Vienen 10 nuevas empresas en zona franca

La instalación se completará en seis meses y generará 1,200 empleos

28/01/2017

Con una inversión estimada en 12.9 millones de dólares, la Comisión Nacional de Zona Franca (CNZF) aprobó la instalación de diez empresas que se suman al régimen especial preferencial de zona franca que opera en el país.

Alfredo Coronel, director ejecutivo de la CNZF, explicó que la instalación de esas empresas aprobadas en un reciente consejo se concretará en los próximos seis meses. Estas empresas resultan ser las primeras que se confirman en 2017, dice Coronel.

Según la CNZF, entre las inversiones que el consejo aprobó está un centro de llamadas en Managua DMF, que generará unos cien empleos directos y cuya inversión ronda los 2.7 millones de dólares.

Otra de las empresas es OOQIA S.A. que se encarga en el desarrollo software y cuyo monto de inversión es de 2.5 millones de dólares. Una vez en operaciones, empleará 40 personas.

También viene al país Tabacos Asociados de Nicaragua, una fábrica de puros en Estelí con casi un millón de dólares y que generará unos 40 empleos directos en esa zona.

La cuarta empresa es Xperts de Nicaragua, un centro de contacto en Managua que permitirá que 689 personas laboren de forma directa y la inversión está estimada en 1.8 millones de dólares.

Le puede interesar: Zona franca reduce dependencia con diversificación

Otra de las nuevas inversiones es Logística Agroindustrial, empresa logística del tabaco en Estelí cuyo monto para instalarse es de 104,000 dólares y generará unos diez empleos. En esa misma línea, San Lotano Cigars, fábrica de puros en Totogalpa, generará 249 empleos directos y contará con 2.7 millones de dólares en inversión.

La CNZF añadió que International Textile & Trade es una empresa logística para el sector textil en zona franca y estará ubicada en Ciudad Sandino, con una inversión de 100,000 dólares. A ese sector se suma CWX Nicaragua, S.A., otra empresa logística para el sector textil en Managua, con un promedio de inversión de medio millón de dólares.
Y las últimas dos son SPI Technologies Nicaragua, que brindará oportunidad para 50 plazas en Managua y se encargará de la creación de páginas web y similares.

Y le sigue el parque industrial El nuevo mundo del tabaco, que estará en Totogalpa y cuenta con casi un millón de dólares de inversión.

Crece número de empresas

Al cierre de 2016, Coronel explica que en ese régimen se contabilizaban 264 empresas entre usuarias y operadoras.

La cifra dista mucho de los datos que registra el Banco Central de Nicaragua (BCN), que hasta septiembre del mismo año contabilizaba 176.

Pero en reiteradas ocasiones tanto Coronel como el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, han dicho que la diferencia se debe a que en la cuenta oficial del BCN no se toma la referencia de las operadoras, solo a las usuarias.

Lea además: Otorgan más facilidades a las maquilas

En detalle, Coronel expone que al cierre de 2016 la CNZF contabilizaba 212 empresas usuarias y 52 empresas operadoras que incluyen a las denominadas zofas, que son empresas operadoras y usuarias a la misma vez, con la particularidad que tienen una ubicación geográfica rural.

“En caso concreto, empresas de zona franca agroindustriales, por ejemplo, las empresas productoras de aceite de palma africana o la empresa productora de miel de abejas”, asegura Coronel.

Empleo en recuperación

Según datos de la CNZF, al cierre de 2016 las empresas bajo el techo de zona franca emplearon un estimado de 115,050 personas, superior por 4,736 plazas a las 110,314 de diciembre de 2015 que reporta el BCN en su portal informativo.

Según el Plan del Buen Gobierno de 2016, plan de acción por cada institución, planteó para la CNZF la tarea de llegar a 265 empresas en el régimen de zona franca y que el empleo se ubicara en 120,000.

Siendo la generación de puestos de trabajo la tarea que no cumplió a totalidad la CNZF.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2018 06:07 PM

Familiares de Óscar Pérez piden que el Gobierno venezolano entregue su cuerpo

Internacionales
Familiares de Óscar Pérez piden que el Gobierno venezolano entregue su cuerpo

"Conmigo es que yo lo quiero para enterrarle donde yo quiero. Por favor, Dios", pide la madre del piloto a través de un video que circula en redes sociales ..

20/01/2018 05:28 PM

El obispo Pablo Schmitz toma posesión de la Diócesis en Bluefields

Política
El obispo Pablo Schmitz toma posesión de la Diócesis en Bluefields

El pasado 30 de noviembre, el papa Francisco elevó a Diócesis el Vicariato de Bluefields, y nombró a Schmitz como obispo ..

20/01/2018 04:54 PM

Carlos Sainz gana el rally Dakar 2018, el más duro de la última década

Deportes
Carlos Sainz gana el rally Dakar 2018, el más duro de la última década

Piloto español Carlos Sainz obtuvo su segundo título de un rally Dakar en autos, superando por amplio margen a Nasser Al-Attiyah..

20/01/2018 04:25 PM

El roquero Tom Petty murió por una sobredosis accidental de opiáceos

Espectáculo
El roquero Tom Petty murió por una sobredosis accidental de opiáceos

El roquero estadounidense, que falleció el pasado octubre a los 66 años, murió por una sobredosis accidental de opiáceos, según los resultados de la autopsia desvelados por la familia del músico..

20/01/2018 04:21 PM

Rivas y Managua disputarán final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A

Deportes
Rivas y Managua disputarán final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A

La final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A se disputará este domingo en el estadio Roberto Clemente de Managua..

20/01/2018 04:10 PM

El documental Primera Dama de la Revolución será proyectado en aniversario 70

Cultura
El documental Primera Dama de la Revolución será proyectado en aniversario 70

El documental Primera Dama de la revolución, narra la lucha y vivencias de la estadounidense Henrietta Boggs, exesposa de José Figueres Ferrer, el hombre que cambió el destino de Costa Rica al aboli..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}