Policía Nacional de Nueva Segovia desarticula banda de abigeos - La Prensa



Policía Nacional de Nueva Segovia desarticula banda de abigeos

El ganado robado tenía como destino final el matadero de Condega

30/01/2017

La Policía Naciona presentó a los Miembros de la banda Los Chilanos, acusado por el robo de ganado. LA PRENSA/A.Lorío

Cuatro de siete miembros de una banda bautizada como Los Chilanos, que operaba en los municipios de Santa María, Macuelizo, Mozonte y San Fernando, fueron presentados ante el Ministerio Público para que respondan a la acusación por el delito de abigeato en la modalidad de arreo, informó este lunes el Comisionado Mayor Javier Martínez, segundo jefe de la Policía Nacional en Nueva Segovia.

Lea: Preocupa abigeato en Nueva Segovia

La Policía Nacional ha documentado el robo de 30 semovientes valorados por 510 mil córdobas aproximadamente, propiedad de tres ganaderos del municipio de Macuelizo.

“Estamos documentando todas las denuncias por abigeato y las transacciones porque probablemente hay más personas implicadas y el caso podría pasar ante el judicial correspondiente por el delito de Crimen Organizado”, recalcó el Comisionado Mayor Martínez.

Detalló que la banda vendía como criollos los semovientes robados, para lo cual sacaban las cartas de ventas en la alcaldía de San Fernando y los legalizaban en la alcaldía del municipio de Somoto para vender el ganado a otra persona, que finalmente realizaba las transacciones de venta en el matadero de Condega.

El jefe de la banda fue identificado como Maximiliano Hernández Zelaya, conocido como Chilanito, del domicilio de Macuelizo, pero está pendiente de su detención. Este sujeto en compañía de Omar Dominguez Vallecillo Hernández y José Roberto Torrez López recibian el ganado robado y lo sacaban a la finca de David Andres Sanchez Moncada, en la comunidad de San Luis en el municipio de Somoto.

José Roberto Torrez, José Concepción López y otro sujeto sacaban el ganado de San Luis, en Somoto, y lo trasladaban a El Matasano, donde queda la propiedad del comprador Santos Fidel Flores Morales, quien a su vez era contactado por David Andres Sanchez Moncada para que comprara “legal” todo el ganado, según el informe presentado por el jefe policial.

Cuatro detenidos y tres prófugos

María de los Ángeles Gómez Ortez, del domicilio de San Fernando, era la persona encargada de sacar las cartas de ventas en la alcaldía de su municipio, donde tenía matriculado su fierro. Ella trabajaba en complicidad con su marido José Roberto Torrez López, quien se encargaba del arreo del ganado robado.

Otros pendientes de detener son José Concepción López Torrez y Omar Domingo Vallecillo Hernández, todos dedicados al arreo del ganado.

Lea además: Abigeato y contrabando de ganado no paran en León

Las víctimas

Una de las víctimas de este grupo delincuencial fue Francisco Cerna González, del domicilio de Santa María, a quien le habían robado 12 semovientes, de los que ocho fueron comercializados en el matadero de Condega y cuatro terneros fueron recuperados en la propiedad de San Luis en Somoto.

Otra víctima fue Francisco Reynerio Flores González, de Macuelizo, a quien le sustrajeron seis semovientes mayores valorados en 130 mil córdobas; a Francisco Cerna le robaron 12 animales valorados en 200 mil córdobas y a José Santos González, del municipio de Macuelizo, le robaron 12 semovientes valorados en 180 mil córdobas.

En ese sentido, el jefe policial llamó a los productores y ganaderos de Ocotal, Macuelizo, Santa María, Mozonte y San Fernando a que se acerquen a las delegaciones policiales para reconocer el tipo de transacciones comerciales que esta banda realizó arreando el ganado en trayecto El Bosque (Macuelizo), San Luis y El Matasano en Somoto, Pueblos Nuevo y finalmente el matadero de Condega.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 12:09 AM

Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Nacionales
Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Tres muertos, varios heridos y detenidos dejó como saldo la represión policial perpetrada el 19 de abril. Las manifestaciones iniciaron desde tempranas horas y se realizaron en varios departamentos d..

18/04/2019 06:14 PM

Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Nacionales
Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Una niña murió este jueves en el balneario El Trapiche. Los otros cinco ahogados se reportaron en los departamentos de Jinotega y Matagalpa..

18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

18/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Departamentales
Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Este jueves por la madrugada fueron detenidos el médico Heriberto Herrera, su hermana, Verónica Herrera y los jóvenes Jairo Cáceres y Darwing de Jesús Florián..

18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

18/04/2019 02:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

El obispo de Matagalpa señaló que desde hace un año en Nicaragua “toda una sociedad (está) viviendo la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el horror de Getsemaní"..

x