La vitamina D



La vitamina D

En el cuerpo humano esta vitamina tiene dos formas, vitamina D2 y D3

31/01/2017
Hipercolesterolemia

Martha Justina González, máster en nutrición.

Es indispensable para conservar la salud. Su función más conocida es ayudar a la absorción del calcio, por eso se reconoce su participación en la formación y conservación de los huesos.

También participa en la homeostasis del cuerpo, en el crecimiento, en el metabolismo celular, en la regulación de sistema inmunológico y cardiovascular. Es considerada una pro hormona.

La falta de vitamina D se ha convertido en un problema de salud pública en todo el mundo, condición que se relaciona con los cambios en el estilo de vida generados por la revolución industrial.

Anteriormente las personas comían más sano a partir de alimentos naturales y se exponían al sol mesuradamente, como parte de sus actividades diarias.

Se sabe que la vitamina D participa en el metabolismo de la insulina, de algunos minerales como el calcio.

Los músculos la requieren para el movimiento, los nervios para transmitir mensajes entre el cerebro y cada parte del cuerpo y en el sistema de defensa se necesita para combatir virus y bacterias que pueden causar enfermedades.

Por eso su deficiencia se asocia con la mayor incidencia de obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, enfermedades autoinmunes, el cáncer y otras enfermedades metabólicas.

Por su participación junto con el calcio en la formación y mantenimiento de los huesos, el consumo adecuado de vitamina D es un factor protector contra la osteoporosis en el adulto mayor.

Las personas mayores están más expuestas a esta enfermedad tanto por razones alimenticias, muchas veces tienen menor consumo de alimentos fuentes de esta vitamina, como por menor exposición al sol.


Pero la deficiencia de vitamina D puede presentarse a cualquier edad. La piel es el único órgano del cuerpo que produce vitamina D a partir de los rayos ultravioleta del sol.

Sin embargo, esta forma de obtener la vitamina puede ser un riesgo para adquirir cáncer de piel si la exposición al sol se hace de forma inapropiada.

Lo recomendable es tomar sol a las horas de menor intensidad de la luz solar, inicio o final del día, por corto tiempo, 10 o 15 minutos usando protector solar.

¿En qué alimentos se encuentra?

La vitamina D se encuentra en pescados grasos como salmón y atún, en algunos productos de origen animal como hígado de res, mantequilla, yema de huevo. A decir verdad, pocos alimentos la contienen de forma natural.

Muchos países han normado la fortificación de alimentos con vitamina D. En Nicaragua la leche industrializada está enriquecida con vitamina D lo que favorece la absorción del calcio que este alimento contiene.

Las personas que tienen menos de 20 y 40 nanogramos por mililitro de vitamina D en la sangre requieren suplementarse con vitamina D3.

Una dosis diaria de 5,000 unidades internacionales, además de tomar sol, consumir la alimentación adecuada y vivir saludablemente, ayuda a mantener los niveles de esta vitamina entre 40-60 ng/ml que es lo esperado.

Recuerde: no debe autoindicarse suplementación vitamínica, antes consulte con su nutricionista o su médico.

mjgonzalez@clinicavidasaludable.c

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 11:12 AM

The Economist: Ortega no muestra voluntad para superar crisis y solo sanciones pueden presionarlo

Economía
The Economist: Ortega no muestra voluntad para superar crisis y solo sanciones pueden presionarlo

The Economist Intelligence Unit cree que el Frente Sandinista de Liberación Nacional permanezca en el poder hasta el final del mandato de Ortega en 2021 y más allá. Oposición es débil, advierte...

23/04/2019 11:08 AM

Memorias de Prince, el icono de pop, serán publicadas por Penguin Random House

Espectáculo
Memorias de Prince, el icono de pop, serán publicadas por Penguin Random House

Prince se convirtió en una sensación internacional cuando popularizó el género funk Minneapolis Sound, con "Purple Rain" en 1984..

23/04/2019 10:54 AM

Alianza Cívica no se reunirá con delegación del régimen orteguista hasta que cumpla acuerdos firmados

Política
Alianza Cívica no se reunirá con delegación del régimen orteguista hasta que cumpla acuerdos firmados

Además de la implementación de los acuerdos firmados, oposición exige al régimen un protocolo de verdaderas garantías para el retorno de los nicaragüenses exiliados..

23/04/2019 10:41 AM

Joanna Hausmann, la comediante que critica crisis de Venezuela a través de vídeos humorísticos

Espectáculo
Joanna Hausmann, la comediante que critica crisis de Venezuela a través de vídeos humorísticos

Sus videos sobre la crisis en Venezuela, incluido uno reciente de opinión para el diario The New York Times, le generó una avalancha de aplausos pero también críticas de defensores del chavismo..

23/04/2019 09:45 AM

Polanski exige su reincorporación a la Academia de los Oscar

Espectáculo
Polanski exige su reincorporación a la Academia de los Oscar

El director de cine fue expulsado de la asociación en medio el escándalo de abusos revelados en Hollywood durante 2018..

23/04/2019 09:35 AM

El poema “sumamente racista” que causa indignación en Austria por comparar a los emigrantes con ratas

Cultura
El poema “sumamente racista” que causa indignación en Austria por comparar a los emigrantes con ratas

La pieza, titulada "La rata de la ciudad", se compara a los migrantes que viven en el país europeo con ratas. Su autor es el político Christian Schilcher..

x