BCIE financia estudio de preinversión de la carretera costanera

Eliseo Núñez, ex diputado manifestó que anunciar la construcción de la Carretera Costanera sin antes tener un estudio es poco responsable de parte del Gobierno.

BCIE, Carretera Costanera, Canatur

Se encuentran habilitando un tramo de vía entre la zona fronteriza de El Naranjo y San Juan del Sur, como parte del proyecto de la carretera costanera. LA PRENSA/ARCHIVO

Seis meses aproximadamente es el tiempo que durará la elaboración del estudio de preinversión que ejecuta el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la construcción de Carretera Costanera, esto lo dio a conocer Silvio Conrado, director de la mencionada entidad bancaria.

“Lo que recibimos fue una solicitud para un estudio de preinversión, ese estudio puede durar unos seis meses y el costo depende de los consultores y otras cosas”, dijo Conrado.

El Gobierno de Nicaragua hizo pública la pretensión de construir la Carretera Costanera hace una semana, este proyecto surgió en expectativa desde la administración presidencial del ingeniero Enrique Bolaños Geyer (2002-2006) y por falta de recursos económicos no se logró.

Este proyecto carretero, promete explotar el turismo en la franja del Pacífico, empezando en la frontera sur, cruzaría por El Naranjo, Ostional, La Flor, Playa El Coco, Marsella, Las Maderas, Majagual, Guacalito, El Gigante, Tupilapa, Huehuete, Casares, La Boquita y Masachapa.

Por su parte Eliseo Núñez, ex diputado manifestó que anunciar la construcción de la carretera sin antes tener un estudio es poco responsable.

“Lo que a mi me llama la atención es que el Gobierno lo anuncia como un hecho consumado cuando se está hablando de preinversión, me da la impresión por la cantidad de proyectos turísticos de que la carretera es rentable, es decir tiene una tasa interna de retorno positiva, sin embargo el anunciarla antes que se tenga la certeza de cuáles son los números, a mi me parece algo poco responsable de parte del Gobierno”, sostuvo Núñez.

El problema que impedía la construcción de la Carretera Costanera es que hace años ningún organismo financiero estuvo dispuesto a financiar la obra, ni tampoco se podía hacer con presupuesto propio.

Sin embargo ahora Conrado ha dejado claro que después que se elabore el plan de preinversión, se podrá elevar la solicitud para que el BCIE financie la construcción del proyecto.

Importante para el turismo

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), ha expresado su aprobación por dicho proyecto, el cual ve como una prioridad para desarrollar el turismo de Nicaragua, más en la zona del Pacífico.

“Nosotros hemos venido insistiendo en las últimas conversaciones que ha habido con la Presidencia en la necesidad de esa carretera, hemos venido insistiendo que la zona de San Juan del Sur y Tola sean de prioridad turística, porque hay bastantes inversionistas (interesados) en desarrollar inversiones en esa zona y se requiere de cierta infraestructura para apoyar el desarrollo”, manifestó Valenti.

Valenti, agregó que esta obra no solo fomentaría el desarrollo de las inversiones, sino que también “creará nuevas oportunidades para que se desarrollen proyectos de servicio y productos así como los restaurantes y pymes”.