“El Chapo" pide estar presente en su juicio en Nueva York



“El Chapo” pide estar presente en su juicio en Nueva York

"Su ausencia de la corte llevaría necesariamente a la impresión de que Guzmán es demasiado peligroso para ser traído al tribunal", dijeron los abogados

31/01/2017
“El Chapo", DROGAS, México

Un gran jurado deberá decidir si declara a “El Chapo” culpable o inocente en un largo juicio que aún no tiene fecha de comienzo y en el cual comparecerán al menos unos 40 testigos. LAPRENSA/AFP

El excapo del narcotráfico mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, extraditado en enero a Estados Unidos, rechazó aparecer en su juicio por videoconferencia, como desea la justicia, y reclamó estar presente cada vez que se trate su caso.

El juez federal Brian Cogan, a cargo del caso en la corte de Brooklyn, pidió la semana pasada que Guzmán, famoso por dos fugas espectaculares de cárceles en México, no comparezca físicamente en la próxima audiencia fijada para el 3 de febrero, y que sea escuchado por video “para minimizar las perturbaciones ligadas a su transporte físico”.

En una carta de cinco páginas dirigida el lunes al juez Cogan, Michael Schneider y Michelle Gelernt, abogados del exjefe del cartel de Sinaloa, reclamaron “la presencia física del señor Guzmán en la corte en la audiencia del 3 de febrero y en cada aparición posterior en el tribunal”.

“El Chapo” Guzmán, de 59 años, acusado de haber dirigido uno de los mayores imperios de droga del continente americano, fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero y al día siguiente se declaró no culpable de los 17 cargos de los cuales le acusa la justicia estadounidense.

El primero de ellos, que lo acusa de haber dirigido el cartel de Sinaloa, puede implicar la cadena perpetua.

Desde su llegada a Nueva York, “El Chapo” está aislado en una celda del Centro Correccional de Manhattan, a unos 3 kilómetros de la corte, y no puede hacer llamadas telefónicas o comunicarse directamente con su familia o con abogados en México, dijeron sus defensores estadounidenses.

“Está encerrado en una celda 23 horas al día y solo se le permite salir para reunirse con sus abogados y para una hora de ejercicio en solitario”, lamentan.

Le puede interesar: “El Chapo” no paga su abogado

“Su ausencia de la corte llevaría necesariamente a la impresión de que Guzmán es demasiado peligroso para ser traído al tribunal”, añadieron los abogados.

La carta se queja de que la extradición de Guzmán, que sus abogados mexicanos resistieron hasta último momento, llegó “súbitamente y sin ninguna advertencia”.

Un gran jurado deberá decidir si declara a “El Chapo” culpable o inocente en un largo juicio que aún no tiene fecha de comienzo y en el cual comparecerán al menos unos 40 testigos.

A cambio de la extradición de Guzmán, las autoridades estadounidenses se comprometieron a no pedir la pena de muerte.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
14/04/2019 01:50 AM

El Azote 14-4-2019

Caricaturas
El Azote 14-4-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 14 de abril de 2019..

14/04/2019 01:37 AM

Portada impresa 14-4-2019

Portada Impresa
Portada impresa 14-4-2019

..

14/04/2019 01:33 AM

Monseñor Abelardo Mata: “Salida de monseñor Báez deja un mal sabor”

Política
Monseñor Abelardo Mata: “Salida de monseñor Báez deja un mal sabor”

El religioso además sostiene que monseñor Silvio Báez desde Roma apoyará al pueblo de Nicaragua en su lucha contra la dictadura de Daniel Ortega..

14/04/2019 12:00 AM

¿Sabía que millones de años atrás las ballenas tenían cuatro patas?

La Prensa Domingo
¿Sabía que millones de años atrás las ballenas tenían cuatro patas?

A partir de un fósil hallado en Perú, se pudo establecer el sorprendente aspecto físico de una ballena: cuatro patas y membranas en medio de los dedos..

14/04/2019 12:00 AM

Entérese porque enojarse unos segundos podría beneficiar a su cerebro

La Prensa Domingo
Entérese porque enojarse unos segundos podría beneficiar a su cerebro

Cuando estás enfadado el sistema nervioso central reacciona para expresarse, oponerse, eludir algún tipo de molestia y poder conseguir algo a favor..

14/04/2019 12:00 AM

Las películas clásicas de Semana Santa que también forman parte de las tradiciones de las familias

La Prensa Domingo
Las películas clásicas de Semana Santa que también forman parte de las tradiciones de las familias

Le contamos algunas curiosidades sobre Ben-Hur, Barrabás y La pasión de cristo que son los filmes que puede disfrutar en casa..

x