Hombach insiste en pedir cambios en CSE

El obispo Bernardo Hombach insistió en que el Consejo Supremo Electoral (CSE) debe ser cambiado en sus estructuras, para regresarle a la población la transparencia de los comicios electorales.

Monseñor Bernardo Hombach. LA PRENSA/ARCHIVO

Monseñor Bernardo Hombach. LA PRENSA/ARCHIVO

El obispo Bernardo Hombach insistió en que el Consejo Supremo Electoral (CSE) debe ser cambiado en sus estructuras, para regresarle a la población la transparencia de los comicios electorales.

“El poder electoral actual está bien cuestionado, no solo por mí sino internacionalmente y nacionalmente”, criticó Hombach, obispo emérito de la Diócesis de Granada y ex miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

El jerarca católico de origen alemán aseguró que el Gobierno debe ser el más preocupado por transparentar al poder electoral.

“Yo creo que en este momento hay que hacer comprender al Gobierno que la credibilidad de esta institución (el CSE) fue muy baja y sigue siendo baja todavía. Yo siempre he dicho que se debería cambiar a las personas”, sugirió monseñor Hombach.

Roberto Rivas, actual presidente de ese poder electoral, tiene más de veinte años en esa institución, una de las más cuestionadas en el país. A juicio del religioso, en los últimos veinte años “no ha habido ninguna mejoría” en esa institución electoral.

“Mi misión no es juzgar, pero yo veo que hay muchas fallas (en el CSE) y estos veinte años no hubo ni una mejoría y al contrario, en los tiempos anteriores, con un poder electoral en manos de un partido, el poder electoral era más objetivo que ahora”, cuestionó el prelado, quien durante muchos años se desempeñó como obispo de Chontales y presidente de Cáritas de Nicaragua.

Misión profética

“La Iglesia como tal no quiere crear divisionismo en el país. Lo que quiere la Iglesia es que haya unión; pero siempre le compete a la Iglesia denunciar, pero la misión profética no la puede evadir, aunque la Iglesia no debe meterse en la política partidaria, pero denunciamos con libertad”, reflexionó Hombach.

CEN lo pidió a ortega

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) le han solicitado pública y personalmente a Daniel Ortega, presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), haga cambios profundos en el sistema electoral para garantizar transparencia de los comicios electorales.

Lea también: Se cumplen dos años de que Ortega ignoró a Obispos

Ortega ignoró el planteamiento de los jerarcas católicos. “Le pedimos con todo respeto que ofrezca su palabra de honor para garantizar en el 2016 para Nicaragua un proceso electoral presidencial absolutamente transparente y honesto, con nuevos y honorables miembros al frente del CSE, en el que brille sin ningún tipo de duda, la voluntad popular”, señala la propuesta eclesiástica hecha a Ortega, en mayo de 2014.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: