14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Médicos nicaragüenses estudian las causas de la mortalidad materna. LAPRENSA/I.MUNGUÍA

Médicos nicaragüenses estudian las causas de la mortalidad materna. LAPRENSA/I.MUNGUÍA

Nicaragua busca reducir muertes maternas

El viceministro de salud, Enrique Beteta afirmó que en el 2016 el Ministerio de Salud (Minsa) registró 56 muertes maternas.

El viceministro de salud, Enrique Beteta afirmó que en el 2016 el Ministerio de Salud (Minsa) registró 56 muertes maternas, es por ello que este año esa institución planea capacitar 700 nuevas parteras para disminuir aún más la mortalidad durante el parto.

Según el funcionario entre las prioridades del Minsa para este año se encuentra la creación de más casas maternas en las zonas rurales, brindar capacitación constante a las parteras y formar a 20,000 brigadistas de salud.

“No puede haber una panzoncita (embarazada) en ningún sector que no esté bajo control, que no tenga sus exámenes, sus pruebas de VIH, porque nosotros este año tenemos como meta declararnos país libre de la transmisión maternoinfantil tanto del VIH como de la sífilis”, expresó Beteta en la inauguración del Segundo Congreso Internacional de Salud Materna que se realizó este viernes en Managua.

En la Costa Caribe

Además, el viceministro planteó el reto de mejorar la atención a las embarazadas en la Costa Caribe de Nicaragua.

“La Costa Caribe se vuelve para nosotros un desafío importante en el proceso de atención por lo inmenso del territorio, por las dificultad de acceso, por la dificultad de movilización (…), y con las brigadas que hemos estado movilizando hacia el interior del territorio hemos logrado solventar un poco esa dificultad”, manifestó el funcionario.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada día mueren aproximadamente 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto. Un 99 por ciento de la mortalidad materna corresponde a los países en desarrollo y es mayor en las zonas rurales y en las comunidades más pobres.

Asimismo, la OMS afirma que la mortalidad materna mundial se ha reducido en alrededor del 44 por ciento entre 1990 y 2015.

La meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es reducir la razón de mortalidad materna mundial a menos de 70 por 100 000 nacidos vivos entre 2016 y 2030.

Nacionales Minsa muertes maternas salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí