14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Consejo Nacional de Cooperativas se reunió con el asesor presidencial Orlando Núñez (primero de la izquierda), quien prometió que el Gobierno no dejará entrar a Uber a Nicaragua. LA PRENSA/J. FLORES

Ortega le “cierra puertas” a la empresa Uber

El Gobierno, a través del asesor presidencial en Asuntos Sociales, Orlando Núñez Soto, aseguró que la empresa extranjera no tiene las “puertas abiertas” en Nicaragua.

A pesar de que no existe una propuesta formal para que la empresa Uber brinde el servicio de taxis, el Gobierno, a través del asesor presidencial en Asuntos Sociales, Orlando Núñez Soto, aseguró que la empresa extranjera no tiene las “puertas abiertas” en Nicaragua.

Núñez sostuvo que el gremio de transportistas había expresado su preocupación ante la entrada de Uber, la cual fue planteada por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) el pasado 17 de enero en la reunión semanal que realizan los empresarios.

“Ellos nos plantearon que no dejarían entrar a esta empresa y nosotros escuchamos y no queremos que haya un conflicto”, expresó Núñez en declaraciones a LA PRENSA.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, cuando fue consultado sobre este tema dijo que es importante que empresas como Uber “vuelvan a ver a Nicaragua”, pero que la visita de sus representantes no significa que hayan decidido establecerse en el país.

LA PRENSA intentó comunicarse ayer con Aguerri para saber qué opinaba ante la decisión del Gobierno, se le llamó en reiteradas ocasiones y se le envió mensajes por WhatsApp, pero tampoco respondió.

Reynaldo Bermúdez, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxi de Managua (Unicotaxma), dijo que el Gobierno no va a emitir un comunicado sobre el tema, pues la empresa no solicitó la entrada al país.

“Efectivamente Amaru Ramírez (director del Irtramma) nos ha llamado a todos los dirigentes del gremio para expresarnos la voluntad política de la Presidencia de la República, que establece que Uber no va a entrar en este país, lógicamente nosotros no vamos a emitir un comunicado conjunto de acuerdo firmado con el Gobierno, porque en esta situación se trabaja a ruego y no ha habido de parte de Uber una petición al Gobierno, entonces no se puede hacer un pronunciamiento, pero hay orientación a las autoridades que si llegan a solicitar permiso, que no den espacio”, dijo Bermúdez.

El gremio de taxistas promete mejorar el servicio que ofrece a los usuarios. LA PRENSA/J. FLORES

Te puede interesar: Todo lo que tenés que saber de Uber

No es sano restringir libre competencia

Por su parte, Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor, manifestó que no es sano que no se permita una libre competencia y que los más perjudicados en este caso son los usuarios.

“Uber venía a ampliar el tema de competencia en el país, que beneficia a los usuarios, nosotros hemos sido anuentes que toda empresa debe entrar a Nicaragua con la legalidad que establece y que eso se traduzca en mejora a los usuarios como tal, lo que sí nos preocupa es que el Gobierno con esa decisión está privando a los usuarios de tener algún modelo de elección”, expresó López.

Intentos que han fallado

Al cerrar la entrada a Uber hay que recordar que los intentos de modernizar el sistema de transporte selectivo en Managua han fracasado, pues en 2012 el Irtramma anunció la implementación del uso del taxímetro, pero el proyecto piloto fracasó a inicios del 2013. El siguiente año se pensó en modernizar el servicio con la opción de pago electrónico, lo probaron unas veinte unidades, pero pocos lo usaron y no prosperó, posteriormente en el 2015, la empresa Efytaxi, de origen colombiano, que pretendía brindar el servicio usando una aplicación para ubicar taxis de manera segura, no alcanzó el éxito que esperaban.

Lea también: Competencia de Uber mejoraría servicio de taxis

Piden baja al dominio de Uber

Omar Miranda, vicepresidente de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxis (Fenicootaxi), indicó que es necesario que se le dé de baja al dominio de Uber en Nicaragua, que fue creado con el fin de operar en el país.

“Evidentemente Uber en ningún lugar ha hecho trámite solicitando permiso, la plataforma de Uber ya aparece, aún no está operando pero cuando entrás a la página, ves ‘Uber Nicaragua’ y que están recaudando fotos, datos de la gente, conductores y dueños de vehículos, creemos que el presidente de la República debe expresar claramente que el dominio de Uber en la página web debe ser cancelado”, dijo Miranda.

