BCIE financia estudio de preinversión de la carretera costanera



BCIE financia estudio de preinversión de la carretera costanera

Eliseo Núñez, ex diputado manifestó que anunciar la construcción de la Carretera Costanera sin antes tener un estudio es poco responsable de parte del Gobierno.

31/01/2017

Seis meses aproximadamente es el tiempo que durará la elaboración del estudio de preinversión que ejecuta el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la construcción de Carretera Costanera, esto lo dio a conocer Silvio Conrado, director de la mencionada entidad bancaria.

“Lo que recibimos fue una solicitud para un estudio de preinversión, ese estudio puede durar unos seis meses y el costo depende de los consultores y otras cosas”, dijo Conrado.

El Gobierno de Nicaragua hizo pública la pretensión de construir la Carretera Costanera hace una semana, este proyecto surgió en expectativa desde la administración presidencial del ingeniero Enrique Bolaños Geyer (2002-2006) y por falta de recursos económicos no se logró.

Este proyecto carretero, promete explotar el turismo en la franja del Pacífico, empezando en la frontera sur, cruzaría por El Naranjo, Ostional, La Flor, Playa El Coco, Marsella, Las Maderas, Majagual, Guacalito, El Gigante, Tupilapa, Huehuete, Casares, La Boquita y Masachapa.

Por su parte Eliseo Núñez, ex diputado manifestó que anunciar la construcción de la carretera sin antes tener un estudio es poco responsable.

“Lo que a mi me llama la atención es que el Gobierno lo anuncia como un hecho consumado cuando se está hablando de preinversión, me da la impresión por la cantidad de proyectos turísticos de que la carretera es rentable, es decir tiene una tasa interna de retorno positiva, sin embargo el anunciarla antes que se tenga la certeza de cuáles son los números, a mi me parece algo poco responsable de parte del Gobierno”, sostuvo Núñez.

El problema que impedía la construcción de la Carretera Costanera es que hace años ningún organismo financiero estuvo dispuesto a financiar la obra, ni tampoco se podía hacer con presupuesto propio.

Sin embargo ahora Conrado ha dejado claro que después que se elabore el plan de preinversión, se podrá elevar la solicitud para que el BCIE financie la construcción del proyecto.

Importante para el turismo

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), ha expresado su aprobación por dicho proyecto, el cual ve como una prioridad para desarrollar el turismo de Nicaragua, más en la zona del Pacífico.

“Nosotros hemos venido insistiendo en las últimas conversaciones que ha habido con la Presidencia en la necesidad de esa carretera, hemos venido insistiendo que la zona de San Juan del Sur y Tola sean de prioridad turística, porque hay bastantes inversionistas (interesados) en desarrollar inversiones en esa zona y se requiere de cierta infraestructura para apoyar el desarrollo”, manifestó Valenti.

Valenti, agregó que esta obra no solo fomentaría el desarrollo de las inversiones, sino que también “creará nuevas oportunidades para que se desarrollen proyectos de servicio y productos así como los restaurantes y pymes”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
12/04/2019 09:09 AM

Julian Assange: así fue la gran filtración de documentos clasificados en 2010 por la que EE.UU. pide la extradición del fundador de WikiLeaks

Internacionales
Julian Assange: así fue la gran filtración de documentos clasificados en 2010 por la que EE.UU. pide la extradición del fundador de WikiLeaks

Todos esos documentos estadounidenses fueron hechos públicos por WikiLeaks, la página de filtraciones creada por Julian Assange, durante 2010...

12/04/2019 07:57 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (12 de abril)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (12 de abril)

Crisis en Nicaragua deja hoteles casi vacíos en la Semana Santa, renuncia José Adán Guerra como magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alianza Cívica pide a Daniel Ortega plan de reformas e..

12/04/2019 12:10 AM

Dantos ante León, el plato fuerte de la semana en el Pomares

Deportes
Dantos ante León, el plato fuerte de la semana en el Pomares

Braulio Silva, por los Dantos, y Fidencio Flores, por León, auguran un duelazo de picheo en el primer juego de esta candente serie...

12/04/2019 12:00 AM

Crisis en Nicaragua deja hoteles casi vacíos en la Semana Santa

Economía
Crisis en Nicaragua deja hoteles casi vacíos en la Semana Santa

Los hoteles de playa tienen menos de 20 por ciento de ocupación, admitió la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Lucy Valenti..

12/04/2019 12:00 AM

Ultrajes a presos políticos LGTBIQ

Columna del día
Ultrajes a presos políticos LGTBIQ

En la cárcel, los presos políticos identificados con esta comunidad, hemos sufrido aun más la discriminación y maltratos efectuados por los oficiales del penal La Modelo..

12/04/2019 12:00 AM

Portada impresa 12-04-2019

Última hora
Portada impresa 12-04-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del 12 de abril de 2019..

x