Hablemos del idioma: No más cosas ni chunches

Cuántas veces escuchamos decir: “Pásame ese chunche”, o “Siento una cosa rara en el estómago”. Hablar de esa manera es sin duda alguna, uno de los errores más comunes

31/01/2017
Seamos claros

Cuántas veces escuchamos decir: “Pásame ese chunche”, o “Siento una cosa rara en el estómago”. Hablar de esa manera es sin duda alguna, uno de los errores más comunes que afectan la precisión y elegancia del lenguaje, pues esta mala práctica conduce a sustituir la palabra adecuada por cosa, algo o chunche.

Afirma Martín Vivaldi que “vivimos en pleno cosismo”, como parte de esa tendencia del menor esfuerzo al momento de pensar para designar el vocablo certero, preciso, entonces tal pereza mental conduce a que estas palabras se emplean cada día más Son un “comodín” que sirven para designar todo: sea material o inmaterial, simple o complejo, animado o inanimado.

¿A quién no le ha sucedido que en su hogar o trabajo alguien le diga —Coge el chunche ese—. Miramos alrededor y hay infinidad de objetos y sabemos a qué se refiere nuestro interlocutor.

El “cosismo” resta calidad a lo hablado o redactado. Solo se justifica algunas de sus formas cuando deben hacerse concesiones a la naturalidad. Vamos a demostrarles cómo podemos resolver esta falla de precisión con algunos ejemplos:

Eso es cosa suya. (Podemos sustituir cosa por asunto, preocupación, interés).
Ella hace muchas cosas bellas. (Podemos usar labores, creaciones, canciones, artesanías, obras, objetos).

Les voy a ofrecer unos ejercicios para que sustituyan la palabra imprecisa por un término exacto y digan adiós a cosa, chunche y algo. En la próxima columna les daré la respuesta.

Ella nos contaba cosas de su viaje.
¡Ay, hijo esas son cosas de la vida!
Trajeron algo para comer.
Llévese los chunches para escribir.
Esas cosas son para tocar música.
Se interpuso algo en el camino.
Llevará sus cosas al aeropuerto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

22/01/2018 12:00 AM

¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Columna del día
¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Es difícil conocer los entretelones oscuros de estos tejes y manejes porque, como es de esperarse, bajo un gobierno como el de Daniel Ortega los empresarios temen las consecuencias de ser transparente..

22/01/2018 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Francisco en Perú Hace unos días el papa Francisco sorprendió al rehusar dos entrevistas solicitadas por Sebastián Piñera, el presidente electo de los chilenos. Al sobrevolar Argentina envió un p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}