Líder de Yatama denuncia persecución contra indígenas



Líder de Yatama denuncia persecución contra indígenas

Brooklyn Rivera denuncia que detención de un líder comunitario de Waspam es parte de la persecución contra indígenas

31/01/2017

De “arbitrario” y de “venganza” en contra de los indígenas porque no votaron en las elecciones del 6 de noviembre del año pasado por el partido de gobierno, calificó el dirigente de Yatama y diputado Brooklyn Rivera, la detención del líder comunitario en Waspam, Paterio Leman.

Rivera aseguró que la organización de Yatama apoya a Leman detenido por supuesto daños ambientales y afectaciones a una empresa extranjera en esa zona, para lo cual aseguró no fueron consultados los comunitarios.

Lea también: Indígenas de Nicaragua están excluidos, dice líder miskito

El pasado 23 de enero la Policía informó en una nota de prensa que el pasado 2 de enero en la comunidad Suky, municipio de Waspán, “grupos de personas portando armas de fuego y machetes; liderados por Andris Paterio Leman Pantova de 46 años, ingresaron a las instalaciones de la empresa Vida Group Internacional, secuestraron a los trabajadores Lino Cristepe Nixon Muñoz, Boons Beneth y Eduardo Lewis López y, quemaron albergue de los obreros de la empresa, cinco hectáreas de bosques y materia prima de resina, ocasionando cuantiosas pérdidas materiales”.

Sin embargo, Rivera denunció que en este caso la Policía “se presta al juego” e incurre en una serie de supuestos atropellos. “Hay persecución contra los líderes comunitarios”, sostiene Rivera que asegura que esta situación es parte de la persecución que sufren los indígenas en el Caribe a la cual le agrega, imposición de autoridades, creación de estructuras paralelas, apoyo a los colonos con la intención de “crear zozobra en las comunidades”.

Rivera aseguró que ese proyecto de resina es rechazado por los comunitarios porque no solo daña el ambiente sino que no beneficia a las comunidades.

Te puede interesar: Sigue conflicto en territorios indígenas en Caribe de Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 12:00 AM

Hospital Vivian Pellas te acompaña en todas las etapas de tu vida con Club de la Salud

Empresariales
Hospital Vivian Pellas  te acompaña en todas las etapas de  tu vida con Club de la Salud

Acompaña al paciente en todo su ciclo de vida, brindando descuentos en todos sus servicios de salud..

22/04/2019 12:00 AM

Procesiones de Semana Santa se vistieron azul y blanco

Nacionales
Procesiones de Semana Santa se vistieron azul y blanco

Pese a la represión del régimen, los ciudadanos mostraron su fe con rebeldía durante la Semana Santa para exhibir de distintas maneras los símbolos patrios..

22/04/2019 12:00 AM

Retiran hasta los rótulos de oficinas Bancorp tras sanciones de EE.UU.

Economía
Retiran hasta los rótulos de oficinas Bancorp tras sanciones de EE.UU.

El Bancorp fue sancionado por asistir, patrocinar, proveer y apoyar en la realización de transferencias financieras involucradas en corrupción y relacionadas al régimen..

22/04/2019 12:00 AM

¿Guerra civil?

Columna del día
¿Guerra civil?

Es una posibilidad real, realísima, que los Omur no tengan la más mínima intención de dejar el poder, aunque eso signifique hambre y miserias masivas para su población..

22/04/2019 12:00 AM

Ventas irregulares en mercados de Managua durante Semana Santa

Nacionales
Ventas irregulares en mercados de Managua durante Semana Santa

Los precios de la libra de queso, carnes rojas y algunos perecederos como el tomate, limones, naranjas agrias y la chiltoma estuvieron inestables..

22/04/2019 12:00 AM

Dictadura policial

Editorial
Dictadura policial

La Policía está imputada en los reportes de los organismos internacionales de derechos humanos, por cometer crímenes atroces contra la población, inclusive delitos de lesa humanidad, para sostener ..

x