14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De acuerdo al Irtramma un cinco por ciento de las unidades que se revisen, en dependencia del resultado final, se pueden dar de “baja”. LAPRENSA/CARLOS VALLE

Irtramma llama a revisión mecánica recorridos escolares

Casi la mitad de recorridos escolares ya pasaron la inspección mecánica que solicita año con año el Irtramma. Esto aporta a la seguridad de los estudiantes de cara al inicio del año lectivo 2017, según autoridades.

Unas 120 unidades que brinda el servicio de recorrido a centros escolares asistieron este lunes a la inspección mecánica, según autoridades del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua  (Irtramma).

De acuerdo con el ingeniero Mario Estrada, director del taller de inspecciones del Irtramma, la revisión  consiste en una valoración  del sistema eléctrico, sistema de suspensión, de dirección, de frenos, verificación del estado de los asientos, y la observación sobre la señalización debida del vehículo.

En total, el Irtramma tiene un registro de 1,000 vehículos que son recorridos escolares. Hasta este lunes contabilizaban que la mitad ya había hecho la revisión mecánica, según Estrada. 

Estrada explica, que a pesar que este lunes 30 y martes 31 de febrero son los días oficiales para hacer la inspección mecánica, varios buses ya la habían hecho, puesto que pertenecen a colegios privados, y estos entran más temprano que el sistema de educación nacional.

A la vez señala que todos los  recorridos cuentan con una certificación válida por seis meses, lo que obliga al dueño de la unidad que asista dos veces al año para que su vehículo sea valorado.

En dependencia del resultado de la inspección, según Estrada “nosotros aseguramos que la unidad esté en buen estado y si es necesario que se haga un cambio de unidad. El transportista ha tenido una buena respuesta de sacar unidades”, refiere. En este sentido, el porcentaje de vehículos que se dan de “baja” es del cinco por ciento.

Flota ha crecido

El año pasado según Estrada contabilizaban 800 unidades de recorridos, mientras que en este año tienen 1,000 unidades, es decir que el crecimiento por año es de 200 vehículos.

En el 2016 los autobuses escolares se vieron involucrados en 30 accidentes, que resultaron en una persona lesionada que no era estudiante y no se tiene registro de víctimas mortales. El recorrido es parte de los tipos de transporte menos involucrados en accidentes de tráfico en Nicaragua, con poco más del uno por ciento, según la Policía Nacional.

Además de la revisión técnica, a los recorridos escolares también se le debe valorar la emisión de gases.

Capacitan a conductores

Junto a la inspección mecánica de los recorridos escolares, la Policía Nacional está brindando una capacitación en temas de seguridad vial a mil conductores y mil 200 chaperones. El objetivo es que conozcan y apliquen medidas de seguridad  al momento de transportar a los 600 mil alumnos.

“Los temas que nosotros le vamos a impartir siempre va relacionado con la problemática de la ocurrencia de los accidentes de tránsito. También el tema de relaciones humanas (…) para que estas personas que trasladan de un lado a otro a los niños actúen  con responsabilidad y  no se vean involucrados en accidentes de tránsito”, dijo el comisionado Edgar Sánchez, segundo jefe de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí