“La denuncia de tortura es un acto gravísimo”



“La denuncia de tortura es un acto gravísimo”

Los representantes de los tres organismos de derechos humanos coinciden en que la denuncia de supuesta tortura a los detenidos en el caso donde fallecieron dos policías debe ser investigada.

31/01/2017

A propósito de la solicitud de la defensa de los procesados Paul Emerson Jean leal y Victor Manuel Morales implicados en la muerte de dos policías en el barrio San Luis de Managua, representantes de los tres organismos de derechos humanos existentes en el país coincidieron en que “la denuncia de tortura es un acto gravísimo” y debe ser investigado.

Y aunque la judicial de la causa aclaró que en Nicaragua no existe la práctica de tortura, en este caso particular, al presentarse los procesados con evidentes golpes en el rostro, debió remitir a los procesados al Instituto de Medicina Legal (IML) para que sea el forense el que determine la gravedad de los golpes, afirmó el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión.

Recordó Carrión que la defensa de uno de los detenidos denunció el supuesto acto de tortura, que de ser cierto es  un acto ilícito y no debe ser empleado en ningún caso.

El secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, lamentó el hecho y expresó que no hay una justificación para que “a un ciudadano que se le instruye un proceso judicial por la comisión de un delito sea torturado, maltratado físicamente cuando ya está bajo resguardo policial”.

“Como ser humano tiene que garantizarse toda su seguridad como persona y sobre todo su integridad física, violentar estos principios es comprometer a la institución policial”, sostuvo Leiva Sánchez.

Los defensores de derechos humanos recordaron que en el país existen antecedentes de detenidos que han aparecido golpeados y que las autoridades han alegado que se autoflagelan, como fue el caso del pasante mexicano Jobany Torres, preso en junio del año pasado, en El Chipote.

Insistirá en demanda

El secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, dijo que insistirán señalando al Estado de Nicaragua ante organismos internacionales de que es necesario una revisión íntegra a la situación de los detenidos, tanto en las celdas preventivas de la Policía Nacional como en las cárceles del Sistema Penitenciario Nacional (SPN). Recordó Leiva que a la fecha ningún organismo de derechos humanos del país tiene acceso a las cárceles.

Respetar estado de derecho

El asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, por su parte expresó que no es justificable que un reo sea presentado con golpes en el rostro durante un proceso judicial.

Esto independiente de que el caso por el cual están procesadas estas dos personas, haya tenido como consecuencia la muerte de dos policías y que evidentemente amerita que haya justicia, dijo Cuevas.

LEA: Evidencias abundantes contra banda que mató a dos policías

El asesor legal de la CPDH lamentó que en el hecho perdieron la vida dos agentes del orden, sin embargo, dijo: “se supone que deberíamos vivir en un estado de derechos, y un estado de derecho se hace partiendo de lo que dice la norma y nuestro sistema jurídico gira en torno al respeto a la ley y a los derechos humanos”.

Cuevas apuntó que a los dos procesados los cobija la presunción de inocencia. Y por tanto los que incurrieron en la tortura igual deben ser procesados.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 12:01 PM

Boston deja fuera a Erasmo Ramírez tras solo tres días en Grandes Ligas

Deportes
Boston deja fuera a Erasmo Ramírez tras solo tres días en Grandes Ligas

Erasmo fue designado por asignación, lo que significa que lo bajan de las Grandes Ligas sacándolo del roster de 40 protegidos...

19/04/2019 11:57 AM

Alianza Cívica condena asedio y persecución contra el líder campesino Javier Carmona

Nacionales
Alianza Cívica condena asedio y persecución contra el líder campesino Javier Carmona

"La persecución en su contra es una muestra clara de la falsa garantía del mecanismo para la repatriación anunciado por el régimen Ortega - Murillo", aseguró la organización..

19/04/2019 11:05 AM

Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

Internacionales
Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

"Convocamos a todo el pueblo de Venezuela a la marcha más grande que va a haber en toda la historia de Venezuela a exigir el cese definitivo de la usurpación", aseguró el presidente interino..

19/04/2019 11:00 AM

Degollada y con sus manos y pies quebrados; un espeluznante femicidio en León

Nacionales
Degollada y con sus manos y pies quebrados; un espeluznante femicidio en León

El asesino enterró a su víctima en el patio de su casa. Se sospecha de su marido, que aparentemente habría huido hacia Costa Rica...

19/04/2019 08:58 AM

¡Viva Nicaragua Libre! es el grito de miles de feligreses en el vía crucis de Managua

Nacionales
¡Viva Nicaragua Libre! es el grito de miles de feligreses en el vía crucis de Managua

El vía crucis de Viernes Santo coincide con el primer aniversario de la lucha cívica y resistencia en Nicaragua contra el gobierno actual ,que ha dejado decenas de desaparecidos, muertos, encarcelado..

19/04/2019 12:09 AM

Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Nacionales
Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Tres muertos, varios heridos y detenidos dejó como saldo la represión policial perpetrada el 19 de abril. Las manifestaciones iniciaron desde tempranas horas y se realizaron en varios departamentos d..

x