14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Carlos Moreira

En la cima del volcán Tajumulco, el punto más alto de Centroamérica. LAPRENSA/Cortesía

Carlos Moreira, el hombre que escaló Nicaragua

Escalar lo hace sentir vivo. En siete meses ha subido más de 20 montañas en Nicaragua y Centroamérica. Su próximo reto es escalar los siete puntos más altos del mundo, incluyendo la “expedición suicida” del monte Everest.

Carlos Moreira le tiene miedo a las alturas desde que era niño. Estar en la azotea de un edificio alto puede darle un ataque de vértigo. Pero estar en la cima de una montaña, sostenido solo con una cuerda y sin poder divisar algo a su alrededor por el espesor de la neblina, para él es la vida misma.

Ni él mismo se explica por qué, pero en vez de darle terror, estar en la cima de una montaña lo hace sentir vivo. “Es lo máximo”, dice el nicaragüense de 29 años. Tiene que escalar algo religiosamente cada fin de semana, no importa si un volcán, un cerrito o el punto más alto de Centroamérica. Es tanta la emoción de que llegue el sábado que las piernas le tiemblan cuando está sentado en su oficina trabajando como ingeniero mecánico.

En siete meses ha escalado todos los volcanes de Nicaragua una y otra vez. Llegó a la cima del punto más alto de Centroamérica, en el volcán Tajumulco de Guatemala y también ascendió los 5,210 metros del tercer volcán más alto de México, el Iztaccíhuatl. Pero Moreira quiere más. Este año tiene planeado empezar el reto de las siete cumbres, que consiste en subir los puntos más altos de cada continente, incluyendo sitios como el Aconcagua, el Kilimanjaro y el temido monte Everest. La expedición suicida”, le dicen.

“Me siento vivo”

Carlos Fernando Moreira ha estado en la cima de más de 20 montañas de Centroamérica y México. LA PRENSA/Oscar Navarrete

Cuando Carlos Moreira y su grupo de alpinistas, los Maribios, llegan a la cima, normalmente descansan, hacen una fogata, comen, preparan sus tiendas y se van a dormir. Pero Moreira se queda un rato más admirando todo. “Me siento vivo. Sentarse y disfrutar de un atardecer, de un cielo estrellado es lo máximo”, dice el alpinista. Como fotógrafo profesional, también se dedica a inmortalizar
las cimas de las montañas y volcanes que escala.

Cuando empieza a escalar más bien parece un niño al que recién le regalaron un juguete. La primera vez que escaló un volcán fue el Cerro Negro. Se hizo amigo de unos turistas mochileros en León y lo invitaron a una gira al volcán. Al principio le costó, pero después lo invitaron al Telica, y así continuaron los viajes hasta que se volvió costumbre. “Todos los fines de semana era fijo perderse en un volcán, pasar la noche en una montaña. Y viendo que a todos los demás les costaba menos que a mí empecé a entrenar todos los días y ahora corro 20 kilómetros por día, así fui mejorando mi resistencia física”, cuenta Moreira.

Pero llegó un momento en el que los volcanes de Nicaragua ya los conocía de memoria y escalarlos solo significaba empolvarse y enlodarse, así que salió del país para enfrentarse a verdaderos retos. Como el volcán Iztaccíhuatl en México, donde hay en promedio
una muerte cada mes.

De hecho, un día antes de salir a la expedición, hubo un cambio en el clima. “Nos decía que no era lo más recomendable subir. No fue lo más inteligente o astuto, pero como habíamos pagado el viaje a México teníamos que llegar a la cima cueste lo que cueste”, dice ahora entre risas Moreira. En cuestión de minutos el volcán se puso blanco de tanta nieve que cayó. Había truenos, hielo y aún así subieron. Sus compañeros y él iban amarrados para estar seguros, pero no se veían entre sí por el espesor de la neblina que los bañaba.

Para Moreira, ese ha sido el lugar más peligroso que ha escalado, pero también el que lo hizo más feliz. Siempre escuchaba a la gente hablar del monte Everest y él quería saber qué se sentía escalar un lugar lleno de nieve, usando ropa térmica tres chaquetas, tres guantes. Sintió que lo logró.

Sus padres dicen que está loco y temen que alguna vez le pase algo, pero Moreira dice que ellos notan la felicidad en su rostro cuando habla de montañismo. Es una cara que no aparece ni cuando habla de novias, de ingeniería o de fotografía. Todos los días se levanta de madrugada a correr 15 o 20 kilómetros con una mascarilla especial para reducir el oxígeno que lo hace respirar como Darth Vader, pues cuando llega escalando a los 2,800 metros el oxígeno empieza a escasearse y es mucho más difícil respirar.

Fue en Tajumulco, Guatemala, donde Moreira se dio cuenta de que quería escalar el resto de su vida. Fue la primera vez que estuvo sobre las nubes. “En ese momento me dije que quiero seguir hasta donde las piernas me lleven”.

Fotografía

Además de alpinista, Moreira es ingeniero mecánico y fotógrafo profesional. Inmortaliza en una foto cada lugar al que va. Del 12 al 16 de febrero Moreira hará una exposición fotográfica en la que presentará todos los paisajes que ha podido observar en las cimas de los volcanes del Pacífico y los cerros del Norte de Nicaragua.

El reto

En la cima del volcán Iztaccihuatl en México, que tiene una elevación de 5230 metros sobre el nivel del mar. LAPRENSA/Cortesía
En la cima del volcán Iztaccihuatl en México, que tiene una elevación de 5230 metros sobre el nivel del mar. LAPRENSA/Cortesía

Carlos Fernando Moreira quiere cumplir el Explorers Grand Slam, que consiste en alcanzar el Polo Norte, el Polo Sur y las siete cumbres del mundo, que son: el Kilimanjaro, el Aconcagua, el Denali, el macizo Vinson, el Elburz, el monte Kosciuszko, la Mont Blanc, la Pirámide de Carstensz y finalmente el monte Everest.

El alpinista asegura que en julio subirá el Kilimanjaro y en diciembre hará el Aconcagua, y está buscando a empresas que quieran patrocinarlo para cumplir el reto, pues todos los gastos debe cubrirlos él.

Algunos de los lugares más altos que ha subido son:

Volcán Santa María, Guatemala – 3,772 metros sobre el nivel del mar
Volcán Tajumulco, Guatemala – 4,220 metros sobre el nivel del mar
Volcán Iztaccíhuatl, México – 5,230 metros sobre el nivel del mar
Volcán Pico de Orizaba, México – 5,636 metros sobre el nivel del mar

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 7 años

    Excelente, lo felicito por las fotos que ya las puse en mi facebook y por su intrepida profesion.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí