14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El préstamo es a un plazo de 15 años, este tendrá tres años de gracia y será de una tasa de interés del cuatro por ciento. LA PRENSA/ R, FONSECA

El préstamo es a un plazo de 15 años, este tendrá tres años de gracia y será de una tasa de interés del cuatro por ciento. LA PRENSA/ R, FONSECA

BCIE aprueba préstamo para reducir pérdidas energéticas

Salvador Mansell, presidente de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) indicó que con este préstamo esperan reducir pérdidas energéticas hasta un 18.7 por ciento en el año.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un préstamo de 163.5 millones de dólares que serán destinados para mejorar la red de distribución de electricidad y así lograr reducir las pérdidas energéticas que andan en un 23 por ciento.

Salvador Mansell, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) indicó que con este préstamo esperan reducir la pérdidas hasta un 18.7 por ciento lo que traería un ahorro al país de 96 millones de dólares en el año, lo que beneficiaria la tarifa eléctrica del país.

“Al reducir las pérdidas por lógica es como que estamos recuperando dinero, al recuperar ese dinero lo incorporamos a la tarifa, eso es lo que perseguimos y esa es la orientación de nuestro presidente, cambiar la matriz energética para no estar en el vaivén del precio del petróleo y reducir las pérdidas técnicas y no técnicas en el sistema eléctrico”, dijo Mansell.

De izquierda a derecha, el Ingeniero Salvador Mansell presidente de Enatrel, Ivan Acosta Ministro MHCP, Silvio Conrado Director por Nicaragua ante el BCIE. LA PRENSA/ R. FONSECA

Silvio Conrado, director por Nicaragua del BCIE manifestó que el préstamo se le dará al país por un plazo de 15 años, este tendrá tres años de gracia y será de una tasa de interés del cuatro por ciento.

Conrado hizo hincapié que según del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la mitad de América Latina tiene un porcentaje de pérdidas del 17 por ciento, mientras que en los países desarrollados se llega al ocho por ciento.

“Esto revela que el porcentaje de pérdidas en el país está por encima del promedio en la región, actualmente andamos en el 23.2 por ciento de pérdidas técnicas y no técnicas, el país con menos pérdidas es Costa Rica que tiene un 11 por ciento”, dijo Conrado.

Mansell agregó que este año además se han propuesto como meta llegar a una cobertura energética del 94 por ciento, se va construir más kilómetros en línea de media y baja tensión y se van a poner medidores automáticos.

Cabe destacar que en la firma del convenio estuvo presente el ministro del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, el presidente de Enatrel y el director del BCIE, pero la distribuidora de energía Disnorte- Dissur no tuvo representación, a pesar que el 20.5 por ciento de las pérdidas en el sistema eléctrico se dan en las líneas de distribución y un 2.5 se dan en la líneas de transmisión.

En el sector también este martes 24 de enero, la Comisión Económica de la Asamblea Nacional aprobó un préstamo de 33.5  millones de dólares para proyectos de electrificación en el Caribe.

El proyecto de electrificación, pretende ampliar la capacidad de las subestaciones eléctricas que conectan el poblado La Esperanza y La Gateada en Chontales.

Pérdidas de energía

César Zamora, presidente de la Cámara de la Energía (CEN), ha dicho en reiteradas ocasiones que este es un tema de importancia en el sector energético, pues el Factor de Expansión de Pérdidas (FEP) reconocido actualmente es de un 15 por ciento, que representa alrededor de 112 millones de dólares adicionales que la distribuidora cobra a través de la tarifa, para compensar así sus propias pérdidas de energía afectando a los usuarios.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí