14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Eliminar la basura es uno de los consejos de los brigadistas de salud para evitar la propagación de zancudos. LA PRENSA/S.MARTÍNEZ

Buscar una solución a la basura nos involucra a todos

La basura doméstica es un factor importante dentro del problema de los desechos sólidos en Managua, por lo que se debería crear conciencia sobre ello.

Hace seis años, el 72.94 por ciento de los desechos que producían los Managuas eran orgánicos, y solo el 27.06 por ciento eran inorgánicos.

A pesar que no se tienen datos oficiales sobre dichas cifras, ahora estas compiten aseguró Rosario Sáenz, directora ejecutiva de Fundenic-SOS.

Para asegurar su postura, Sáenz toma como referencia dos aspectos; uno, es el panorama de la basura tirada por todas partes,  y dos,  los tipos de residuos muestran que hay un mayor consumo de empacados.

A través de la  organización para la que trabaja han brindado seguimiento al problema de desechos sólidos, y este, en definitivo,  es más grande.

“Hubo un momento en que la bolsa plástica fue el problema, pero ahora es todo tipo de residuos; papel, empaque de productos”, expresó Sáenz.

Otra factor que  impacta en el  aumento de los desechos, es la falta de cumplimiento del tren de aseo de la Alcaldía de Managua por los barrios.

Thelma Aburto, habitante del barrio Francisco Salazar, desecha tres sacos de basura a la semana. Sus vecinos desechan otros tres sacos pero al día.

Toda esta basura espera que sea llevada por el tren de aseo, que en muchas ocasiones se ausenta hasta una semana, lo que provoca que el barrio se convierta en un tremendo basurero.

El caso de Kenys Vargas, del barrio Denis Gutiérrez es peor. Él es vecino de un cauce, que las personas del sector han convertido en un vertedero. A pesar que ha denunciado el hecho, ni el consejo del poder ciudadano de su barrio le ha brindado una solución.  Mientras  tanto, Vargas debe convivir con el mal olor del cauce.

Sus desechos los quema aunque sabe que eso afecta el ambiente, pero asegura que es la  mejor manera de  procesarlos, puesto que sacarlos a la calle, tal  como lo hacen sus vecinos no contribuye en nada.

Basura es para todos

El problema de los desechos sólidos no es exclusivo de los barrios, ya que la basura afecta a todos y cada uno produce su parte, explicó Rosario Sáenz, directora ejecutiva de Fundenic SOS.

“No se relaciona con estatus, color o raza, es más bien una cuestión de “autoestima nacional”, dijo  Sáenz, quien en varias ocasiones ha mencionado que esto también es una cuestión institucional que necesita voluntad por parte de las autoridades e inversión.

 

Nacionales barrió Basura Managua Nicaragua organico archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí