14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Uber, taxis, Nicaragua

Todo lo que tenés que saber de Uber

¿Cuáles son los beneficios de Uber? ¿Por qué a los países que ha llegado causa conmoción y problemas con los taxistas? Revista Domingo se lo cuenta.

Uber es una empresa estadounidense que proporciona servicios de transporte privado a través de una aplicación móvil. Estos son realizados por vehículos particulares y el pago es en línea. Actualmente tiene presencia en 76 países y Nicaragua podría ser el próximo en sumarse a esa lista.

Uber Technologies Inc. fue fundada por Travis Kalanick y Garrett Camp en San Francisco, Estados Unidos, en 2009. Un año después la aplicación fue lanzada y ahora está en más de 400 ciudades. Su  nombre original era ÜberCab, “Cab” en inglés significa taxi y “über” en alemán súper. Al unir estas palabras los creadores querían formar la palabra “supertaxi”. Pero esta se ha modificado varias veces hasta quedar solo como Uber.

Problemas

Al ser Uber una aplicación que funciona como intermediario, no paga impuestos ni los permisos para operar, como lo hacen las compañías de taxis, por eso se le acusa de competencia desleal.

En todos los países a los que Uber ha llegado se crean problemas entre las compañías de taxis. Y de acuerdo con un informe del diario británico The Guardian, citado por la BBC, desde el 2009 hasta abril del 2016, Uber habría pagado 62 millones de dólares para resolver las disputas legales.

Sólo en México, Filipinas y Reino Unido este servicio está regulado.

Polémicas de Uber

Francia: Hubo huelgas masivas de taxistas, manifestaciones y agresiones físicas. Y en julio del 2015 fue suspendido el servicio de UberPop y los ejecutivos franceses fueron detenidos por práctica comercial engañosa, organización de una plataforma ilícita de transporte y tratamiento ilegal de datos personales. Sin embargo, aún está el servicio de vehículo de turismo con chofer (VTC).

España: En Barcelona y España los taxistas convocaron grandes movilizaciones, quemaron varios vehículos y en diciembre de 2014 se suspendió el servicio de la empresa y se dio de baja al sitio web. Pero desde el año pasado comenzó el sistema UberX, en el cual los choferes tienen una licencia especial.

Costa Rica: En este país también se realizaron protestas ante la llegada de Uber. Hasta que se logró que los conductores se inscribieran ante la Dirección General de Tributación como trabajadores independientes y así pagar impuestos. Pero la inconformidad de los taxistas aún persiste.

Abusos sexuales

A finales de 2014, un conductor abusó sexualmente de una joven en la India. Se descubrió que la compañía no había revisado los antecedentes del sujeto, pues tenía acusaciones previas por violación, portación ilegal de armas y comportamiento desordenado. El acusado fue condenado a cadena perpetua.
Ese mismo año, otro conductor abusó de una pasajera en Boston, Estados Unidos. En mayo de 2016 se reportó otro caso de violación en México.

Fuente: Sitio web Uber. Diario La Nación de Argentina. Diario El Tiempo de Colombia. BBC. CNN. Diario La Nación de Costa Rica. AFP

 

Lea también >>> Lo que toda nicaragüense debe saber sobre el acoso callejero

La Prensa Domingo problemas Taxis Transporte Uber archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. The_Asis
    Hace 7 años

    El problema radica al momento en que no paga impuestos, comenzando que ni siquiera tributa en su sede que tiene en E.E.U.U , lo hace en Holanda.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí