14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Matagalpa aporta aproximadamente el 35 por ciento de la producción nacional de café. LA PRENSA/ARCHIVO/LUIS E. MATÍNEZ

Repelan cosecha de café en Matagalpa

Queda poco café por cortar en algunas plantaciones del departamento de Matagalpa, donde la cosecha del ciclo cafetalero 2016-2017 ya fue levantada en aproximadamente el 90 por ciento

Queda poco café por cortar en algunas plantaciones del departamento de Matagalpa, donde la cosecha del ciclo cafetalero 2016-2017 ya fue levantada en aproximadamente el 90 por ciento, aunque los caficultores reportaron pérdidas todavía sin cuantificar debido a la caída del grano por la falta de mano de obra y condiciones climáticas.

“Los cortes ya terminaron en la mayoría de las fincas, pero quedan todavía cortes en las zonas más altas, aunque prácticamente ya están en la ‘repela’ (recolección de los últimos granos maduros)”, afirmó Joaquín Solórzano Lanzas, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat).

Mientras tanto, Frank Lanzas Monge, productor y presidente honorario de la Asocafemat, coincidió al apuntar que en el departamento solo falta recolectar cerca del diez por ciento de la producción que al inicio de la cosecha fue estimada en cerca de 650,000 quintales de café oro.

Lea también: Lluvias aceleran maduración del café en Matagalpa

Faltó mano de obra por el frío

Sin embargo, la etapa de máxima recolección del grano o “pico de cosecha”, coincidió con las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, además de lluvias y bajas temperaturas, condiciones que provocaron falta de mano de obra.

“Las temperaturas bajaron más de lo normal en las fincas y la gente no salió a cortar”, declaró Solórzano; mientras que Lanzas señaló que los cortadores que se quedaron en las fincas concluían temprano las labores porque “terminaban con los dedos engarrotados” por el frío.

Además, los vientos provocaron la caída de café de las plantas y, según Lanzas Monge, hubo casos de productores que reportaron hasta el 15 por ciento de pérdidas en sus cosechas.

En la recta final de los cortes, los pocos granos que quedan en las plantas “difícilmente van a madurar por la falta de lluvias”, dijo Lanzas Monge.

Departamentales café Matagalpa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí