragua, la obra tendría un costo de 75.1 millones de dólares y en su diseño habría diez intersecciones, siendo dos de estas pasos a desnivel. La velocidad para circular sería de 80 kilómetros por hora.

En el mismo documento aparece que en el primer año que se abra vía en la circunvalación pasarán 8,000 vehículos por día y que veinte años después el flujo llegaría a 17,000 automóviles, quedando desahogado el tramo más crítico de la Carretera a Masaya.

La vieja propuesta de Anastasio Somoza

La idea de construir una vía de circunvalación surgió en 1973, durante el mandato del dictador Anastasio Somoza Debayle. En ese tiempo se indemnizó a las personas afectadas por el nuevo camino; no obstante, años después, al no implementarse la obra, se pobló otra vez.

El diseño original de la pista de circunvalación contemplaba, y ya descartada, un ancho de 100 metros y su longitud era de 30 kilómetros. Esta pasaría por el Mercado Mayoreo, Villa Venezuela, Villa Libertad, Milagro de Dios, Reparto Schick, hasta salir al kilómetro 8 de la Carretera a Masaya y continuaría hasta el kilómetro 10 de la Carretera Sur.

Obras colaterales de Alcaldía capitalina

En julio de 2016, en declaraciones ante el Concejo Municipal de Managua, Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía, manifestó que su equipo de trabajo aprovecharía el proyecto de desvío Ticuantepe-Nejapa para analizar el tipo de obras colaterales que deben desarrollar en el futuro.

Una de estas obras es la construcción de varias micropresas al lado de la vía y otra es la propuesta de prohibir el avance de las urbanizaciones a la parte sur de la carretera, es decir, que la vía sirva como límite para construir complejos habitacionales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Isaac

    Magnifico, una obra vial necesaria, esperemos que los costos no se disparen al cosmos por las exigencias de indemnización de los pobladores, como sucedió con la proyectada carretera Avenida Bolívar-El Crucero.


Recientes
22/05/2018 01:39 PM

Facebook trabajará para evitar interferencias en las elecciones europeas

Internacionales
Facebook trabajará para evitar interferencias en las elecciones europeas

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, aceptó acudir voluntariamente a la Eurocámara para dar explicaciones tras la filtración masiva de información a la empresa Cambridge Analytica ..

22/05/2018 12:37 PM

Selena Gómez regresa al monstruoso universo de Hotel Transylvania

Espectáculo
Selena Gómez regresa al monstruoso universo de Hotel Transylvania

"Las películas de Hotel Transylvania fueron las primeras de animación en las que formé parte, así que fueron una gran experiencia de aprendizaje", dijo la también cantante..

22/05/2018 12:01 PM

Acusan de homicidio a un hombre en Matagalpa que disparó a su vecino en la cabeza

Departamentales
Acusan de homicidio a un hombre en Matagalpa que disparó a su vecino en la cabeza

La discusión que devino en el presunto homicidio era entre el hermano de la víctima, y el hermano del procesado...

22/05/2018 12:00 PM

Upanic denuncia asedio orteguista a sus dirigentes e instalaciones

Economía
Upanic denuncia asedio orteguista a sus dirigentes e instalaciones

Desde este lunes por la tarde cuando concluyó la tercera sesión del diálogo nacional, la integridad "física y moral" de los dirigentes y colaboradores de la Unión de Productores Agropecuarios de N..

22/05/2018 11:04 AM

Campeonato de Beisbol Germán Pomares previsto a reanudarse el fin de semana

Deportes
Campeonato de Beisbol Germán Pomares previsto a reanudarse el fin de semana

La fecha 11 del Campeonato Nacional de Beisbol Superior Germán Pomares, se realizaría este fin de semana, si los equipos pueden movilizarse..

22/05/2018 10:49 AM

Jake Gyllenhaal será el villano de la nueva secuela de Spider-Man

Espectáculo
Jake Gyllenhaal será el villano de la nueva secuela de Spider-Man

El actor estadounidense será el villano Mysterio, personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1964, en la secuela de "Spider-Man: Homecoming"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}