Vuelven con el Provoto

Trata de impulsar una iniciativa de Ley de reforma a la Ley de identificación ciudadana.

Venancio Berríos, presidente honorario de Provoto.

Venancio Berríos, presidente honorario de Provoto.

El excandidato a diputado Venancio Berríos está tratando de impulsar una iniciativa de Ley de reforma y adiciones a la Ley de Identificación Ciudadana (Ley 152), con el objetivo de “crear procedimientos y mecanismos para la cedulación en el exterior”.

Lea también: ¿Por qué los nicaragüenses no pueden votar en el exterior?

La propuesta fue entregada este lunes al diputado Wilfredo Navarro, segundo secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, según Berríos.

Berríos, quien era uno de los políticos que estuvo en litigio por la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI) y fue candidato a diputado por ese partido en el pasado proceso electoral, se presentó como el presidente honorario de Provoto.

Lea además: CSE complica trámites para obtener cédula

En la propuesta que entregó a la Asamblea Nacional, Berríos explica que “la Ley 152 no le da a la cedulación en el exterior la trascendencia que tiene, por ello, creemos necesario proponer un capítulo específico a la cedulación en el exterior”, refiere la propuesta de Ley.

Berríos explicó que los nicaragüenses en el exterior deberían tener la facilidad de solicitar su cédula en los consulados.

Lea además: Nicas en el exterior se quejan porque no los dejan votar

El voto de los nicaragüenses residentes en el extranjero es un derecho establecido en el artículo 122 de la Ley Electoral (Ley 331), bajo el principio constitucional de que todos los ciudadanos nicaragüenses tienen derecho al sufragio universal; sin embargo, es un derecho que nunca ha sido aplicado.

Berríos ha sido un político cuestionado. En el pasado proceso electoral viajó, incluso, a Estados Unidos para tratar de influir a favor del gobierno de Ortega.

Cerca del 20 por ciento del total de la población nicaragüense, calculada en 6.3 millones de habitantes, vive en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Costa Rica, y la mitad de ellos lo hacen indocumentados, según cifras oficiales.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: