14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Hospitales, León. Chinandega

Los familiares de pacientes duermen en los pasillos del hospital de Chinandega y en el interior no se provee de sillas y muchos duermen en cartones. LA PRENSA/S.MARTÍNEZ

Deterioro y alimañas en hospitales públicos de Nicaragua

Atención tardía por parte del personal médico, lidiar con cucarachas, moscas, perros en algunos pasillos y espacios limitados, son algunos de los inconvenientes en los centros del país.

Atención tardía por parte del personal médico, lidiar con cucarachas por las noches, moscas por las mañanas, perros en algunos pasillos y espacios limitados, son algunos de los inconvenientes que a diario se encuentran en diferentes hospitales públicos del país, muchos de los cuales ya dieron su vida útil en cuanto a infraestructura refiere.

Llegar al Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (Heodra), en León, es un dolor de cabeza. Sus instalaciones tienen más de 50 años. Los lavamanos, baños y servicios higiénicos del Heodra se encuentran deteriorados. En un recorrido que hizo LA PRENSA, la noche del sábado 28 de enero, se pudo observar que algunos lavamanos se encontraban obstruidos e invadidos de cucarachas, el agua caía en el piso y los baños y servicios higiénicos no tienen buenas condiciones, algunos no funcionaban.

María Calderón, de 38 años, se encuentra cuidando a su hijo en el cuarto piso de este centro asistencial y desde que llegó, hace cinco días, no dormía. “Ni como por el mal hedor en los baños, pasillos y cuartos”, comentó, asegurando que el hospital “es una cochinada”.

“Uno viene aquí a curarse y más bien uno sale enfermo, es una cochinada, las cucarachas se suben a las camas de los pacientes, uno las tiene que estar matando, apesta este cuarto, la verdad que el Gobierno debe de mejorar esto”, dijo. Instó a revisar la atención que brinda el personal de Emergencias pues “es pésima, los guardas de seguridad no tienen educación, hasta te tratan de pegar”.

Lea:  Pacientes en riesgo por falta de higiene

Es bastante común observar a los perros deambular en el hospital de Chinandega. LA PRENSA/S.MARTÍNEZ

Otro inconforme es Francisco Valdivia, de 54 años, quien asegura que el hospital de León ya no presta condiciones. “Estoy enfermo y siento que me estoy enfermando más, aquí no se aguanta el tufo, deberían de limpiar, los baños son una chanchada y las cucarachas no se soportan”, dijo Valdivia.

Al parecer, en fines de semana, la limpieza en estos centros médicos es limitada, lo que hace insoportable la estadía.
Cuando se anunció la construcción del hospital de León, en 2014, la entonces primera dama, Rosario Murillo, dijo que: “La mitad (del préstamo) se pagará dentro de 40 años y la otra mitad a lo largo de 24, después de los seis años de gracia. Vamos a estar empezando el trabajo de construcción del nuevo Hospital Óscar Danilo Rosales, Hospital-Escuela en León”.

Chinandega espera

Chinandega también espera por su nuevo hospital. En 2015 se anunció que el Gobierno firmó un convenio con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la construcción y equipamiento del hospital departamental.

Para entonces se informó que ese convenio era por 51.9 millones de dólares (como parte de los 99.8 millones de dólares que costaría ese hospital), otros 30 millones serían financiados por Kuwait y el Gobierno de Nicaragua aportaría otros 17.9 millones de dólares.

El terreno de seis manzanas, donado por un productor chinandegano al Ministerio de Salud para construir el Hospital departamental, por el kilómetro 138 carretera, Chinandega-El Realejo, luce con una cerca de postes de concreto y alambre.

Hace tres años estuvo prevista la colocación de la primera piedra, pero esto aún no ocurre. “Aquí son 45 manzanas, en ese terreno llegó una cuadrilla hace dos años y le colocaron los postes y el alambre para el hospital nuevo”, mencionó Ricardo José Gutiérrez, un lugareño del sector Las Lajas-El Realejo.

Mientras tanto, el Hospital General España, construido en 1995, en la zona periférica oeste de la ciudad, a 100 metros del cauce del Río Acome, y a 300 metros del basurero y cementerio, resulta pequeño y sucio.

El sábado por la noche lavamanos del Heodra estaban taqueados, el agua caía al piso y las cucarachas también hacían lo suyo en el lugar. LA PRENSA/E.LÓPEZ

En la zona sur del centro asistencial fueron anexadas salas de ortopedia, pediatría y gineco obstetricia, después de que en mayo del 2014 fue demolido el antiguo centro hospitalario Materno Infantil, construido de adobe y taquezal.

En el Hospital General España la basura campea en la zona exterior, y en el interior, bajo la arboleda, se observan los contenedores atestados de desechos. Los pacientes utilizan las cajas que ahí tiran para colocarlas en el piso y dormir en los pasillos.

Los reos que barren y depositan la basura en los contenedores no llegan los fines de semana y las moscas y suciedad proliferan.

“Esa basura en los contenedores es antihigiénica, deberían de botarla a diario porque no es higiénico para los operados, aquí mi sobrina Jaqueline Pérez, de la comarca Petacaltepe-El Viejo, la operaron hace dos meses y se le infectó la herida tuvo que regresar ocho días después. La higiene es lo principal en un hospital”, lamentó Cándida Rosa Pérez.

Solo emergencias en Granada

La disposición de la dirección del hospital Amistad Japón Nicaragua, de la ciudad de Granada, de atender solo casos graves en el área de emergencia, ha causado malestar entre algunos pacientes.

La orden es que todo caso que no sea considerado grave por el médico que esté de turno debe ser remitido al centro de salud Sinforoso Bravo, con el objetivo de descongestionar estas áreas sensibles de los hospitales, dijo una fuente.

En una de las paredes del centro hospitalario, a la entrada de emergencia, colocaron un cartel que indica que solo se atiende a mujeres embarazadas, niños menores de un año, personas con problemas de infarto, presión alta, accidentados, heridos, entre otros casos considerados de gravedad.

Manuel Jiménez padece de diabetes y esta semana se vio descompensado por la falta de un medicamento, comentó que en sala de emergencia le dijeron que fuera a pasar consulta al centro de salud más cercano de su barrio.

Algunos pacientes consultados dijeron haber sido bien atendidos por el personal médico y enfermeras, pero otro grupo de personas se quejó, sobre todo, de haber sido atendidos muy tarde.

“El problema de los médicos y enfermeras es que están más pendientes de los celulares que de los pacientes”, señaló una señora que se identificó como Mayra Estrada.

Dijo que llegó con su esposo que estaba quejándose de un dolor en la parte derecha del estómago y lo atendieron 40 minutos después. Otra de las quejas de la gente es que el hospital tiene crecida la maleza en los patios y eso genera muchos zancudos. También piden que controlen la presencia de gatos en los pasillos. “Andan menos perros, pero más gatos”, dijo la señora.

LA PRENSA trató de conseguir una entrevista con las autoridades del hospital, pero dijeron en la puerta que los fines de semana no queda nadie atendiendo en la dirección.

Isolux Corsán

En la página web de la compañía española Isolux Corsán, en una nota de prensa emitida el 13 de enero de este año, se adjudica la construcción y mantenimiento del Hospital Oscar Danilo Rosales Argüello (Heodra) en la ciudad de León.

“Isolux ha logrado la adjudicación del proyecto para el diseño, construcción y mantenimiento del Hospital Oscar Danilo Rosales Argüello (Heodra) en la ciudad de León, Nicaragua. Adjudicado por el Ministerio de Salud nicaragüense, el proyecto que cuenta con un presupuesto de adjudicación de 56 millones de euros, tendrá un plazo de ejecución de 30 meses”, dice la nota de prensa.

Según esta información el Heodra prestará servicio a una población de 831 mil habitantes de 23 municipios incorporándose a la red regional de hospitales que atienden la zona.

2014 Octubre. El Gobierno de Nicaragua prometió la construcción del nuevo hospital en León. La entonces primera dama Rosario Murillo confirmó que el directorio del BID había aprobado el préstamo de 85 millones de dólares para reemplazar el actual hospital en León.

Insoportable

Aracely García, originaria del reparto Pedro Joaquín Chamorro, de Chinandega, se quejó de que los servicios lucen sucios y con desechos contaminados. “Nosotros mismos ensuciamos, ahí quedan las cochinadas tiradas en los baños, la gente debería llevarlos a los contenedores. Solamente cuando vienen las brigadas médicas los baños pueden permanecer limpios” refirió. En tanto, Andrea Mejía, de El Viejo, aseguró que no soportaba la espalda por dormir en la banca. “Estoy cuidando a mi padre y tuve que dormir aquí incomoda”, dijo la señora.

Nacionales Chinandega Granada León archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. enrique
    Hace 7 años

    Conversaba con un taxista leones acerca del desorden que impera en León y dijo , es que estamos en el país de las mil maravillas en donde el gobierno hace lo que le da la gana y la gente también , cierto le dije , y escucho que aprueban una y otra ley que al final no queda en nada le pregunte ,, así es me respondió el taxista , vivimos en el país de las mil maravillas , la gente se ha quedado callada de todo el desorden que impera no solo en León sino que , en todo el país y parece que nos volvimos masoquistas , y las promesas del gobiernito en su campañita electoral , se le olvido porque el presidente usurpador tiene perdida de memoria a corto plazo , y el hospital de León no se escapa del abandono de las autoridades de salud y gobierno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí