José Luis Perales celebra los 35 años de su éxito ¿Y cómo es él? - La Prensa



José Luis Perales celebra los 35 años de su éxito ¿Y cómo es él?

"Esta canción se ha hecho muy universal", dijo el cantante de 72 años

31/01/2017
José Luis Perales

Foto/crhoy.net

José Luis Perales celebra los 35 años del lanzamiento de su éxito universal ¿Y cómo es él?, la composición “más emblemática” de su carrera, aunque no la de mayor difusión, según dijo en entrevista con Efe.

“Esta canción se ha hecho muy universal”, dijo Perales, de 72 años, sobre ¿Y cómo es él?, que originalmente compuso para un disco de Julio Iglesias, “porque es a la medida y a la voz suya”. Pero, después de que Perales se la mostrara a los directivos de su disquera, estos le recomendaron que la hiciera suya y la grabara para su nueva producción.

Y fue así que el tema, que muchas personas creen que Perales la escribió por un romance que tenía su hija con un chico, formó parte del disco, Entre el agua y el fuego, que publicó en el año 1982.

José Luis Perales aclaró que el tema surgió “por la cualidad y las imaginaciones” que tienen los autores, aunque resaltó que “tampoco hay que imaginar mucho” al momento de componer una canción sobre separaciones e infidelidades.

“Es una canción que siempre la tengo que cantar, porque sino el público me mata”, dijo el veterano artista sobre la canción, que ha sido grabada en más ocasiones y en varias versiones, incluyendo la de Raphael y la del cantante de origen puertorriqueño Marc Anthony.

Sobre la interpretación de Anthony, la cual Perales describió como “fantástica”, ambos la han cantado en dos ocasiones en vivo, la primera en una gala de los Premios Grammy y la otra en una edición del Festival de Viña del Mar de Chile.

“Marc la interpreta magistralmente, como si fuera suya. Creo que es mejor que la mía, sin duda”, indicó el compositor de unas 500 canciones.

Durante sus más de 40 años de trayectoria, José Luis Perales le ha escrito temas a otros grandes artistas, como Isabel Pantoja, Raphael, Paloma San Basilio, Julio Iglesias, Miguel Bosé y Mirla Castellanos.

La sopresa del tema ¿Y cómo es él?

Sin embargo, ¿Por qué te vas? es su canción más difundida en el mundo y no ¿Y cómo es él?, como muchas personas creen. ¿Por qué te vas? se incluyó en la película Cría cuervos, del director español Carlos Saura y fue publicada en 1976 e interpretada por la cantante hispano-británica Jeanette Anne Dimech.

Y desde que se escuchó en el filme, decenas de artistas de todas partes del mundo, entre ellos, alemanas, rusos, franceses, finlandeses, españoles y costarricenses, la han grabado.

Otras conocidas composiciones de Perales, quien ha vendido unos 50 millones de discos en su carrera, son Canción de otoño, Te quiero, Me llamas y Un velero llamado libertad. Y todas estas canciones, así como otras más conocidas y de su más reciente disco, Calma.

Sigue su camino con nuevos proyectos

Y aunque José Luis Perales ya haya visitado la mayoría de los países (brindará un concierto el próximo martes 21 de febrero 2017, en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío), llevando sus inspiradas canciones a sus miles de seguidores, este aún no contempla retirarse de los escenarios, pues según contó, trabaja en su próximo disco.

Igualmente dijo que escribe una segunda novela, aunque no quiso revelar de qué trata, después de publicar la primera, La melodía del tiempo, el cual “es un homenaje a la vida del campo a través de una novela coral sobre el amor, las raíces y las relaciones entre padres e hijos”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
07/04/2019 01:25 PM

Encuentran camioneta en la que se transportaba monseñor Abelardo Mata, obispo de Estelí, que había sido robada horas antes

Departamentales
Encuentran camioneta en la que se transportaba monseñor Abelardo Mata, obispo de Estelí, que había sido robada horas antes

El robo se dio cuendo el vehículo estaba estacionado a un costado de la catedral de Estelí mientras el obispo oficiaba la misa..

07/04/2019 12:08 PM

Nahiroby Olivas no desiste de su lucha por un cambio en el sistema que gobierna Nicaragua

Política
Nahiroby Olivas no desiste de su lucha por un cambio en el sistema que gobierna Nicaragua

El universitario expresa que siente "gran obligación" de no abandonar la lucha por el desarrollo cultural, educativo, económico, político...

07/04/2019 09:44 AM

Experto en hidrocarburos afirma que “las petroleras deben bajar el sobreprecio”

Economía
Experto en hidrocarburos afirma que “las petroleras deben bajar el sobreprecio”

Nicaragua es uno de los países donde llenar un tanque de combustuble es caro, superando a Honduras, El Salvador o Guatemala y Panamá..

07/04/2019 09:37 AM

Alcaldía exige carnet de militante sandinista a médico que atendía a las mascotas en la procesión de San Lázaro, en Masaya

Nacionales
Alcaldía exige carnet de militante sandinista a médico que atendía a las mascotas en la procesión de San Lázaro, en Masaya

El doctor Enrique Rimbaud vacunaba cada año a los perros gratuitamente contra la rabia, les daba desparasitantes, vitaminas y además atención gratuita..

07/04/2019 09:04 AM

Estudiantes de Enfermería de una universidad privada de Diriamba se sienten estafados porque afirman que la carrera no está acreditada

Departamentales
Estudiantes de Enfermería de una universidad privada de Diriamba se sienten estafados porque afirman que la carrera no está acreditada

Los estudiantes afectados dijeron que demandarán legalmente a la universidad para que les regresen el dinero invertido si no responden al problema de la acreditación ante el CNU..

07/04/2019 12:23 AM

Nicaragua con tres triunfos más en el Clasificatorio Panamericano de Boxeo

Deportes
Nicaragua con tres triunfos más en el Clasificatorio Panamericano de Boxeo

Cinco boxeadores nicas han clasificado a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, eso es lo que ha confirmado la Feniboxa...

x