14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
droga, violencia sexual, droga de violacion

El delito de violación se castiga con ocho a 15 años de prisión, según el Código Penal de Nicaragua. Foto para propósitos ilustrativos. LA PRENSA/Oscar Navarrete

Casos de violación y drogas inundan Sala Penal

Entre los delitos sexuales, el más frecuente fue la violación. La víctima en este delito en su mayoría fueron niños y niñas, agregó la magistrada.

Crimen organizado, tráfico de estupefacientes y delitos sexuales fueron las causas penales que más se evacuaron el año pasado en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, afirmó la magistrada Ellen Joy Lewin Downs, miembro de dicha sala.

Entre los delitos sexuales, el más frecuente fue la violación. La víctima en este delito en su mayoría fueron niños y niñas, agregó la magistrada.

Para la magistrada Lewin Downs lo novedoso en los casos de violación está en relación al lugar donde suceden los hechos, porque ahora se presenta como escenario la escuela, cuando lo común era la casa de habitación del menor o de algún familiar.

“Lo novedoso es que está pasando en aulas de clases, los agresores son los profesores que le imparten alguna materia a los niños; antes lo normal era en el seno del hogar”, recalcó Lewin.

Otro aspecto que se destacó en los delitos de violación según la magistrada penal es que hubo varios casos donde las víctimas eran niños con alguna discapacidad.

Entre los casos que se ventilaron en el 2016 en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia están la del profesor de música del Colegio Centroamerica y la de la niña con discapacidad violada por ahora exoficiales de policía ubicados en la zona de seguridad de la secretaria del Frente Sandinista, desde donde despacha Daniel Ortega, presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, cerca del parque El Carmen, en Managua.

Confirmaron condenas

En ambos casos las sentencias condenatorias fueron duras. El juez Edén Aguilar, titular del Juzgado Tercero de Violencia, condenó a 27 años de prisión al profesor de Música, Roberto García Sosa, por violación agravada y abuso sexual en perjuicio de un niño de 7 años.

Mientras que el exoficial de la Policía Nacional Erwin Antonio Jarquín Espinoza fue condenado a 15 años de prisión por violación agravada en perjuicio de una niña de 12 años con discapacidad y en febrero del año pasado solicitó a los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que anularan la pena o bien que la disminuya, por supuesta falta de pruebas.

“Cumpliendo con la normativa nacional e internacional se han confirmado las sentencias de culpabilidad en los delitos de violación”, afirmó la magistrada Ellen Joy Lewin Downs, miembro de dicha sala.

Aumentan sentencia en 2016

Según la magistrada Ellen Joy Lewin Downs, miembro de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia , el año pasado se logró pasar la meta planteada en relación a evacuación de audiencias y proyección de sentencia en un 20 por ciento, respecto al 2015, sin precisar cifras, porque no las recordaba.

“Todas las audiencias que fueron evacuadas se logró proyectar la sentencia, que hayan sido notificadas no podría decirle, pero ninguno de los magistrados nos quedamos con expedientes del 2016 , para proyectar en el 2017”, dijo Lewin Downs.

El 2010 fue el mejor año en producción de sentencias en todas las salas de la Corte con la incorporación de los conjueces de junio a diciembre de se año, la sala penal sacó 175 sentencias.

2017 casos complejos

La magistrada Ellen Joy Lewin Downs, miembro de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dijo que el año pasado no evacuaron casos complejos de narcoactividad, por el número de procesados y delitos, porque había muchos casos pequeños que evacuar , pero este año tienen programado salir de los casos complejos que están a la espera como el caso Dominó, Operación Sur Uno, Caso de Henry Fariñas y el ex magistrado suplente del Consejo Supremo Electoral Julio César Osuna, aunque este ya está en libertad.

Nacionales Nicaragua niñas violacion archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí