Venancio Berríos vuelve con el Provoto



Vuelven con el Provoto

Trata de impulsar una iniciativa de Ley de reforma a la Ley de identificación ciudadana.

31/01/2017

El excandidato a diputado Venancio Berríos está tratando de impulsar una iniciativa de Ley de reforma y adiciones a la Ley de Identificación Ciudadana (Ley 152), con el objetivo de “crear procedimientos y mecanismos para la cedulación en el exterior”.

Lea también: ¿Por qué los nicaragüenses no pueden votar en el exterior?

La propuesta fue entregada este lunes al diputado Wilfredo Navarro, segundo secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, según Berríos.

Berríos, quien era uno de los políticos que estuvo en litigio por la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI) y fue candidato a diputado por ese partido en el pasado proceso electoral, se presentó como el presidente honorario de Provoto.

Lea además: CSE complica trámites para obtener cédula

En la propuesta que entregó a la Asamblea Nacional, Berríos explica que “la Ley 152 no le da a la cedulación en el exterior la trascendencia que tiene, por ello, creemos necesario proponer un capítulo específico a la cedulación en el exterior”, refiere la propuesta de Ley.

Berríos explicó que los nicaragüenses en el exterior deberían tener la facilidad de solicitar su cédula en los consulados.

Lea además: Nicas en el exterior se quejan porque no los dejan votar

El voto de los nicaragüenses residentes en el extranjero es un derecho establecido en el artículo 122 de la Ley Electoral (Ley 331), bajo el principio constitucional de que todos los ciudadanos nicaragüenses tienen derecho al sufragio universal; sin embargo, es un derecho que nunca ha sido aplicado.

Berríos ha sido un político cuestionado. En el pasado proceso electoral viajó, incluso, a Estados Unidos para tratar de influir a favor del gobierno de Ortega.

Cerca del 20 por ciento del total de la población nicaragüense, calculada en 6.3 millones de habitantes, vive en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Costa Rica, y la mitad de ellos lo hacen indocumentados, según cifras oficiales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
14/04/2019 01:50 AM

El Azote 14-4-2019

Caricaturas
El Azote 14-4-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 14 de abril de 2019..

14/04/2019 01:37 AM

Portada impresa 14-4-2019

Portada Impresa
Portada impresa 14-4-2019

..

14/04/2019 01:33 AM

Monseñor Abelardo Mata: “Salida de monseñor Báez deja un mal sabor”

Política
Monseñor Abelardo Mata: “Salida de monseñor Báez deja un mal sabor”

El religioso además sostiene que monseñor Silvio Báez desde Roma apoyará al pueblo de Nicaragua en su lucha contra la dictadura de Daniel Ortega..

14/04/2019 12:00 AM

¿Sabía que millones de años atrás las ballenas tenían cuatro patas?

La Prensa Domingo
¿Sabía que millones de años atrás las ballenas tenían cuatro patas?

A partir de un fósil hallado en Perú, se pudo establecer el sorprendente aspecto físico de una ballena: cuatro patas y membranas en medio de los dedos..

14/04/2019 12:00 AM

Entérese porque enojarse unos segundos podría beneficiar a su cerebro

La Prensa Domingo
Entérese porque enojarse unos segundos podría beneficiar a su cerebro

Cuando estás enfadado el sistema nervioso central reacciona para expresarse, oponerse, eludir algún tipo de molestia y poder conseguir algo a favor..

14/04/2019 12:00 AM

Las películas clásicas de Semana Santa que también forman parte de las tradiciones de las familias

La Prensa Domingo
Las películas clásicas de Semana Santa que también forman parte de las tradiciones de las familias

Le contamos algunas curiosidades sobre Ben-Hur, Barrabás y La pasión de cristo que son los filmes que puede disfrutar en casa..

x