Regreso a clases activa el comercio en Nicaragua

Comerciantes del mercado Oriental confían en que el próximo fin de semana, más padres de familia llegarán a comprar los uniformes y útiles escolares de sus hijos.

30/01/2017

A una semana del regreso a clases en el ciclo escolar 2017, de acuerdo  al  calendario dispuesto por el Ministerio de Educación (Mined), el mercado Oriental, de referencia nacional, recibió este fin de semana a una gran cantidad de padres de familia, quienes realizaron compras de útiles y uniforme escolar para sus hijos.

Leonel Pastrán fue un hombre prevenido. Él había ahorrado una parte de su dinero, y juntó un poco de la primera quincena del mes de enero para reunir cinco mil córdobas que se convirtieron en cuadernos, lapiceros, lápices y borradores para sus tres hijos; dos de ellos cursan educación  preescolar y el tercero está en primaria. “Es solo el arranque”, asegura Pastrán.

Por otro lado,  Isabel Méndez, sabe que tiene un gran gasto. Mientras medía el pantalón azul en el cuello de su hijo- una técnica para saber si corresponde con su contextura-comenta que por sus dos hijos ha destinado unos seis mil córdobas.

Para  gustos los colores

Aunque existe una diversidad de mochilas, marcas, estilos de zapatos, y calidad de tela correspondiente a los uniformes. El acceso a estos dependerá del presupuesto de cada padre de familia.

Según estimaciones de los comerciantes el presupuesto para equipar a su hijo va más allá de los 1,500 córdobas, lo cual se duplica o triplica en dependencia de la cantidad de hijos en edad escolar.

En el caso de las mochilas  con  rueditas, que son más comunes para los niños en edad preescolar esta tiene un costo de 450 córdobas, y las de adulto se cotizan hasta en los 600 córdobas.

Las camisas del uniforme tienen precios entre los 130 a 160 córdobas, dependiendo de la marca y la talla. El pantalón de hombre se cotiza entre 280 a 320 y las faldas azules, de diferentes estilos, las encuentra entre 180 a 200 córdobas.

A esto debe sumarle el costo de los zapatos. Para las damas, la inversión inicia desde 350 y en el caso de los hombres deberá sumarle cien córdobas más. Estos precios están sujetos al estilo y calidad de calzado explicaron los comerciantes.

La docena de lapiceros bic, los más comunes cuesta 38 córdobas, la caja de lápices 50, el cuaderno universitario pasta gruesa y cocido, por docena cuesta 312, y el cuaderno sencillo, de espiral, la docena cuesta 144. También buscan borradores, saca puntas y lápices de color.

Esperanzas en quincena

A pesar que varios padres de familia cargaban con los útiles y uniformes de sus hijos. Jéssica Mejía, comerciante de mochilas escolares en el Oriental,  asegura  que la venta no ha sido muy buena.

En la semana pasada vendió 200 mochilas, lo que en comparación con el mismo tiempo en el  año 2016, había sido peor.

Ella confía que más clientes lleguen este próximo fin de semana, ya que la gente espera la quincena. En su mayoría, los trabajadores reciben parte de su salario este lunes.

Al igual que Mejía,  Claudia Martínez,  quien oferta uniformes escolares, dice que se ha vendido, pero que esperan mayor afluencia de visitantes, a como es común siempre abarrotan los mercados muy cerca del lunes que inician las clases. En comparación con el 2016, los precios de uniformes no presentan una gran variación. Se mantienen, dijo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/01/2018 11:22 AM

El papa Francisco siente “dolor y vergüenza” por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes en Chile

Internacionales
El papa Francisco siente “dolor y vergüenza” por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes en Chile

En Chile, casi 80 religiosos abusaron de menores desde el 2000, según una lista distribuida por la ONG estadounidense Bishop Accountability..

16/01/2018 10:58 AM

Gobierno venezolano confirma que mató a Óscar Pérez, el piloto que se rebeló contra Maduro

Internacionales
Gobierno venezolano confirma que mató a Óscar Pérez, el piloto que se rebeló contra Maduro

Óscar Pérez difundió este lunes en su cuenta en Instagram videos donde acusaba a las autoridades de querer matarlos pese a que estaban dispuestos a entregarse ..

16/01/2018 10:58 AM

Abuso sexual y desorden bipolar: los demonios que acompañaron la difícil vida de Dolores O’Riordan, vocalista de The Cranberries

Espectáculo
Abuso sexual y desorden bipolar: los demonios que acompañaron la difícil vida de Dolores O’Riordan, vocalista de The Cranberries

Un repaso de su vida y de entrevistas que dio a lo largo de su exitosa carrera revelan un pasado oscuro y complejo, en el que la artista debió luchar contra numerosos problemas físicos y mentales..

16/01/2018 10:35 AM

Dolores O’Riordan estaba a punto de grabar una nueva versión de Zombie

Espectáculo
Dolores O’Riordan estaba a punto de grabar una nueva versión de Zombie

La inconfundible voz del grupo The Cranberries estaba a punto de grabar una nueva versión de su tema más conocido, "Zombie", con la banda de rock duro Bad Wolves, indicaron sus allegados..

16/01/2018 10:00 AM

Transferencias municipales crean dos tipos de ciudadanos en Nicaragua

Nacionales
Transferencias municipales crean dos tipos de ciudadanos en Nicaragua

Las transferencias municipales no son distribuidas por el gobierno tomando en cuenta la real situación de pobreza de las alcaldías de Nicaragua..

16/01/2018 09:51 AM

Liberados 13 hermanos que permanecían encadenados y hambrientos en California

Internacionales
Liberados 13 hermanos que permanecían encadenados y hambrientos en California

En un principio, la policía pensó que las personas halladas, "desnutridas y muy sucias", eran todas menores de edad, pero luego se dieron cuenta de que siete eran adultos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}