14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Carlos Slim

El magnate mexicano Carlos Slim ha adquirido el 5% de las acciones de la empresa Telekom Austria. LA PRENSA/EFE

Carlos Slim: el mejor muro fronterizo es generando empleo

El empresario mexicano reconoció que negociaciones con Donald Trump serán difíciles y arduas.

El magnate mexicano Carlos Slim afirmó que cuestionó al presidente de EE.UU., Donald Trump, por plantear “utopías regresivas” con sus políticas proteccionistas.

El cuarto hombre más rico del planeta en 2016 según la revista Forbes expuso esta postura en una multitudinaria rueda de prensa en la que aseguró que “México es el mejor socio de Estados Unidos y el más complementario” y acusó a Trump de “hiperactividad”.

“La mejor barda (valla) son inversiones, actividad económica y las oportunidades de empleo a toda nuestra población”, afirmó el propietario del Grupo Carso al señalar que la fuerza laboral de este país es “extraordinaria” y muy “superior a la de nuestros vecinos”.

“La gente se va porque no encuentra oportunidades, no se van a turistear”, afirmó sobre el flujo de mexicanos hacia Estados Unidos. Así, el magnate resaltó la necesidad de impulsar la economía interna, fortalecer la seguridad jurídica, aplicar las nuevas leyes de transparencia y anticorrupción, bajar el costo corriente y hacer más eficiente el presupuesto público para ofrecer oportunidades a la población.

“Necesitamos una política económica que impulse el desarrollo nacional integralmente”, combinada con políticas fiscales y monetarias que impulsen el empleo y la inversión, tanto nacional como extranjera.

En cuanto al mercado externo, dijo, se puede hacer “un programa de sustitución de importaciones moderno, no a base de proteccionismos irracionales y encarecimiento al consumidor”, porque tenemos “un superávit sustancial con EE.UU., pero un déficit con casi todos los demás” países.

Destaca unidad de mexicanos

Consideró un error boicotear empresas de esa nación, toda vez que hacen inversiones y generan empleo en México, y defendió el consumo de productos fabricados en suelo mexicano ya sea por compañías nacionales o foráneas.

Slim aseguró que la “unidad” mostrada por México va a permitir al gobierno de Enrique Peña Nieto tener una “posición de fuerza y con determinación hacer las negociaciones que más convengan a los intereses nacionales”.

Advirtió que la negociación será “ardua y difícil” con Trump, que “no tiene tiempo a ser políticamente cuidadoso”, pero señaló que mientras esta no se lleve a cabo todo sigue igual y se pronunció a favor de “ocuparse” en vez de preocuparse.

Peña Nieto y Trump mantuvieron ayer una conversación telefónica en la que acordaron resolver sus “claras y muy públicas” diferencias sobre el pago del muro fronterizo como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral.

Trump dijo que la charla con Peña Nieto “fue muy buena” y reiteró que su intención es buscar “una relación justa” con el país vecino, en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra británica, Theresa May.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí