Tomate más caro en Somoto

El pasado fin de semana el tomate subió inesperadamente, al pasar de 10 a 15 córdobas la libra.

El precio del tomate, al igual que otros productos bajó LA PRENSA/W. ARAGÓN

Edelberto Maradiaga, miembro de la Comisión de Horticultores en el departamento de Madriz, reprochó ayer que comerciantes minoristas de Estelí y de Somoto especulen con los precios de algunos productos principalmente tomate y las papas, las que oscilan entre 15 y 20 córdobas la libra, respectivamente.

El pasado fin de semana el tomate subió inesperadamente, al pasar de 10 a 15 córdobas la libra. Franklin Ramón Ramírez, comerciante de un establecimiento de frutas, verduras y legumbres en las inmediaciones del mercado municipal de Somoto, dijo que mantiene el precio de 10 córdobas la libra y tres bolsas por 20 córdobas, del tomate, mientras que la libra de papas la comercializaba entre 12, 13 y 15 córdobas.

El comerciante Emmanuel Villagra Tercero ofrecía ayer a 15 córdobas la libra de tomates y a 20 la de papas. “Es que en Estelí el tomate lo están vendiendo a 20 córdobas la libra y nosotros no podemos estar teniendo pérdidas si lo seguimos vendiendo a bajos costos”, dijo.

Maradiaga cree que el alza se debe en parte a que algunos productos habían sufrido caída de precio desde finales de noviembre. “Esto se da porque la mayoría de los productores sembraron pensando salir en diciembre del año pasado y lo otro es que en Rivas los productores de plátanos se están tirando a la producción de vegetales por algunos problemas que tienen”, dijo.

Te puede intesar: Precios del tomate y zanahoria aumentan

Podría ser más bajo

Edelberto Maradiaga, miembro de la Comisión de Horticultores en Madriz, explicó que el alza de precio en la libra de tomate es especulativo debido a que los horticultores de Madriz y Estelí están ofertando a unos 300 córdobas la cajilla de tomates. “A ese precio el comerciante minorista puede dar a 8 y hasta 10 córdobas la libra de tomate sin tener pérdidas”, comentó.

A la vez añadió que entre febrero y marzo comenzará a salir la cosecha del tomate, lo que permitiría bajar más el precio de estos y otros productos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: