Policía Nacional de Nueva Segovia desarticula banda de abigeos

Grupo delictivo operaba en los municipios de Santa María, Macuelizo, Mozonte y San Fernando. El ganado robado tenía como destino final el matadero de Condega.

La Policía Naciona presentó a los Miembros de la banda Los Chilanos, acusado por el robo de ganado. LA PRENSA/A.Lorío

Cuatro de siete miembros de una banda bautizada como Los Chilanos, que operaba en los municipios de Santa María, Macuelizo, Mozonte y San Fernando, fueron presentados ante el Ministerio Público para que respondan a la acusación por el delito de abigeato en la modalidad de arreo, informó este lunes el Comisionado Mayor Javier Martínez, segundo jefe de la Policía Nacional en Nueva Segovia.

Lea: Preocupa abigeato en Nueva Segovia

La Policía Nacional ha documentado el robo de 30 semovientes valorados por 510 mil córdobas aproximadamente, propiedad de tres ganaderos del municipio de Macuelizo.

“Estamos documentando todas las denuncias por abigeato y las transacciones porque probablemente hay más personas implicadas y el caso podría pasar ante el judicial correspondiente por el delito de Crimen Organizado”, recalcó el Comisionado Mayor Martínez.

Detalló que la banda vendía como criollos los semovientes robados, para lo cual sacaban las cartas de ventas en la alcaldía de San Fernando y los legalizaban en la alcaldía del municipio de Somoto para vender el ganado a otra persona, que finalmente realizaba las transacciones de venta en el matadero de Condega.

El jefe de la banda fue identificado como Maximiliano Hernández Zelaya, conocido como Chilanito, del domicilio de Macuelizo, pero está pendiente de su detención. Este sujeto en compañía de Omar Dominguez Vallecillo Hernández y José Roberto Torrez López recibian el ganado robado y lo sacaban a la finca de David Andres Sanchez Moncada, en la comunidad de San Luis en el municipio de Somoto.

José Roberto Torrez, José Concepción López y otro sujeto sacaban el ganado de San Luis, en Somoto, y lo trasladaban a El Matasano, donde queda la propiedad del comprador Santos Fidel Flores Morales, quien a su vez era contactado por David Andres Sanchez Moncada para que comprara “legal” todo el ganado, según el informe presentado por el jefe policial.

Cuatro detenidos y tres prófugos

María de los Ángeles Gómez Ortez, del domicilio de San Fernando, era la persona encargada de sacar las cartas de ventas en la alcaldía de su municipio, donde tenía matriculado su fierro. Ella trabajaba en complicidad con su marido José Roberto Torrez López, quien se encargaba del arreo del ganado robado.

Otros pendientes de detener son José Concepción López Torrez y Omar Domingo Vallecillo Hernández, todos dedicados al arreo del ganado.

Lea además: Abigeato y contrabando de ganado no paran en León

Las víctimas

Una de las víctimas de este grupo delincuencial fue Francisco Cerna González, del domicilio de Santa María, a quien le habían robado 12 semovientes, de los que ocho fueron comercializados en el matadero de Condega y cuatro terneros fueron recuperados en la propiedad de San Luis en Somoto.

Otra víctima fue Francisco Reynerio Flores González, de Macuelizo, a quien le sustrajeron seis semovientes mayores valorados en 130 mil córdobas; a Francisco Cerna le robaron 12 animales valorados en 200 mil córdobas y a José Santos González, del municipio de Macuelizo, le robaron 12 semovientes valorados en 180 mil córdobas.

En ese sentido, el jefe policial llamó a los productores y ganaderos de Ocotal, Macuelizo, Santa María, Mozonte y San Fernando a que se acerquen a las delegaciones policiales para reconocer el tipo de transacciones comerciales que esta banda realizó arreando el ganado en trayecto El Bosque (Macuelizo), San Luis y El Matasano en Somoto, Pueblos Nuevo y finalmente el matadero de Condega.