Crimen y tortura



Crimen y tortura

La tortura y el maltrato a las personas, inclusive los presos, son inadmisibles en una verdadera democracia.

31/01/2017
Masacre 22 enero

Todos los nicaragüenses de bien lamentamos  la muerte de los policías Julio César Narváez Valle y Howard Antonio Urbina, balaceados por un grupo de delincuentes el jueves 26 de enero  en el barrio San Luis de Managua. Condenamos enérgicamente ese hecho criminal.

Comprendemos también la rabia de los compañeros de los policías asesinados, que perciben este crimen como una agresión contra la institución policial y  —por lo tanto— contra todos y cada uno de ellos. Y entendemos que la rabia provoque el deseo de venganza contra los criminales, pero esta no se puede ni se debe justificar.

Lamentablemente esto es lo que  ha ocurrido con los individuos que fueron capturados y están siendo procesados por la muerte de los dos policías. Lo decimos no como  una suposición,  ni porque los detenidos lo hubieran denunciado, sino porque   al ser llevados ante la autoridad  judicial ellos  mostraron claramente en sus rostros las huellas de las golpizas recibidas en prisión.

A los asesinos de los policías se les debe aplicar la máxima pena que establece la ley, sin atenuantes de ninguna clase. Con esto no  se devolverá la vida a las víctimas   ni se  llenará el vacío que su muerte ha dejado  en sus seres queridos, pero al menos se hará justicia  y la  sociedad recibirá la debida reparación jurídica.

En cambio torturar y maltratar a los detenidos —cualquiera que sea el crimen que hubieran cometido— no es hacer justicia.  La tortura y el maltrato   no son   un método de investigación, son  otro crimen igualmente injustificable.

La Constitución de Nicaragua,  las leyes nacionales y el derecho internacional garantizan la integridad física y psíquica de  los reos. Sin embargo, desde  el año 2007,  cuando Daniel Ortega recuperó el poder y  lo ha  ejercido  de manera dictatorial, se han venido  conociendo numerosas denuncias  de  que la práctica de la tortura y  el maltrato a los detenidos    también fueron  restaurados en el país.

En mayo de 2014,   el  Subcomité de Prevención de la Tortura de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos,   visitó Nicaragua y encontró evidencias de torturas y en general maltrato físico a los reos, por lo que  hizo  recomendaciones al Gobierno  para que tales actos contra la humanidad no se siguieran cometiendo.  Pero   desde entonces  las denuncias de hechos de esa naturaleza delictiva más bien  aumentaron, particularmente en el centro de investigación policial de El Chipote.

La tortura y el maltrato  a las personas, inclusive  los presos,  son  inadmisibles  en una verdadera democracia. Si    ocurren es como  casos aislados que  las mismas autoridades   juzgan y castigan de acuerdo con la ley.  Pero en Nicaragua no hay democracia, lo que existe es un régimen dictatorial que pervierte la justicia, la vacía de respeto a los derechos humanos y la convierte en un instrumento de venganza y —por lo tanto— en otro acto criminal.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
16/04/2019 06:40 PM

Las recomendaciones de la Unidad Azul y Blanco para asistir a la marcha “Todos somos abril”

Nacionales
Las recomendaciones de la Unidad Azul y Blanco para asistir a la marcha “Todos somos abril”

Organizarse con un grupo de 15 personas o más, definir un punto de reunión, caminar juntos hasta el punto de la reunión, ser puntuales. Estas son algunas recomendaciones para la marcha de este miér..

16/04/2019 05:59 PM

Román González sin brújula: “No tengo pensado hacer revancha contra Rungvisai o Estrada”

Deportes
Román González sin brújula: “No tengo pensado hacer revancha contra Rungvisai o Estrada”

Román "Chocolatito" González continúa sin ver la luz del sol en la recta final de su carrera. Sus palabras recientes al periodista Haxel Murillo son un reflejo de ello.....

16/04/2019 05:59 PM

Monseñor Rolando Álvarez a jóvenes: “Ustedes tienen una palabra que darle a esta patria y nunca se la dejen quitar”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez a jóvenes: “Ustedes tienen una palabra que darle a esta patria y nunca se la dejen quitar”

El viacrucis juvenil fue ofrecido este año por los prisioneros políticos, los exiliados y sus familiares...

16/04/2019 05:45 PM

Eugenio Derbez regresa al cine en español con “El complot”, una historia de corrupción policial

Cultura
Eugenio Derbez regresa al cine en español con “El complot”, una historia de corrupción policial

Derbez da vida a Rosendo del Valle, el jefe policíaco del matón Filiberto García, al que Damián Alcázar da vida en la pantalla grande..

16/04/2019 05:40 PM

Ventas de productos veraneros han caido un 50 por ciento en Estelí y Somoto, estiman comerciantes

Departamentales
Ventas de productos veraneros han caido un 50 por ciento en Estelí y Somoto, estiman comerciantes

Productos como las piscinas, salvavidas, chinelas, toallas, gorras, camisetas, calzonetas entre otros, no han tenido la demanda que tuvieron en épocas de Semana Santa de otros años...

16/04/2019 05:31 PM

Notre Dame de París, una obra maestra presente en todas las artes

Cultura
Notre Dame de París, una obra maestra presente en todas las artes

La catedral gótica aparece también como decorado de muchas películas, como "Medianoche en París", de Woody Allen, y "Amélie", de Jean-Pierre Jeunet..

x