14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
hambre cero, Nicaragua, gallinas

LA PRENSA/ARCHIVO

Avicultores en alerta por influenza aviaria

Organismos de Sanidad aconsejan a los avicultores de la región mantener y fortalecer las medidas de bioseguridad posibles, para evitar el ingreso de esa y otras enfermedades.

Ante el estado de alerta máxima decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la rápida propagación de brotes de influenza aviaria en diversos países de Europa, Asia, África y Oceanía, organismos de Sanidad aconsejan a los avicultores de la región mantener y fortalecer las medidas de bioseguridad posibles, para evitar el ingreso de esa y otras enfermedades.

Según la dirección regional de Salud Animal del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) se deben mantener y fortalecer las medidas de bioseguridad posibles para prevenir el ingreso de enfermedades a las granjas.

A través de un comunicado Oirsa alertó a los avicultores de los países miembros —México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana— que deben evitar el ingreso de aves provenientes de países, áreas y empresas afectadas por la influenza aviar.

También recordó que entre julio y diciembre de 2016 la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) reportó diversos brotes de influenza aviaria en Europa, Asia, África y Oceanía. Y en septiembre del año pasado la OMS contabilizó casos en Chile, que afortunadamente “resultaron ser de influenza aviaria de baja patogenicidad”, detalla el comunicado de Oirsa.

Puede ser pandemia

Debido al incremento de los brotes, esta semana la OMS emitió un comunicado para decretar “el estado de alerta máxima ante la rápida propagación de brotes de influenza aviaria”, ya que ello abre la posibilidad para que aparezca “una pandemia de influenza que puede afectar a las personas”.

El comunicado de Oirsa explica que la influenza aviar “puede matar el 99 por ciento de las aves infectadas”. Afecta también a otros mamíferos, entre ellos los seres humanos, los cerdos y los equinos”.

Según Oirsa, los nueve países que integran el organismo tienen en conjunto unos seiscientos millones de aves de corral, por lo que estará atento a la eventual llegada a la región del virus que transmite esta enfermedad.

Además pide el apoyo de los avicultores para que cuando observen cantidades de aves enfermas o muertas por encima de lo esperado, lo comuniquen inmediatamente a las autoridades sanitarias. Y recordó que “las vacunas contra la influenza aviaria disponibles en la región son específicas para las cepas presentes en los países infectados”, por lo que “no se deben utilizar”, ya que aplicarlas “conllevaría un riesgo sanitario y consecuencias para el comercio regional de productos y subproductos” avícolas.

Redoblan controles

Ante el peligro que implica el rápido avance de brotes de influenza aviaria en diversos países del mundo, las granjas avícolas locales han reforzado los protocolos de seguridad y las medidas sanitarias que el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) está promoviendo.

“Se han redoblado los controles de ingreso de las aves, personas y vehículos a las granjas y en el caso de las aves provenientes de El Salvador se está aplicando un protocolo especial, ya que hace varios años en ese país se registró un brote de esta enfermedad”, dice el vocero de la Comisión Nicaragüense del Huevo, Alfonso Valerio, quien insiste que para evitar cualquier riesgo, las autoridades de aduana deben evitar el contrabando de huevos, ya que este podría convertirse en un vehículo para el avance de la enfermedad.

Economía Avicultura granjas avícolas influenza aviaria archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí