14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Uber a Nicaragua, TAXIS

Según datos del Irtramma, en Managua a diario funcionan cerca de 10,000 taxis. Esta cifra se divide en dos turnos para evitar que haya más oferta que demanda. LAPRENSA/ARCHIVO

Gobierno no dejará entrar a Uber a Nicaragua, según dirigentes del transporte selectivo

Dirigentes del transporte selectivo de Managua aseguraron que la decisión sobre dejar entrar o no a Uber en el país ya fue tomada.

Dirigentes del transporte selectivo de Managua que son allegados al Gobierno aseguraron que la decisión sobre dejar entrar o no a Uber en el país ya fue tomada y que para suerte de ellos se les cerró la puerta.

Fue una semana después de conocerse que representantes de la empresa sostuvieron encuentros con el sector empresarial como parte de la fase exploratoria, que el director del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), Amaru Ramírez, se reunió aproximadamente durante una hora con varios cooperados para informarles que Uber no operará, pero que se debe ordenar el servicio de los taxis de una vez por todas, porque persiste la queja de los usuarios.

“En días pasados nos reunimos con el director del Irtramma y nos dijo que no sería posible el sistema (Uber), que el Gobierno no está interesado en apoyar ese sistema de transporte, si no que el existente hay que mejorarlo. Categóricamente dijeron que no va a entrar a Nicaragua”, manifestó Nahin Hernández, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte y Servicios Múltiples (Fenacootrasem).

Esta decisión gubernamental fue comunicada por Ramírez de forma verbal y por eso aún no se descarta una reunión masiva de las federaciones que aglutinan los taxis, para exigir un compromiso por escrito, que supuestamente se les entregará el próximo jueves 2 de febrero.

“Nos dijeron que es un hecho que ya eso no va, que el presidente de la República (Daniel Ortega, designado por el Consejo Supremo Electoral) y la señora (Rosario Murillo, vicepresidente designada) dijeron que no va”, destacó William León, presidente de la Federación Nacional de Transportistas Revolucionarios (Fenatrar), que también estuvo en la reunión en el Irtramma.

Lea además: Competencia de Uber mejoraría servicio de taxis

La posibilidad de que Uber iniciara operaciones en territorio nicaragüense tomó fuerza luego de que el fin de semana antepasado el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, informó a través de redes sociales sobre la visita de representantes de Uber, que de paso participarían en un foro tecnológico.

La noticia agitó a los taxistas porque consideraron que de operar en el país afectaría los ingresos de ellos y por tanto esperaban que no se les permitiera. Además que consideraban que sería una competencia desleal porque los dueños de taxis pagan por la concesión —a como lo exige el ente regulador—.

En una entrevista brindada a LA PRENSA, el pasado viernes 20 de enero, el gerente general para Centroamérica de Uber, Humberto Pacheco, aclaró que descartaba la posibilidad de que pronto se instalaran en el país pero reconoció que se había sentado a conversar con representantes del sector privado, y que además le había hecho una presentación del sistema al director del Instituto de Telecomunicaciones (Telcor), Orlando Castillo; y al asesor presidencial para las inversiones de ProNicaragua e hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo, Laureano Ortega.

Taxistas se reunirán el lunes

Aunque existe la promesa de no permitir operaciones de Uber en Nicaragua, los dirigentes del sector selectivo planean reunirse el lunes para conversar de este tema y de un proyecto piloto que pretende mejorar el servicio de taxis en la capital.

Le puede interesar: Bayardo Arce: Uber no representa un peligro para taxistas

“Íbamos a hacer un documento advirtiéndole al Gobierno y a la empresa privada que si ellos le daban pase a eso nosotros íbamos a la lucha. Vamos a reunirnos porque de igual forma vamos a hacer ese documento para advertirle al Gobierno, por si la empresa privada sigue”, adelantó León.

Según datos del Irtramma, en Managua a diario funcionan cerca de 10,000 taxis. Esta cifra se divide en dos turnos para evitar que haya más oferta que demanda y que el servicio deje de ser rentable por falta de pasajeros.

Uber en la región

Uber es una alternativa de movilidad que nació en Estados Unidos y que en el caso de Centroamérica tiene presencia en Panamá, Costa Rica y Guatemala.

Uber consiste en conectar a conductores de vehículos particulares con personas que requieren de un viaje. El pago es a través de tarjetas.

Para conseguir un carro, el usuario entra a la aplicación —que previamente debe estar descargada en el móvil— y después el sistema ubica a un conductor que se encuentra más cerca y lo envía.

Facilita los datos del conductor y vehículo para brindar seguridad.

Nacionales Nicaragua taxistas Uber archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La otra cara de la moneda
    Hace 7 años

    Sería provecho tener el sistema Uber. Definitivamente el tráfico en el país, en particular el de la capital es pésimo debido al egoísmo de muchas personas que tienen un automóvil solo para ellas. Es por eso el atraso. En lugar de ir una persona por auto, podrían ir cinco a un destino similar y no sería un desgaste forzoso a su auto, porque al final podría cobrar por el servicio brindado que nada le cuesta porque va sobre su misma ruta.

  2. The_Asis
    Hace 7 años

    Que mal , hay que ser sinceros los taxeros ofrecen un mal servicio desde la presentación hasta la educación ,cuantas veces andan en “camisola o chinelas trabajando” y si no es eso te dan un precio exorbitado y cuando le pides una rebaja que como Nicas sabemos que son unos 10 córdobas solo son putearte reirse y hasta en ocaciones se vuelven tan ofensivos que hasta te dicen de lo que vas a morir . y luego vienen y se quejan que les quieran robar a los clientes con uber ,joder.

  3. Hugo
    Hace 7 años

    Que triste este país. Bloquea el progreso y la competencia que al fin daría un gran beneficio al consumidor. Que desgracia que nunca vamos a salir del hoyo con esa mentalidad.

  4. Jorge
    Hace 7 años

    Igual es una cuestión de tiempo, Nicaragua no puede abstraerse del desarrollo tecnológico, por otra parte no pueden perdurar por mucho tiempo los intereses exclusivos de los taxistas, en algún momento los usuarios deben hacerse escuchar y si pensamos en el sector turístico, la entrada de Uber reforzaría aún más la buena imagen que tiene el país respecto al tema de seguridad.

  5. Carlos Cruz
    Hace 7 años

    Mala la decisión que tomaron, habemos usuarios que nos quejamos del mal servicio prestado por los taxistas, y esta hubiera sido una oportunidad que hubiera obligado a este sector a mejorar este servicio.

  6. Jose
    Hace 7 años

    Mal hecho, porque los taxeros no van a cambiar su forma de prestar mal el servicio, que es mal, muy mal, mientras no exista un elemento catalizador y que estos tipos no mejoren su servicio, todos y cada uno de los ciudadanos seguiremos siendo estafados, maltratados y robados.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí