14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El curso lectivo 2017 iniciará el próximo seis de febrero. LAPRENSA/ARCHIVO

Curso lectivo podría iniciar con una matrícula menor a la propuesta

A pocos días del inicio del curso escolar 2017 el Ministerio de Educación (Mined) no ha alcanzado la meta de matricular 1.7 millones estudiantes.

A pocos días del inicio del curso escolar 2017 el Ministerio de Educación (Mined) no ha alcanzado la meta de matricular 1.7 millones estudiantes, según información divulgada ayer lunes por la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, hasta el momento hay inscrito 1,480,030 estudiantes.

Asimismo la funcionaria informó que en el Tecnológico Nacional tampoco ha finalizado la matrícula, aunque no informó cuántos jóvenes se han inscrito dijo que aún existen 4,473 cupos disponibles y agregó que las carreras técnicas más demandadas son: Electricidad, Maestro de Obra en Construcción Vertical, Agropecuario, Mecánica Automotriz, Administración y Contabilidad.

Ajuste salarial a los maestros

De igual forma, Murillo anunció que en los próximos días se aplicará un incremento salarial del nueve por ciento a los maestros.

“Este es un ajuste que se hace cada cierto tiempo y en este caso por ejemplo: para el Ministerio de Educación (el incremento es) de 7,200 a 7,850 (córdobas) en Educación Inicial. Luego, de 7,300 a 7,960 (córdobas) en Educación Especial, Primaria y Educación Física. Son 600 córdobas los que voy viendo que se incrementa”, dijo la funcionaria.

Pese a este ajuste salarial los maestros del país seguirán siendo mal pagados, recientemente Alex Bonilla, experto en educación del Instituto de Estudios Estratégicos de Políticas Públicas (IEEPP), explicó que los maestros nicaragüenses necesita un incremento salarial de al menos un 25 por ciento para que alcancen el promedio de la región.

Comercio activo

Por otro lado, el inicio del año escolar también ha dinamizado el comercio del país, el pasado fin de semana una gran cantidad de padres de familia visitaron el Mercado Oriental de Managua para comprar uniformes y útiles escolares.

Según estimaciones de los comerciantes el presupuesto para equipar a su hijo va más allá de los 1,500 córdobas, ya que sólo una mochila escolar puede costar entre 450 y 600 córdobas, en dependencia de la marca, tamaño y el establecimiento de venta.

Los precios de las camisas de uniforme oscilan entre los 130 a 160 córdobas, dependiendo de la marca y la talla. El pantalón de hombre se cotiza entre 280 a 320 y las faldas azules, de diferentes estilos, las encuentra entre 180 a 200 córdobas.

A esto debe sumarle el costo de los zapatos. Para las damas, la inversión inicia desde 350 y en el caso de los hombres deberá sumarle cien córdobas más. Estos precios están sujetos al estilo y calidad de calzado explicaron los comerciantes.

Por su parte la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) proyecta que las ventas relacionadas con el inicio del año escolar 2017 dejarán al sector unos 82 millones de dólares, un 10 por ciento superior a los 75 millones de dólares que vendieron en la temporada de 2016.

Según el presidente de la CCSN, Rosendo Mayorga, aunque la matrícula escolar no creció en ese porcentaje, otros factores como el deslizamiento del córdoba y la inflación permitirán alcanzar esa meta de crecimiento que han proyectado sus asesores.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí