14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El precio del tomate, al igual que otros productos bajó LA PRENSA/W. ARAGÓN

Tomate más caro en Somoto

El pasado fin de semana el tomate subió inesperadamente, al pasar de 10 a 15 córdobas la libra.

Edelberto Maradiaga, miembro de la Comisión de Horticultores en el departamento de Madriz, reprochó ayer que comerciantes minoristas de Estelí y de Somoto especulen con los precios de algunos productos principalmente tomate y las papas, las que oscilan entre 15 y 20 córdobas la libra, respectivamente.

El pasado fin de semana el tomate subió inesperadamente, al pasar de 10 a 15 córdobas la libra. Franklin Ramón Ramírez, comerciante de un establecimiento de frutas, verduras y legumbres en las inmediaciones del mercado municipal de Somoto, dijo que mantiene el precio de 10 córdobas la libra y tres bolsas por 20 córdobas, del tomate, mientras que la libra de papas la comercializaba entre 12, 13 y 15 córdobas.

El comerciante Emmanuel Villagra Tercero ofrecía ayer a 15 córdobas la libra de tomates y a 20 la de papas. “Es que en Estelí el tomate lo están vendiendo a 20 córdobas la libra y nosotros no podemos estar teniendo pérdidas si lo seguimos vendiendo a bajos costos”, dijo.

Maradiaga cree que el alza se debe en parte a que algunos productos habían sufrido caída de precio desde finales de noviembre. “Esto se da porque la mayoría de los productores sembraron pensando salir en diciembre del año pasado y lo otro es que en Rivas los productores de plátanos se están tirando a la producción de vegetales por algunos problemas que tienen”, dijo.

Te puede intesar: Precios del tomate y zanahoria aumentan

Podría ser más bajo

Edelberto Maradiaga, miembro de la Comisión de Horticultores en Madriz, explicó que el alza de precio en la libra de tomate es especulativo debido a que los horticultores de Madriz y Estelí están ofertando a unos 300 córdobas la cajilla de tomates. “A ese precio el comerciante minorista puede dar a 8 y hasta 10 córdobas la libra de tomate sin tener pérdidas”, comentó.

A la vez añadió que entre febrero y marzo comenzará a salir la cosecha del tomate, lo que permitiría bajar más el precio de estos y otros productos.

Departamentales canasta básica Somoto tomate archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí