Francisco llama a no olvidar el sufrimiento de las víctimas del Holocausto

El pasado 29 de julio el papa Francisco recorrió en silencio el campo de concentración de Auschwitz, Polonia

El papa Francisco llegó al campo de concentración nazi de Auschwitz y atravesó su entrada bajo la inscripción en hierro forjado «Arbeit macht frei» (El trabajo os hace libres) para comenzar su recorrido silencioso por el lugar donde fueron exterminadas más de un millón de personas. LA PRENSA/EFE/FILIPPO MONTEFORTE

El papa Francisco llamó este viernes a no olvidar el sufrimiento de las víctimas del Holocausto. Sus palabras se producen en el marco del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto que se celebra cada 27 de enero, en coincidencia con la fecha en la que las tropas soviéticas liberaron en 1945 el campo de extermino nazi de Auschwitz.

«Hoy deseo recordar con el corazón a todas las víctimas del holocausto. ¡Que sus sufrimientos y sus lágrimas no sean olvidados nunca!», dijo el pontífice argentino en un mensaje publicado en español, inglés, francés, alemán, italiano, árabe, polaco, portugués y latín.

El pasado 29 de julio el papa Francisco recorrió en silencio este campo de concentración en territorio de Polonia y conmemoró al sacerdote Maximiliano Kolbe, quien ofreció su vida a cambio de la de un padre de familia que iba a ser asesinado por los nazis.

Posteriormente acudió al campo de Birkenau, separado por unos tres kilómetros del primero y construido para que Adolf Hitler llevase a cabo la denominada «solución final» para exterminar a los judíos. Allí saludó a los representantes o familiares de veinticinco «Justos de las Naciones», el título concedido por el Yad Vashem, el museo de la Memoria del Holocausto de Jerusalén, a quienes arriesgaron la vida por salvar la vida de algún judío.

Lea: Francisco en Auschwitz

Las únicas palabras del papa argentino que trascendieron durante esta visita fueron las que escribió en español en el libro de honor de Auschwitz: «Señor, ten piedad de tu pueblo. Señor, perdón por tanta crueldad».

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: