14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
gobierno de Ortega, Rosario Murillo, VESTIDO, MODA

La primera dama y ahora vicepresidenta de Nicaragua designada por el CSE al lado de Daniel Ortega. LA PRENSA/O. NAVARRETE

FAD denunciará a Ortega en el exterior

Como parte de su lucha por restablecer la democracia en Nicaragua el Frente Amplio por la Democracia (FAD) anunció que hará lobby ante la comunidad internacional para “denunciar las arbitrariedades” de Daniel Ortega, presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Como parte de su lucha por restablecer la democracia en Nicaragua el Frente Amplio por la Democracia (FAD) anunció que hará lobby ante la comunidad internacional para “denunciar las arbitrariedades” de Daniel Ortega, presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

“Nosotros vamos a hacer lobby por América Latina, Europa y Estados Unidos para seguir denunciando que Daniel Ortega ha cerrado todos los espacios democráticos en Nicaragua”, añadió Ana Margarita Vijil, miembro del FAD y presidenta del MRS.

Vijil dijo que para este año tienen como propósito la movilización y la organización, la cual incluye, visitar a la comunidad internacional.

“Nosotros seguimos presionando por elecciones transparentes, por el respeto a los derechos humanos y por recuperar los espacios políticos que se han cerrado con Daniel Ortega; y pensamos retroceder en esta lucha que está evidenciada en ese más del 70 por ciento de la población que no fue a las urnas porque no creen en el sistema electoral”, planteó Vijil.

La opositora dijo que la organización a nivel nacional no se debe a ningún objetivo electorero.

“Estamos organizándonos a nivel nacional para fortalecer nuestras estructuras a nivel local y ser más efectivos en la protesta y la denuncia, de modo que la presión en contra de Ortega será de varias vías”, subrayó Vijil.

Desde varios sectores

Las denuncias por la crisis política y electoral en el país han sido denunciadas por varios sectores políticos, de la sociedad civil y hasta de la Iglesia católica, pero Ortega ha ignorado las voces que le demandan un diálogo nacional, como un mecanismo de resolver la crisis institucional de la nación.

Recientemente el Movimiento por Nicaragua (MpN) criticó, a través de un pronunciamiento, que la Organización de Estados Americanos (OEA) no evaluó a Ortega conforme a la Carta Democrática Interamericana, en referencia al contenido del informe conjunto presentado el 20 de enero.

“El acuerdo no reconoce las graves violaciones de los derechos fundamentales de los nicaragüenses, anomalías denunciadas por la ciudadanía y sociedad civil ni muestra voluntad política del oficialismo para corregirlas”, expresó el MpN en un pronunciamiento.

Nica Act

La presión más fuerte que tiene Daniel Ortega Saavedra, en la actualidad, es que se apruebe en el Congreso de los Estados Unidos, el proyecto de la “Nica Act”, que implicaría sanciones económicas para el régimen del líder sandinista, quien gobierna el país desde el 2007.

Los representantes de Estados Unidos se opondrían a las solicitudes de crédito del gobierno de Ortega en las instituciones financieras multilaterales, hasta tanto este gobierno no demuestre estar dando pasos efectivos en dirección a la realización de elecciones libres, respeto al Estado de Derecho, garantía de la libertad de expresión, independencia del poder judicial y electoral.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí