Sistema Educativo y Capital Humano

El cuarto eje de la Agenda Cosep 2020 se enfoca en el Sistema Educativo y Capital Humano cuyo propósito es seguir promoviendo una Alianza por la Educación

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El cuarto eje de la Agenda Cosep 2020 se enfoca en el Sistema Educativo y Capital Humano cuyo propósito es seguir promoviendo una Alianza por la Educación que articule al sector privado, al sector público, al sector académico y a la cooperación internacional.

Con esta iniciativa lo que pretendemos es que la oferta de formación técnica y universitaria esté debidamente alineada a los requerimientos de la visión productiva de Nicaragua; una efectiva transferencia de conocimiento entre las universidades y las empresas; y que la formación técnica y docente sea debidamente valorada por nuestra sociedad.

Para la lograr estos propósitos, la Agenda plantea la ejecución de 9 líneas de acción.

En primer orden, integrar un sistema de información abierto en línea de la oferta de educación técnica y de capacitación existente, que incluya a centros técnicos públicos y privados. El sector productivo debe conocer las opciones de formación existentes. También debemos vincular el sistema con iniciativas para mejorar la colocación de egresados.

Nos proponemos crear una base de datos de las necesidades de formación de los trabajadores actuales y potenciales para cada sector empresarial. Cada cámara deberá realizar encuestas, grupos focales, estudios de gabinete y otras investigaciones para identificar las necesidades de formación técnica y universitaria para cada uno de sus sectores. Esta información deberá ser compartida con la Academia, a fin de proveer elementos para la toma de decisiones sobre la oferta educativa con visón de futuro. Esto debe ir acompañado de un mecanismo de difusión efectivo para los jóvenes en relación con la demanda de formación del sector privado.

Una línea de acción clave será fortalecer el seguimiento de la Alianza Cosep-CNR. Este esfuerzo, que iniciamos en el año 2009, debe seguir consolidándose a través de mejorar el mecanismo de ejecución existente. La secretaría técnica de la Alianza deberá dar seguimiento a las iniciativas priorizadas en la presente Agenda, entre otros, en los temas de transferencia de conocimientos, pertinencia de la oferta educativa, pasantías y colocación de egresados.

Otra acción prioritaria será garantizar la acción efectiva del sector privado en la gobernanza y la gestión de los recursos del Inatec. Queremos lograr una mayor incidencia del sector privado en la definición de programas del Inatec para garantizar que su oferta sirva eficazmente a la productividad y competitividad de los sectores empresariales del país. Se procurará también incidir en el uso más eficiente de los recursos financieros del Inatec y su retorno efectivo hacia las empresas.

No menos importante será trabajar para mejorar la pertinencia y vinculación de la formación universitaria con el sector privado. A través de los mecanismos de coordinación de la Alianza CNR-Cosep buscaremos validar los currículos académicos existentes y crear nuevos, incidir en la agenda mediática para que los estudiantes tomen en cuenta las posibilidades de colocación real de cada carrera, incidir en los ofertantes de becas para que estén en línea con la formación que demandamos, y que las investigaciones sean pertinentes a lo que necesita el sector privado.

También trabajaremos en crear un mecanismo para la alineación de la oferta de educación técnica y capacitación a las necesidades estratégicas de las empresas. En el sector privado cada vez tenemos mayores necesidades en materia de habilidades técnicas de la fuerza laboral, por ello es importante promover la alineación de los programas técnicos ofrecidos tanto por instituciones públicas como privadas a la demanda de las empresas. Impulsaremos convenios de colaboración entre empresas y centros técnicos.

Hay que sensibilizar a la sociedad del valor de la educación técnica y la carrera docente. Diseñaremos campañas públicas que generen en la sociedad nicaragüense conocimiento de las oportunidades que brinda la formación técnica y respeto por el aporte a la transformación productiva y tecnológica de quienes optan por ese camino. También promoveremos una revisión estructural de la carrera docente, que aporte a su pertinencia para una educación de calidad.

Nos enfocaremos en crear un sistema eficaz de pasantías y colocación para los alumnos de la formación técnica y universitaria. Para lo cual promoveremos convenios de colaboración entre empresas y centros, acuerdos de pasantías modelo, ferias de empleos sectoriales, entre otros.

Y vinculado a lo anterior, desarrollaremos actividades de vinculación entre el sector privado y centros de formación técnica. El objetivo es coordinar agendas entre las empresas locales y sectoriales y los centros de formación que generen sinergias y beneficios en la transferencia de conocimientos y articulación de actores para beneficio de las empresas y los formados.