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Hoy no circula

Los congestionamientos viales ya no se limitan a la hora pico en las principales carreteras del país, si no que se extienden a otros horarios que antes no era problema circular. LAPRENSA/R.FONSECA

Recomiendan restringir la circulación vehicular en Nicaragua

Esta disposición ha sido ampliamente implementada en la zona metropolitana del valle de México y recientemente en Madrid, España, al aparecer en la lista de las ciudades más contaminadas.

De continuar el crecimiento del parque vehicular en el país a como se ha mantenido en los últimos años, las autoridades tendrán que aplicar la medida del Hoy no circula, coinciden Roberto Orozco, experto en seguridad ciudadana, y Gerald Pentzke, exdirector de Urbanismo en la Alcaldía de Managua.

“Yo creo que en algún momento, si sigue creciendo el parque vehicular a un mayor ritmo que el de la construcción de calles y carreteras, se van a tener que tomar medidas de restricción de circulación, como se hace en algunos países latinoamericanos”, sostuvo Orozco.

Sobre esta medida, Pentzke dijo recientemente a LA PRENSA que se lograría disminuir el caos vial que existe por haber más carros que red vial pavimentada y que además se bajaría la emisión de gases, aportando a disminuir la contaminación atmosférica considerablemente.

Esta disposición ha sido ampliamente implementada en la zona metropolitana del valle de México y recientemente en Madrid, España, al aparecer en la lista de las ciudades más contaminadas.

En México, el programa Hoy no circula se creó a través del cual una institución pública registra los números de placas de todos los vehículos y desde esa base de datos se crean calendarios con los números de terminaciones de placas y se publican para que cada conductor y dueño de vehículo sepa el día que le corresponde circular.

Tomando esto como ejemplo, el experto en seguridad ciudadana, agregó que en el país se aplicaría un sistema de circulación conforme a números de placas, pares e impares, como se usa en los taxis por turnos.

La recomendación de que se considere la implementación del Hoy no circula surge porque según Tránsito Nacional, el parque vehicular nacional es de 800,000, de los cuales casi la mitad se concreta en la capital.

Superficie de rodamiento

A nivel nacional la red vial pavimentada es de 4,113 kilómetros y en el caso de Managua llega a un poco más de 1,536 kilómetros. Esta cifra no es suficiente para soportar el volumen de vehículos que circula a diario en el país.

La situación ha llevado a que se recomienden medidas costosas como la construcción de más vías, pasos a desniveles y mejoras en el transporte colectivo. Además han sonado otras medidas menos costosas y que son de carácter administrativo. Se trata de prohibir el paso de camiones en horas determinadas (horas pico) para que las arterias viales no se congestionen, cambiar la hora de entrada de los colegios o instituciones públicas, e implementar el programa Hoy no circula.

Las autoridades gubernamentales aún no informan qué harán para enfrentar la realidad de la saturación de la vías.

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COMENTARIOS

  1. juan perez
    Hace 7 años

    Para los apagones, cortes de luz, para el problema de agua, cortar el agua, etc., etc. Asi arregla el Poder Ciudadano el pais.

  2. Betto Ramirez
    Hace 7 años

    Solo babosadas se les ocurre a estos desocupados de la Alcaldía de Managua, en vez de estar pensando en que vias hay que construir alternas a las 2 calles que tiene el pueblón… Si se usara el presupuesto para construir calles y no para propaganda y despilfarro, de seguro se arreglaría el problema!

  3. hugo
    Hace 7 años

    La solución cambios de horarios estado y empresa privada y asunto resuelto que se haga cada mes para que no sólo por un lado entren temprano.

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