14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Amcham, comercio

Álvaro Rodríguez Zapata, presidente de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense. LAPRENSA/EMILIANO CHAMORRO

Álvaro Rodríguez, presidente de Amcham: “El país va caminando bastante bien”

Álvaro Rodríguez Zapata, nuevo presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), asegura que su principal misión es vender a Nicaragua en el extranjero, ofreciendo sus potenciales recursos naturales, en especial sus playas.

Álvaro Rodríguez Zapata, nuevo presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), asegura que su principal misión es vender a Nicaragua en el extranjero, ofreciendo sus potenciales recursos naturales, en especial sus playas.

“Nosotros como empresarios hemos estado vendiendo muy bien la imagen de Nicaragua para que desde el extranjero se venga a invertir”, dijo Rodríguez, también miembro del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

El empresario califica de buena la gestión de Daniel Ortega, presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE). y critica la mala imagen que le dan al país ciertos sectores de la oposición.

Rodríguez asegura en esta entrevista que se pone a disposición de Ortega y que la “Nica Act” sería negativo para la estabilidad económica de la nación.

¿Cuáles van hacer sus prioridades como nuevo presidente de Amcham?

Nosotros como empresarios nos hemos dado a la tarea de vender muy bien a Nicaragua en el exterior. Nicaragua tiene riquezas, como sus playas, muchas de ellas vírgenes y eso hacemos ante el inversionista para que venga al país y se enamore. Nosotros debemos impulsar el turismo para que esos inversionistas construyan cadenas de hoteles. El próximo 6 de febrero tenemos viaje a los Estados Unidos, para participar con las cámaras de comercio latinoamericanas y de Estados Unidos y llevamos como buena noticia la nueva inversión que se va a desarrollar en la costanera.

Lo veo bien entusiasmado en vender muy bien la imagen de Nicaragua

Claro. Este es un país que necesita de la inversión y el país va caminando bastante bien: tenemos una economía bastante buena, sostenida y con un crecimiento entre el cuatro y el 4.5 y medio por ciento anual y podemos mejorar todavía mucho confiando e invirtiendo en el país.

¿Cómo valora la alianza que han sostenido la empresa privada y el Gobierno?

Para mí ha sido positiva y ha sido parte del éxito para que el país siga avanzando. Este canal entre el Gobierno y la empresa privada ha permitido que haya una comunicación que ha ayudado a que muchos de los problemas que pasamos los empresarios y las empresas se resuelvan de forma ágil. Realmente el Gobierno ha apoyado mucho al sector privado y esperamos que esta alianza se mantenga por muchos años más.

¿Usted cree que esa alianza entre el empresariado y el Gobierno genere beneficios a la población?

Claro que sí, porque estamos dando repuestas, generamos empleo, el sector empresarial tiene muchas áreas y desde allí damos repuestas al país.

Distintos sectores en el país culpan al Gobierno de crear una crisis institucional en el que se violan derechos civiles y políticos. ¿Cuál es la visión de usted acerca de esas críticas?

Obviamente esos comentarios negativos sí afectan la imagen del país y nosotros, a nivel de Amcham y el Cosep, hemos trabajado en eso pero los problemas se pueden resolver, pero yo no comparto esa idea de que hayan atropellos…

Distintos sectores creen que el presidente Ortega usa a las instituciones para castigar a sus adversarios

Yo creo que sí hay sectores que exageran en este particular, yo no veo esas violaciones tan a la vista, obviamente hay grupos de disidentes del gobierno que se encargan de dar mala imagen al país como ya lo hemos visto.

¿Los opositores le dan mala imagen al país al criticar al Gobierno?

No toda la oposición, porque hay un grupo de opositores en diferentes partidos, pero hay una corriente dentro de los opositores que sí están tratando de darle la peor imagen al país.

¿Cuál corriente?

No recuerdo ahorita esa corriente, pero hay algunas que no están ayudando.

¿Usted cree que el presidente Ortega gobierna respetando la ley?

Yo lo único que te puedo decir es que el presidente Ortega está manteniendo la estabilidad económica del país, está haciendo que el país camine, que la inversión venga y está dejando que los empresarios trabajen y esos son los factores más importantes para que el país pueda sostenerse.

La “Nica Act” y Ortega

En Estados Unidos se impulsa la “Nica Act” que consiste en sancionar económicamente a Nicaragua, al considerar que el gobierno viola los derechos humanos y tiene al país en una crisis institucional. ¿No preocupa al sector privado que se apruebe la “Nica Act”?

Claro, no solamente al sector privado, esto sería un daño total al pueblo de Nicaragua… no traería ningún beneficio al país y nosotros estamos abogando para que eso no se apruebe y yo confío que en el nuevo entendimiento que hubo con la OEA eso vaya a tener un impacto positivo y de esa forma podamos ir dando los espacios necesarios para corregir las cosas que no se están dando adecuadamente.

¿Ustedes como Amcham están cabildeando para que la “Nica Act” no se apruebe?

Nosotros en lo que podamos (ayudar) a nivel de cámaras de comercio de los Estados Unidos lo vamos a hacer y estamos a la orden del Gobierno por si necesitan una gestión especial, lo haremos con todo gusto

¿Usted cómo califica al presidente Daniel Ortega en sus 10 años de gestión?

Álvaro Rodríguez, presidente de AmchamNo he tenido la oportunidad de platicar con el presidente Ortega, de hecho vamos a pedirle a él y a la vicepresidenta una visita para presentarnos con la nueva junta directiva y ponernos a la orden, pero el presidente Daniel Ortega ha mantenido un país estable, ha mantenido la seguridad ciudadana y ha logrado mantener la estabilidad económica y todo eso son síntomas que el país es apto para que los inversionistas puedan venir tranquilos a invertir a Nicaragua. El país va caminando y esperamos que no venga la “Nica Act”, porque entorpecería el desarrollo que llevamos.

¿Usted cómo valora el acuerdo de entendimiento que hubo entre el Gobierno y la OEA?

Lo considero positivo porque desde el momento que aparece un documento firmado en común considero que hay un entendimiento, obviamente que hay que esperar el plan de trabajo que se dará a conocer en febrero y esperemos que ese esfuerzo, que se viene realizando entre la OEA y el gobierno, sea de beneficio para el país y que se logren cumplir cada uno de los puntos que se vayan a pactar durante el periodo de los tres años de lo cual hablará el Memorándum de Entendimiento, y exhortamos al gobierno a que cumpla con lo que se ha acordado con la OEA.

Una de las grandes demandas de los distintos sectores de la sociedad civil es que se cambie el sistema electoral para garantizar procesos electorales transparentes, ¿cree usted que esos cambios se deben hacer?

Yo sí creo que se deberían hacer cambios en el sistema electoral, no puedo hablar de fraudes ni mucho menos, pero cuando ya no hay credibilidad en un sistema lo más idóneo sería cambiarlo y poner a otra gente para generar confianza a los ciudadanos.

Existe la percepción en la ciudadanía de que el presidente Ortega maneja el destino de cada institución ¿Usted no lo ve así?

No lo veo así, creo que hay cierto manejo obviamente, siempre hay una relación del Ejecutivo con los poderes del Estado, pero no creo que la cosas sean así…

¿Cuál sería su llamado a los opositores que señalan al presidente Ortega de tener secuestrado a los poderes del Estado y de ser el responsable de la crisis institucional?

Mi llamado es que hagan una oposición responsable, porque no podemos permitir de que el país se deteriore con comentarios y acciones que no vienen a darle tranquilidad al empresariado, porque cada una de estas críticas nos afectan, porque mientras nosotros como empresarios llevamos mensajes positivos para que el extranjero invierta obviamente este tipo de comentarios nos distorsionan el mensaje.

Amcham cuestionó comicios

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) emitió un fuerte pronunciamiento sobre los resultados de las elecciones de noviembre de 2016, en el que lamentó “la abstención marcada”, la cual consideró que fue resultado de un proceso electoral cuestionado.

“Hubiésemos deseado una mayor participación en las elecciones. Lamentamos la abstención marcada, en lo que constituyó un deficiente proceso electoral”, expresó Amcham.

“La cámara empresarial ve necesario implementar los cambios en el sistema electoral para superar esta fase. Tenemos que reflexionar sobre el país que queremos; la poca participación demostró que el sistema ya no funciona y se necesitan cambios relevantes para fortalecer la democracia”, cuestionó Amcham, en ese momento cuando era presidida por Roberto Sansón.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gerardo
    Hace 7 años

    “Su principal misión es vender a Nicaragua en el extranjero, ofreciendo sus potenciales recursos naturales”, ¿otro que quiere vender la patria y manejar la economía macro en base de extractivismo? ¿Por qué ese país recibe otro y otro y otro castigo?

  2. La Voz del Ciudadano
    Hace 7 años

    Son campañas mediáticas financiadas por países vecinos que tienen conflicto con Nicaragua, donde un grupo de antipatriotas se prestan al juego por unos dolares más. Nicaragua sera fuerte y vigorosa cuando sus hijos y hijas la amen. Quieren debilitar a Nicaragua.

    1. Gerardo
      Hace 7 años

      ¿Qué es la ventaja que recibes?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí