Hablemos del idioma: No más cosas ni chunches

Hablemos del idioma: No más cosas ni chunches

Cuántas veces escuchamos decir: “Pásame ese chunche”, o “Siento una cosa rara en el estómago”. Hablar de esa manera es sin duda alguna, uno de los errores más comunes

31/01/2017
Seamos claros

Cuántas veces escuchamos decir: “Pásame ese chunche”, o “Siento una cosa rara en el estómago”. Hablar de esa manera es sin duda alguna, uno de los errores más comunes que afectan la precisión y elegancia del lenguaje, pues esta mala práctica conduce a sustituir la palabra adecuada por cosa, algo o chunche.

Afirma Martín Vivaldi que “vivimos en pleno cosismo”, como parte de esa tendencia del menor esfuerzo al momento de pensar para designar el vocablo certero, preciso, entonces tal pereza mental conduce a que estas palabras se emplean cada día más Son un “comodín” que sirven para designar todo: sea material o inmaterial, simple o complejo, animado o inanimado.

¿A quién no le ha sucedido que en su hogar o trabajo alguien le diga —Coge el chunche ese—. Miramos alrededor y hay infinidad de objetos y sabemos a qué se refiere nuestro interlocutor.

El “cosismo” resta calidad a lo hablado o redactado. Solo se justifica algunas de sus formas cuando deben hacerse concesiones a la naturalidad. Vamos a demostrarles cómo podemos resolver esta falla de precisión con algunos ejemplos:

Eso es cosa suya. (Podemos sustituir cosa por asunto, preocupación, interés).
Ella hace muchas cosas bellas. (Podemos usar labores, creaciones, canciones, artesanías, obras, objetos).

Les voy a ofrecer unos ejercicios para que sustituyan la palabra imprecisa por un término exacto y digan adiós a cosa, chunche y algo. En la próxima columna les daré la respuesta.

Ella nos contaba cosas de su viaje.
¡Ay, hijo esas son cosas de la vida!
Trajeron algo para comer.
Llévese los chunches para escribir.
Esas cosas son para tocar música.
Se interpuso algo en el camino.
Llevará sus cosas al aeropuerto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/04/2019 12:09 AM

Habrá nuevo campeón en el Campeonato Nacional de Beisbol Juvenil A

Deportes
Habrá nuevo campeón en el Campeonato Nacional de Beisbol Juvenil A

Uno de los más destacados por los capitalinos ayer fue Joseph Flores, quien conectó par de triples y se robó el home plate...

16/04/2019 12:07 AM

Madriz se quedó sin cañones y recibe seis nocauts en fila

Deportes
Madriz se quedó sin cañones y recibe seis nocauts en fila

Los Cañoneros de Madriz tuvieron un llamativo inicio de temporada, que hicieron creer que este equipo estaba dando un salto de calidad...

16/04/2019 12:06 AM

Pistolero del Huembes es militante del Frente Sandinista

Nacionales
Pistolero del Huembes es militante del Frente Sandinista

El medio oficialista 19 digital identifica a Joaquín Ramón Fernández Corea como militante sandinista que fue herido de bala el 13 de julio de 2018, cuando paramilitares atacaron a estudiantes atrinc..

16/04/2019 12:00 AM

Fanáticos orteguistas continúan haciendo pintas en las casas de autoconvocados

Nacionales
Fanáticos orteguistas continúan haciendo pintas en las casas de autoconvocados

Este tipo de vandalismo se viene dando desde abril de 2018, cuando iniciaron las protestas sociales contra Ortega..

16/04/2019 12:00 AM

Poemas, dibujos y canciones: la admiración de los artistas hacia el obispo Silvio Báez

Cultura
Poemas, dibujos y canciones: la admiración de los artistas hacia el obispo Silvio Báez

Su nombre cada día adquiere la imagen de un prohombre de la fe y la libertad al haber levantado en la última década su voz contra las opresiones del régimen que pretende callar la verdad de lo ocu..

16/04/2019 12:00 AM

Caricatura 16-4-2019

Caricaturas
Caricatura 16-4-2019

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x