Tusk califica de "preocupantes" las declaraciones de Trump



Consejo Europeo califica de “preocupantes” las declaraciones de Trump

Advierten que la nueva administración cuestiona "los últimos setenta años de la política de Exteriores norteamericana"

31/01/2017
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, lamentó el creciente antieuropeísmo y mencionó en particular que "el cambio en Washington pone a la UE en una situación difícil". LAPRENSA/AFP

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, lamentó el creciente antieuropeísmo y mencionó en particular que “el cambio en Washington pone a la UE en una situación difícil”. LAPRENSA/AFP

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, calificó este martes de “preocupantes” las declaraciones de la nueva Administración estadounidense dirigida por el presidente Donald Trump y consideró que, sumado a otros factores, contribuye a hacer el futuro “impredecible”.

En una carta de invitación dirigida a los líderes de los 27 países de la Unión Europea (salvo el Reino Unido) para la cumbre informal del 3 de febrero en Malta, Tusk advirtió además de que el cambio en Washington “pone a la UE en una situación difícil”.

La nueva Administración, añadió Tusk, “parece poner en cuestión los últimos setenta años de la política de Exteriores norteamericana”.

El presidente del Consejo incluye en la misiva una serie de “reflexiones” para preparar la reunión de los líderes y advierte de que “los retos que afronta ahora la UE son más peligrosos que nunca antes desde la firma del Tratado de Roma”, hace sesenta años.

Lea también: Trump despide a fiscal general por negarse a defender veto migratorio

La primera amenaza “se relaciona con la nueva situación geopolítica en el mundo y alrededor de Europa”, indicó, mencionando en particular a una China “cada vez más asertiva”, así como la “agresiva política” de Rusia hacia Ucrania y sus países vecinos y las “guerras, terrorismo y anarquía en Oriente Medio y en frica, donde el islamismo radical desempeña un papel central”.

Ello, unido a las “preocupantes declaraciones de la Administración norteamericana, hace nuestro futuro altamente impredecible”, opinó Tusk.

El presidente del Consejo lamentó el creciente antieuropeísmo y mencionó en particular que “el cambio en Washington pone a la UE en una situación difícil”.

Frente a esos retos, Tusk opinó que la UE debe defender “la dignidad de una Europa unida” en sus contactos con Rusia, China, Estados Unidos o Turquía y tener la valentía de estar “orgullosa de sus logros”.

Lea además: Parlamento británico debate el inicio de la ruptura con la Unión Europea

También la UE debe “tener el coraje” de oponerse a “la retórica de los demagogos, que argumentan que la integración europea solo beneficia a las élites”, que la gente corriente solo sufre como resultados del proceso y que “a los países les irá mejor solos que juntos”, manifestó.

La UE debe “adoptar pasos asertivos y espectaculares que cambiarían las emociones colectivas y revivirían la aspiración de llevar la integración europea al siguiente nivel”, dijo Tusk.

Con ese objetivo, “debemos restablecer el sentido de la seguridad externa e interna y el bienestar socioeconómico” de los ciudadanos europeos, agregó.

El presidente del Consejo hace referencia en la carta también a las relaciones comerciales y considera que la UE debe utilizar el cambio en la estrategia comercial de Estados Unidos en beneficio de Europa, “intensificando las conversaciones con las partes interesadas”.

Te puede interesar:  Acuerdos comerciales en vilo con Trump

Tusk demandó que la UE no se rinda ante “aquellos que quieren debilitar o invalidar el vínculo transatlántico”, sin el que “no podrían sobrevivir el orden y la paz”.

“Deberíamos recordar a nuestros amigos estadounidenses su propio lema: Unidos nos mantenemos, divididos nos caemos”, propuso.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 08:50 AM

7 emociones que sentíamos los seres humanos y que ya no existen

Salud
7 emociones que sentíamos los seres humanos y que ya no existen

El cambio de los emoticones, que tanto usamos hoy día para expresar nuestros sentimientos, también refleja lo dinámicas que pueden ser las emociones..

22/04/2019 08:43 AM

¿Puede el ojo humano apreciar un televisor 4K?

Tecnología
¿Puede el ojo humano apreciar un televisor 4K?

Cuando hablamos de televisores 4K, 8K o cualquier otro dispositivo conformado por píxeles, el parámetro importante no es su número. Lo importante es el tamaño angular que cada uno de estos píxeles..

22/04/2019 08:40 AM

Marian Diamond, la extraordinaria científica que estudió el cerebro de Albert Einstein y nos dejó excelentes noticias sobre nuestro propio cerebro

Ciencia
Marian Diamond, la extraordinaria científica que estudió el cerebro de Albert Einstein y nos dejó excelentes noticias sobre nuestro propio cerebro

Diamond nació para estudiar el cerebro como muy pocas personas lo habían hecho y para revolucionar la forma cómo lo entendemos..

22/04/2019 07:47 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de abril)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de abril)

Policía Orteguista en cacería de opositores durante Semana Santa; monseñor Silvio Báez oficia su última misa en Nicaragua; sanciones de EE.UU. obligan a Bancorp a quitar logotipos y rótulos de s..

22/04/2019 12:00 AM

Hospital Vivian Pellas te acompaña en todas las etapas de tu vida con Club de la Salud

Empresariales
Hospital Vivian Pellas  te acompaña en todas las etapas de  tu vida con Club de la Salud

Acompaña al paciente en todo su ciclo de vida, brindando descuentos en todos sus servicios de salud..

22/04/2019 12:00 AM

Procesiones de Semana Santa se vistieron azul y blanco

Nacionales
Procesiones de Semana Santa se vistieron azul y blanco

Pese a la represión del régimen, los ciudadanos mostraron su fe con rebeldía durante la Semana Santa para exhibir de distintas maneras los símbolos patrios..

x