Nacionales Nicaragua Uber Uber en Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. galopinto
    Hace 7 años

    Pesima decision la del gobierno. Uber es una empresa en linea que tiene bien calculados los parametros de distancia, consumo de ocmbustib le y tiempo de trayecto matematicamente diseñado, con las variaciones que se presenten durante el dia. En cambio, el asesor de asuntos sociales nos deja con la lamentable decision de negarnos un mejor y mas seguro servicio de transporte. Nos dejan en las manos de ladrones, mafiosos, deilincuentes etc. y que cobran a su antojo y van solo donde les da la gana. Creo que alguien con una mentalidad mas lucida de Orlando Nuñez ( de por si un elementto retrograda) debe aconsejar al ejecutivo para que nos modernicemos, y que se le preste un servicio con altos calculos de productividad , costos y precios. y con una seguridad innegable.

  2. WebGuense
    Hace 7 años

    Ahora resulta que todos los problemas con el sector transporte se solucionan, con que el gobierno le niegue el permiso de operaciones
    a una empresa que brinda un servicio privado, cómodo, personalizado y eficiente.

    Claro que el mercado cambiara ante un nuevo competidor, pero ese cambio es de beneficio para el consumidor, quien es el que decide o
    no si tomara o no el servicio.Lo irónico es que no están defendiendo al usuario, al pueblo, al consumidor, sino a un gremio que nos
    ha fallado a todos, que nos maltrata, nos hacina y no nos respeta, que pone sus tarifas sin regulación, que nos niega el servicio
    por capricho y que nos expone a accidentes y muertes, con unidades en mal estado, conductores sin identificación o calificació.

    Donde estaba el gobierno (este y los demás) cuando Agave Azul, Publi Movil y otros tanto nos han estafado;
    cuando ha permitido que vengan a robarnos impunemente.

    Uber presta un servicio no existente en el país, servicio privado express de transporte, porque los taxis son al final colectivos,
    garantiza que solo vehiculos en buenas condiciones y perfila a los conductores, permitiendo que uno califique el servicio.

    Que mal Nicaragua, Cerrandonos a nuevas opciones sin aportar nada nuevo, Solo tontos hacen lo mismo esperando resultados diferentes!

    1. Hugo
      Hace 7 años

      Aplaudo su opinión. A este paso no se va a avanzar. Con algo tan simple como permitir la entrada de Uber muchos hubiésemos sido beneficiados. Que gran tristeza seguir estancado

  3. Alex
    Hace 7 años

    Por ese tipo de mentalidad seguimos siendo el Segundo país más pobre de latinoamérica y muy pronto Haití nos pasa. viajen a Costa Rica o Panamá para que se den cuenta lo atrasado que estamos. calles llena de hoyos, buses y taxis destartalados con choferes vulgares e irrespetuosos de las leyes de tránsito que causan tantos accidentes , Los Nicas están tan acostumbrados a ser maltratados y recibir pésimo servicio de los taxistas que están felices solo con no ser asaltados y llegar con vida a su destino.

  4. El Leones
    Hace 7 años

    Buena medida la del gobierno Orteguista. Si Uber pagara los mismos impuestos y licencias de los taxis regulares, entonces lo aceptaria. Seria una competencia injusta en contra de los taxeros.

  5. marcel
    Hace 7 años

    Magnifica decision del gobierno, aplauso, no hay que ser matama

  6. rolo kokolo
    Hace 7 años

    le cierra por que ahi no puede robar

  7. fred walsh
    Hace 7 años

    felicidades Nicaragua por tan sabia decision, pero cuidado recuerden que uber aparte de ser una compania norteamericana se lleva parte de la ganancia su compania a usa , ademas el gobierno de usa puede imponer sanciones por que a ellos no les gusta que no les dejen hacer millones a sus companias, felicidades de nuevo Nicaragua de parte de un ex taxista ( por culpa de uber perdi mi forma de hacer dinero decente) de La verne Alabama USA un amigo gringo de nicaragua

  8. El pndjo
    Hace 7 años

    Gracias Sr. Presidente por obligarnos a seguir soportando el mal servicio de los taxis existentes y de sus insolentes conductores (aclaro: no todos) que hacen del usuario lo que les viene en gana y no hay donde quejarse. Lo digo porque varias veces me han dejado con la mano en la manecilla cuando saben mi destino, muchas veces poca distancia. Ah! y el estado de las unidades ni se diga.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí