14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Shakira

La cantante colombiana y embajadora global de UNICEF, Shakira ofrece su discurso antes de recibir el Crystal Award durante la ceremonia del premio en la víspera de la 47 Reunión Anual del Foro Económico Mundial (WEF), en Davos Suiza el 16 de enero de 2017. LAPRENSA/Foto/EFE/Laurent Gillieron

Shakira, estrella universal, llega a sus 40 años

Sigue cosechando éxitos y haciendo bailar a todo el planeta con sus canciones, con las que se ha convertido en la gran estrella de la música latina

Hace mucho que Shakira trascendió la música latina para convertirse en una de las grandes divas del pop internacional, como demuestra el hecho de que, en un mundo en el que las redes sociales lo dominan casi todo, sea la cantante con más seguidores en Facebook, donde su página oficial cuenta con más de 104 millones de fans.

La colombiana, que prepara nuevo álbum en español, es fuente inagotable de superéxitos musicales y arrasó el pasado año con los temas La Bicicleta y Chantaje, junto a sus compatriotas Carlos Vives y Maluma.

Con La Bicicleta, canción ganadora de dos Grammy Latino como mejor grabación y mejor canción del año, consiguió el número 1 en las listas de éxitos de 21 países, mientras que con Chantaje consiguió 100 millones de visitas en la plataforma YouTube en apenas 19 días, convirtiéndolo en el video latino que más rápido ha alcanzado esta cifra.

Shakira
Carlos Vives y Shakira posan con los galardones durante la gala de Los 40 Music Awards celebrada en el Palau de Sant Jordi, en Barcelona (España). Foto/EFE

Shakira está acostumbrada a marcar hitos:  Waka Waka, la canción oficial del mundial de fútbol de Sudáfrica,  es la única  que ha superado más de 100 millones de reproducciones en sus dos versiones (inglés y español), y ella la única artista que ha puesto música a tres mundiales consecutivos.

Precisamente, fue en la grabación del videoclip del tema del mundial de fútbol de 2010 donde conoció a su pareja, el futbolista español Gerard Piqué, padre de sus dos hijos, Milán y Sasha.

A los 40 años Shakira cuenta con cuatro premios Grammy y dieciséis Grammy Latino, y además recibió, el pasado 16 de enero en Davos (Suiza), uno de sus reconocimientos más importantes: el premio Cristal del Foro Económico Mundial por su liderazgo en el apoyo a la educación y el desarrollo de la primera infancia.

Artista comprometida

La artista, nacida en Barranquilla (Colombia) el 2 de febrero de 1977, puso en marcha la Fundación Pies Descalzos apenas empezó a cosechar éxitos musicales en su país natal y en América Latina, y esa preocupación por el desarrollo de la infancia la llevó a ser designada Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF en el año 2003.

Shakira

“Sé que puedo sonar vehemente, como Bono alguna vez me llamó, y es porque lo soy. Y sé que puedo enloquecer a algunas personas con mi insistencia, pero la razón por la que soy tan apasionada es porque he visto con mis propios ojos lo que la educación puede lograr”, señaló en Davos al recoger el reconocimiento.

Su compromiso con el desarrollo de la infancia es firme. “No hay nada más divertido y satisfactorio que ver a un niño que tenía muy pocas posibilidades de tener éxito, surgir y desempeñarse bien en la vida. Para mí, este sentimiento supera incluso al de ganarse un Grammy cualquier día”.

Y ese, el del éxito musical y el reconocimiento a su carrera, es un sentimiento que Shakira conoce muy bien, desde que en 1995 en Colombia, y meses más tarde en el mercado latinoamericano, publicara su primer álbum oficial de estudio, Pies descalzos, con el que obtuvo un notable éxito gracias a temas como Estoy aquí, ¿Dónde estás corazón? o Antología.

Estrella mundial

Antes de ese disco, que lanzaría su carrera musical, Shakira había grabado Magia y Peligro, y había pasado por el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile) consiguiendo una notable tercera posición con la canción Eres en 1993, cuando acababa de cumplir los 16 años.

Aquella Shakira, cantautora y rockera, hizo también sus pinitos como actriz y, en 1994, protagonizó la serie colombiana El Oasis.

Ciega, sordomuda, Tú, Inevitable y  Ojos así fueron los temas más radiados de su segundo disco, ¿Dónde están los ladrones?, publicado en 1998 y con el que Shakira dio el salto a Europa, Canadá y Estados Unidos.

Con tanto éxito, que la cadena musical MTV la invitó a grabar unos de sus “Unplugged” un año más tarde, convirtiendo a la colombiana en la primera artista latina en grabar un álbum en vivo para la MTV cantando únicamente en español.

De origen libanés, su nombre significa “agradecida”, y de su mezcla de raíces ha hecho su seña de identidad como artista, desde los ritmos latinos a la danza del vientre, un mestizaje del que hizo gala con Laundry Service (2001), publicado como Servicio de lavandería (2002) en Latinoamérica, y que fue el primer disco en el que Shakira cantó en inglés.

Su salto al inglés convirtió a Shakira en estrella internacional, y el disco es el más vendido de la artista hasta la fecha, con canciones como Suerte (Whenever, whenever), Underneath your clothes, Objection (Tango), Te aviso, te anuncio, Que me quedes tú o Te dejo Madrid.

Shakira
Shakira, acompañada por su pareja, el futbolista del F. C. Barcelona, Gerard Piqué y sus dos hijos: Milán (dcha) y Sasha. Foto/ t13.cl

Grandes éxitos

Ya consagrada como uno de los grandes nombres del pop internacional, con su siguiente álbum, Fijación Oral Vol.1, Shakira regresó a su idioma materno e inició su lista de colaboraciones, que incluye temas con Beyoncé, Miguel Bosé, Pitbull o Rihanna, con La tortura, a dúo con Alejandro Sanz.

El disco tuvo una segunda parte, esta vez íntegramente en inglés, Oral Fixation Vol.2, que incluye el que ha sido uno de los temas de mayor éxito en la carrera de la colombiana, Hips don’t lie (Las caderas no mienten), en colaboración con el rapero Wyclef Jean, y con el que alcanzó el número 1 de la lista Billboard Hot 100 en Estados Unidos.

She wolf / Loba (2009) y Sale el Sol (2010) fueron los siguientes trabajos publicados por la artista, que confirmó su giro musical hacia un estilo más bailable, alejada de sus inicios, con canciones como Loba, Loca, Rabiosa o Addicted to you, además de su superéxito Waka Waka.

El álbum homónimo Shakira (2014) es el último trabajo publicado por la colombiana, que en los últimos años ha complementado su carrera musical con su faceta de empresaria y de estrella televisiva, gracias a su participación como jueza en el programa de talentos The Voice en Estados Unidos. Además, el pasado año puso su voz a uno de los personajes de la película de animación Zootopia, de la factoría Disney.

Apasionada

Pero si hay una faceta por la que destaca en estos días la reina del pop latino es por su labor solidaria y su compromiso con el acceso a la educación de la infancia, un tema del que es una “apasionada”, especialmente desde que ha sido madre, como la propia artista reconoció en una entrevista con Efe antes de una de sus intervenciones en la sede de la ONU.

“La educación no es un lujo, sino un derecho del ser humano desde la cuna”, defiende la estrella latina, que lleva dos décadas empeñada en conseguirlo.

 

Espectáculo cantante espectáculo música Shakira archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí