14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Miembros del Movimiento por Nicaragua. LAPRENSA

Miembros del Movimiento por Nicaragua. LAPRENSA

Organización de la sociedad civil pide aplicar Carta Democrática de la OEA

MpN dice que OEA no evaluó al Gobierno conforme a sus estatutos democráticos.

El Movimiento por Nicaragua (MpN), dirigido por Sergio Boffelli, manifestó que la Organización de Estados Americanos (OEA) no evaluó al gobierno de Daniel Ortega conforme a la Carta Democrática Interamericana, en referencia al contenido del informe conjunto presentado el 20 de enero.

Lea también: OEA en deuda con demandas

“El acuerdo no reconoce las graves violaciones de los derechos fundamentales de los nicaragüenses, anomalías denunciadas por la ciudadanía y sociedad civil ni muestra voluntad política del oficialismo para corregirlas”, expresó el MpN en un pronunciamiento.

Al término del plazo de 90 días de diálogo, el Gobierno de Nicaragua y la OEA presentaron un informe consensuado donde establecen firmar un Memorándum de Entendimiento el 28 de febrero, para fortalecer la institucionalidad y la democracia en el país. También el presidente designado Daniel Ortega se comprometió a invitar como “acompañante” a la OEA en las próximas elecciones municipales.

El MpN cuestiona que la OEA permita el rol de “acompañamiento” electoral, “cuando es un término inexistente en nuestra Constitución y Ley Electoral”.

Lea además: OEA pone en riesgo su credibilidad

“La misma Carta Democrática Interamericana, en sus artículos 24 y 25, se refiere únicamente a observación, indicando además que ‘las misiones de observación electoral se realizarán de conformidad con los principios y normas de la OEA. La Organización deberá asegurar la eficacia e independencia de estas misiones, para lo cual se les dotará de los recursos necesarios. Las mismas se realizarán de forma objetiva, imparcial y transparente, y con la capacidad técnica apropiada’”, manifiesta el MpN.

El MpN junto con otras organizaciones políticas y de la sociedad civil demandan cambios en el sistema electoral, el cual carece de credibilidad por la falta de transparencia y por las pruebas de fraude electoral desde los comicios municipales de 2008.

Origen del diálogo

El acuerdo de diálogo fue originado por un informe electoral que entregó la OEA al gobierno de Daniel Ortega el 14 de octubre. Al día siguiente se firmó el acuerdo que originó las pláticas, que iniciaron oficialmente el 20 de octubre.

Elecciones sin credibilidad

Las últimas votaciones del 6 de noviembre se caracterizaron por una gran abstención ciudadana, no se permitió la acreditación de observadores electorales nacionales e internacionales, que históricamente habían participado en los comicios del país; la estructura electoral estaba controlada por militantes del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

También fue un proceso marcado por la exclusión de la segunda fuerza política, lo que dejó sin rival electoral al FSLN, por lo que el proceso fue calificado de farsa electoral por la oposición política y las organizaciones civiles.

Sin diálogo nacional

El pronunciamiento del Movimiento por Nicaragua le pide a la OEA un proceso de conversaciones integral, porque explica que hasta ahora solo hay un entendimiento con en el Gobierno, sin incluir a la sociedad civil organizada.

“Queda expuesto un entendimiento entre la OEA y el Gobierno de Nicaragua sin hacer referencia a la demanda ciudadana de un diálogo nacional, sin posibles consultas con algunos sectores, cuando en realidad todos tienen el derecho de participar y contribuir en un proceso que asegure la democracia y la paz”, expresa el pronunciamiento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí