Síndrome Nefrótico (SN)



Síndrome Nefrótico (SN)

El SN puede aparecer a cualquier edad, prevalece en adultos de la cuarta y quinta década y son más afectados los hombres

31/01/2017
vómitos de sangre

Vicente Maltez, médico internista.

Es una enfermedad de los riñones producida por diversas causas que dañan la permeabilidad de los “filtros” de las nefronas células renales que son los glomérulos lo que conduce a que se elimine por la orina (proteinuria) cantidades masivas de proteína mayores de 3.5 gramos por día.

El SN también es conocido como “nefrosis”. Esta proteinuria masiva trae como consecuencia que se disminuyan las proteínas de la sangre (hipoproteinemia) al tiempo que al enfermo le aparecen edemas generalizados que lo “hinchan” y se aumentan las grasas de la sangre.

El glomérulo puede ser lesionado de forma directa o primaria, como cuando ocurre “cambio mínimo”, lesión membranosa o mesangiocapilar.

Enfermedades que vienen de fuera son causas secundarias: diabetes, lupus sistémico, sífilis, VIH-Sida, amiloidosis, mieloma múltiple, cáncer y medicamentos captopril, sales de oro y penicilina.

El SN puede aparecer a cualquier edad, prevalece en adultos de la cuarta y quinta década y son más afectados los hombres en una relación 2:1. El tipo de daño glomerular suele ser primario en un 60-80% y secundario de 20-40%.

Pueden presentarse peligrosas complicaciones: infecciones (peritonitis, pulmonares, meningoencefalitis), fallo renal agudo, edema pulmonar agudo, hipotiroidismo, anemia. Las embolias pulmonares son las más letales.

De un 20-30% se mejoran solos porque experimentan remisiones espontáneas, pero hasta un 60% pueden llegar a fallecer víctimas del fallo en el funcionamiento renal en un plazo de 6-14 años sin hemodiálisis o trasplante renal.

De un 10 a 20% de enfermos sufren recaídas y remisiones sin fallecer ni sufrir parálisis de la función renal. La mayor mortalidad se ve después de tres años en niños menores de 5 años y ancianos afectados de glomerulonefritis mesangiocapilar.

La lesión de cambio mínimo responde y evoluciona muy bien, tanto en niños como adultos. Visite su médico internista.

maltezvic@hotmail.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
07/04/2019 12:07 AM

Nicaragüense René Alvarado y Golden Boy juntos por cinco años más

Deportes
Nicaragüense René Alvarado y Golden  Boy juntos por cinco años más

Mientras llega su ansiada oportunidad mundial, René Alvarado fue confirmado para pelear con el pinolero Eusebio Osejo el 26 de abril en Managua, en la velada organizada por Nica Boxing...

07/04/2019 12:00 AM

Especialistas aseguran que se necesitan tres décadas para “madurar”

La Prensa Domingo
Especialistas aseguran que se necesitan tres décadas para “madurar”

Conclusiones de un estudio refieren que a 18 años el cerebro está en proceso de desarrollo y que necesita al menos unos 10 años adicionales para madurar..

07/04/2019 12:00 AM

El Azote 7-4-2019

Caricaturas
El Azote 7-4-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 7 de abril de 2019..

07/04/2019 12:00 AM

Comité Internacional de la Cruz Roja afirma que la situación legal de los presos políticos es “compleja”

Nacionales
Comité Internacional de la Cruz Roja afirma que la situación legal de los presos políticos es “compleja”

En diciembre de 2018, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) llegó al país y logró un acuerdo con el Gobierno de empezar a visitar a los privados de libertad..

07/04/2019 12:00 AM

Francys Valdivia: “No podemos perdonar la masacre”

La Prensa Domingo
Francys Valdivia: “No podemos perdonar la masacre”

La presidenta de Madres de Abril, Francys Valdivia, asegura que cualquier acuerdo al que se llegue en torno al tema de justicia tiene que ser avalado por las víctimas..

07/04/2019 12:00 AM

10 cosas que quizá no sabías sobre el líder nazi, Adolfo Hitler

La Prensa Domingo
10 cosas que quizá no sabías sobre el líder nazi, Adolfo Hitler

Fue presidente y canciller de Alemania, pero no era alemán. De niño quería ser sacerdote, amaba a los animales y lo demostraba siendo vegetariano..

x